3 técnicas de debate que puedes practicar

3-tecnicas-de-debate-que-puedes-practicar

Existen múltiples técnicas de debate que permiten captar la atención del público, exponer ideas o planteamientos y, en general, destacar al hablar ante otros.

Si quieres saber de qué tratan algunas de éstas, ¡lee este artículo hasta el final!

1. Argumentar con humor

Las personas imaginan los debates como algo extremadamente serio; pero, si bien deben cumplirse estándares de formalidad y respeto, el sentido del humor tiene cabida en estos.

De hecho, plantear argumentos con humor o entablar comparaciones es una valiosa técnica que permite sobresalir, atrapar la atención del público y, sobre todo, generar empatía.

Y es que, al final del día, aquellos que resultan ganadores en un determinado debate son los que lograron establecer una verdadera conexión con la audiencia o el receptor.

2. Variar el ritmo

El ritmo de tu discurso es un aspecto fundamental de la agilidad dialéctica y la capacidad de debate, y te permite captar y mantener la atención de tu público.

Se trata de la intensidad, fuerza y rapidez con la que se habla que, según las buenas prácticas, no puede ser estable a lo largo de todo un discurso o argumentación, ya que genera monotonía e incluso aburrimiento.

Por eso, “jugar” con el ritmo y variarlo es una técnica clave. Por ejemplo, en las partes claves de un argumento, la fuerza y la intensidad sonora debe ser mayor.

Escoge la carrera correcta: ¿Qué puedo estudiar si me gusta mucho la lectura?Powered by Rock Convert

3. Expresarse con naturalidad

Para participar en un debate es clave prepararse con minuciosidad y disciplina, pues tener sólidos conocimientos permite expresarse con seguridad y lógica.

Sin embargo, esto no quiere decir que un buen discurso o argumento es aquel que se transmite de forma literal, plana, robótica, sin ningún efecto emotivo.

Cuando se es muy “rebuscado” y distante, se corre el riesgo de que lo que se habla pierda relevancia y que el oyente desconfíe o se sienta apático.

De hecho, una técnica fundamental es expresarse con naturalidad, incluso reflejando lo que se siente y se percibe al hablar y defender una idea.

Entre otras cosas, la naturalidad hace que los espectadores perciban que el orador o exponente no está mintiendo.

¡Bien! Ya sabes cuáles son algunas técnicas de debate y de qué tratan, para adaptarlas a un discurso.

Estas técnicas te resultarán especialmente útiles si decides estudiar la licenciatura en Derecho en el futuro. Además de conocer el Código Civil, la Constitución y las leyes en general, los abogados deben tener una gran capacidad discursiva y argumentativa.

Por ejemplo, ser expertos en debate les permite tener mayores probabilidades de éxito durante los juicios orales, un aspecto clave de los procesos penales en México.

¿Te resultó de provecho este artículo? De ser así, te invitamos a que conozcas a fondo sobre el Derecho como campo profesional y académico. Para hacerlo tan sólo debes hacer clic en el siguiente enlace:

¿De qué trata la licenciatura en Derecho?

 

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >