5 tipos de aprendizaje: ¡Identifica el tuyo!

5-tipos-de-aprendizaje-identifica-el-tuyo

Al contrario de lo que se cree popularmente, aprender no se limita a estudiar o memorizar cosas. Esto va mucho más allá de guardar información en nuestra mente. Por ello, en éste contenido, te explicaremos los tipos de aprendizaje más importantes que existen.

A lo largo de los años, la psicología y la pedagogía han tratado de encontrar las mejores formas de generar métodos de enseñanza que puedan cubrir a la mayor parte de la población al mismo tiempo que sean continuos, pero, ¿cuántas formas de aprender están a nuestra disposición?, ¿cuáles tipos de aprendizaje es capaz de tener el ser humano? ¡Descúbrelo!

¿Cuáles son los principales tipos de aprendizaje? Conoce 5 de ellos

Lejos del pensamiento general, existen 13 tipos diferentes de aprendizaje que han sido identificados por la ciencia. Aquí te hablamos de 5 principales:

1. Aprendizaje asociativo

Es aquel que permite que un individuo descubra la asociación entre dos tipos de estímulos o, entre un estímulo y un comportamiento. En éste proceso, el ser humano establece vínculos entre fenómenos para aprender y reaccionar ante ellos.

2. Aprendizaje no asociativo

Se refiere al tipo de aprendizaje que genera un cambio de conducta cuando se produce una experiencia repetida de un solo estímulo. Por ejemplo, la habituación, la sensibilización, entre otros. Como cuando luego de experimentar mucho ruido por tiempo prolongado, nuestra mente deja de percibirla paulatinamente.

3. Aprendizaje significativo

Se caracteriza por darle protagonismo al individuo, donde éste recolecta, ordena, relaciona, selecciona y establece relaciones directas con conocimiento previamente adquirido. Es decir, la persona vincula una nueva experiencia con algo ya vivido.

4. Aprendizaje cooperativo

Se refiere al tipo de aprendizaje que permite que cada persona aprenda junto a compañeros. Suele presentarse en salones de clase, sin embargo, suele limitarse a 5 personas.

5. Aprendizaje emocional

El último de nuestra lista se caracteriza por darle al individuo la posibilidad de aprender a reconocer y administrar sus propias emociones. Este tipo de aprendizaje tiene que ver con la inteligencia emocional y cómo nuestra mente puede influir directamente en nuestro bienestar intrapersonal.

Si bien estos son 5 de los más comunes dentro de nuestra vida, existen otros como:

  • Explícito
  • Implícito
  • Colaborativo
  • Observacional
  • Experiencial
  • Memorístico
  • Por descubrimiento
  • Receptivo

Cada uno cuenta con sus propias características y particularidades que los diferencian de los demás.

¿Qué puedo hacer luego de graduarme en la universidad?

¿Cómo identificar mis aptitudes y el tipo de aprendizaje ideal para mí?

Para descubrir cuál es el tipo de aprendizaje ideal para ti, es importante identificar las aptitudes, gustos y preferencias que tienes a la hora de aprender. Por ejemplo, existen personas que adquieren conocimientos mejor en grupo o necesitan vivir experiencias para sembrar la información en sus mentes.

De acuerdo a tus propias particularidades, podrás hallar la manera óptima para ti y sacarle provecho a todo lo que aprendes en tus estudios universitarios.

¿Cuál es el tipo de aprendizaje más efectivo?

Si bien no existe un sólo tipo de aprendizaje perfecto, el aprendizaje en línea es un método de enseñanza que ha demostrado ser eficiente y flexible para muchas personas. Y es que gracias a esto, múltiples individuos pueden adaptar la enseñanza de acuerdo a sus ritmos de vida y encontrar las vías más favorables para obtener el conocimiento.

En fin, los tipos de aprendizaje sólo nos demuestran que todos somos diferentes y que cada uno tiene fortalezas y debilidades que debe aprender a aprovechar y potenciar para ser mejores estudiantes.

¡Te invitamos a que descubras la tuya!

¿Quieres aprender más sobre éste y otros temas relacionados? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >