3 tipos de terapias psicológicas que existen

3-tipos-de-terapias-psicologicas-que-existen

Las terapias psicológicas son tratamientos enfocados en mejorar el bienestar de las comunidades, sociedades e individuos desde la perspectiva psíquica y emocional.

Al tratarse de un aspecto tan importante del mundo de la salud mental, en este artículo queremos explicarte de qué tratan 3 de estas terapias, tomando como referencia información de psicologíaymente.com.

¡Sigue leyendo!

1. Terapia cognitivo-conductual

Este modelo terapéutico se caracteriza por considerar que las anomalías de la conducta humana tienen como origen pensamientos disfuncionales y distorsionados que causan sufrimiento a las personas que los experimentan.

Tomando en cuenta esto, la terapia cognitivo-conductual se enfoca en corregir o modificar los patrones mentales y hábitos que resultan disfuncionales y, por lo tanto, generan impactos negativos en la conducta.

Entre otras cosas, los especialistas en terapia cognitivo-conductual entrenan las habilidades sociales de los pacientes y aplican labores de reestructuración cognitiva, que son aquellas orientadas a cambiar el modo de interpretación y valoración del entorno y otros elementos subjetivos.

2. Terapia sistémica

Se trata de un tipo de terapia psicológica que se aplica para resolver problemas asociados al ámbito familiar y de pareja.

La terapia sistémica se define como un modelo con enfoque holístico e integrador, que puede trabajar con varios miembros de un grupo familiar de forma simultánea o con la pareja en sí.

Su principal misión es encontrar el origen de las distorsiones en las relaciones interpersonales y, luego, funcionar como agente mediador en aquellos elementos que causan conflictos y diferencias.

Cabe destacar que, si bien es muy poco común, la terapia sistemática también puede aplicarse a un individuo específico de un grupo familiar que presente problemas psicológicos como consecuencia de relaciones disfuncionales con sus seres más cercanos.

3. Terapia interpersonal

Este popular método de terapia psicológica parte del análisis y el descubrimiento de los diferentes elementos sociales que impactan el desarrollo de las psicopatologías.

De acuerdo a los principios de esta corriente, es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes con estos problemas, así como la de sus familias, si se logran solucionar antes las deficiencias en las relaciones interpersonales que los ocasionan.

Este método de tratamiento resulta eficaz para mitigar el impacto de trastornos como la bulimia y la depresión mayor, así como para impulsar a las personas a superar estos problemas.

¡Y listo! Ya sabes cuáles son 3 de los tipos de terapias psicológicas que existen.

Si quieres aprender a dominar prácticas tan valiosas como éstas, directamente relacionadas con el bienestar de las sociedades, puedes optar por estudiar la carrera de Psicología.

Por supuesto, antes de tomar la decisión de cursar esta licenciatura, es importante que investigues sobre ella y sus diferentes características y atractivos.

Por eso antes de despedirnos te invitamos a que eches un vistazo a uno de nuestros contenidos acerca de esta gran carrera. Si quieres acceder a él, tan sólo debes hacer clic en el siguiente enlace:

¿Estudiar la carrera de Psicología es una buena idea?

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >