Tecnología: ¿qué engloba y qué carreras seguir si te interesa el área?

tecnologia-que-engloba-y-que-carreras-seguir-si-te-interesa-el-area

Con los avances de la tecnología en nuestra época, muchas veces la pasamos por alto y no nos detenemos a pensar en qué es, hasta dónde está extendida y qué profesionales se dedican a trabajar con y para ella.

Si en algún momento te ha pasado por la cabeza la idea de cursar estudios universitarios durante tus años de preparatoria o sientes que tienes facilidad para dominar conceptos y dispositivos relacionados con la tecnología, ¡este artículo es para ti!

A continuación, te enseñaremos lo básico de la tecnología: su definición, las funciones que ocupa dentro de nuestra sociedad y las posibles opciones que puedes tomar si, definitivamente, quieres estudiar una carrera relativa a esta área.

¿Qué es la tecnología?

Existen varias definiciones para la palabra tecnología.

Etimológicamente hablando, tecnología deriva del griego τεχνολογία, término que junta las palabras “arte” que hace referencia al oficio y “logía” que quiere decir “el estudio de algo”. Por lo tanto, la tecnología es el arte de estudiar algo o la aplicación de los conocimientos y habilidades humanas en aras de conseguir una solución real y palpable a un problema —individual o grupal— de nuestra sociedad.

De forma general, pensamos que la tecnología está íntimamente vinculada a la electrónica. Sin embargo, desde la Edad de Piedra el ser humano ha estado inventando y fabricando piezas de tecnología que han hecho de nuestra sociedad lo que es hoy.

Efectivamente, podríamos afirmar que cualquier invento alguna vez realizado por un miembro de nuestra especie es tecnología, como la invención de la rueda o la primera herramienta hecha de piedras o palos hace miles de años atrás.

Como es de esperar, tal vez te estés preguntando cuál es la función real de la tecnología en nuestras vidas y hasta percibiste que ya te dimos una pista entre líneas.

Función de la tecnología en la sociedad

¡Lo adivinaste! En términos generales, la función máxima de la tecnología es hacernos la vida más sencilla, simple y automatizada posible.

No obstante, la tecnología está estrechamente ligada a aquellos conocimientos que nos permiten fabricar, modificar y reparar lo que nos rodea con la intención de satisfacer una necesidad de la cual podemos o no estar conscientes.

La ciencia es la base fundamental de la tecnología y debido a ello también podemos decir que es la materialización de los hallazgos científicos para ser utilizados en favor de la humanidad.

¿Cómo surge entonces la tecnología? Pues, en primer lugar, un dispositivo tecnológico es creado cuando existe un problema que resolver. En este punto, el científico sienta las bases teóricas y prácticas del manejo de elementos y herramientas; por otra parte, el inventor utiliza estos conocimientos para crear algo nuevo e innovador.

En las técnicas de fabricación moderna —luego de utilizar las bases científicas— se elaboran diseños, estudios y análisis que permiten elaborar un prototipo para hacer las pruebas correspondientes y, cuando finalizan de forma exitosa, se procede a fabricar más unidades para distintos fines.

Consecuentemente, podemos decir que la función de la tecnología está presente desde la identificación de las necesidades iniciales hasta el último proceso de aplicación concreta del dispositivo ya creado.

De este modo, podemos entender mucho mejor la tecnología, somos capaces de ver que no tiene otro fin que la innovación y que es posible utilizarla tanto para fines positivos como para otros que no lo son tanto. Por ejemplo, puede ser usada para apalancar los esfuerzos físicos e intelectuales que mejoran la productividad en una organización, pero también para contaminar el medio ambiente.

Con esto ya definido, es momento de explorar la tecnología en algunos ámbitos de nuestra vida.

La tecnología en nuestro día a día

Existen muchas áreas de nuestra vida —casi todas— donde está presente la tecnología, pero como lo hemos dicho, muchas veces la damos por sentado. Por lo mismo, ahora te mostraremos su influencia en 3 áreas fundamentales para el humano:

1. En la educación

La tecnología en la educación ha permitido que cada vez más tengamos jóvenes instruidos y capacitados para ejercer trabajos intelectuales en comparación a aquellos manuales.

El conocimiento está más presente y accesible que nunca antes en nuestras vidas, lo que produce más personas con un nivel de preparación superior y, por consiguiente, más desarrollo.

2. En el trabajo

Los empleos han cambiado sustancialmente en comparación con el pasado: la tecnología ha modificado los paradigmas y creado nuevas formas de generar valor y, con ello, nuevos trabajos.

Por esta razón, las personas han tenido la tendencia de elegir oficios y carreras tecnológicas —como la Ingeniería en Redes Computacionales— para permanecer activas en el mercado.

3. En los oficios

Los oficios rutinarios o de tareas repetitivas suelen ser los primeros desplazados por el avance de la tecnología debido a los sistemas automatizados.

La innovación empuja a nuestra sociedad a formar personas con mayores capacidades intelectuales y técnicas. Por ejemplo, el oficinista debe ser programador y el técnico electricista ahora debe ser ingeniero eléctrico.

Como puedes apreciar, la tecnología es un constante desafío que estimula la creatividad del ser humano en todos los aspectos.

Si lo anterior te convenció de estudiar algo relacionado con esta área, aquí te damos un empujón en la dirección correcta.

¿Qué debo estudiar si quiero algo relacionado con la tecnología?

A continuación, te damos dos breves ejemplos de carreras que involucran tecnología e innovación.

1. Ingeniería en Redes Computacionales

Carrera diseñada para formar un profesional capaz de generar conocimientos, aplicarlos, entenderlos y satisfacer disposiciones legales y técnicas —en áreas como las telecomunicaciones, las redes y la seguridad informática— para mejorar la productividad y cuidar los intereses de cualquier organización.

2. Ingeniería en Sistemas Computacionales

En este campo, el especialista está capacitado para crear, diseñar y modificar con innovación los lenguajes de programación de dispositivos electrónicos e informáticos para aplicarlos en diferentes segmentos y áreas de nuestra sociedad.

Su función es construir, manejar y preservar las arquitecturas de hardware y software, además de crear y evaluar proyectos tecnológicos con distintos propósitos.

¡Ya sabes lo más importante sobre la tecnología y cómo acceder al giro!

En este punto, ya conoces el concepto central de la tecnología y reconoces la importancia que tiene para nuestra sociedad con el fin de fomentar y generar el desarrollo intelectual y operativo de nuestra vida.

Si quieres seguir aprendiendo de las carreras con mayor futuro y proyección en la actualidad, ¡descarga nuestro ebookConoce 9 de las carreras mejor pagadas que puedes estudiar en línea” y no dejes de leerlo!

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >