¿Te gusta la ingeniería en Redes Computacionales? Descubre esta interesante carrera

te-gusta-la-ingenieria-en-redes-computacionales-descubre-esta-interesante-carrera

Si eres un joven que está por salir de la preparatoria y tienes interés sobre temas como tecnología, informática y software, puedes valorar la posibilidad de escoger una carrera relacionada a la ingeniería en Redes Computacionales. 

Los profesionales de esta carrera aplican, interpretan y cumplen con las disposiciones legales en telecomunicaciones y redes, que establecen las regulaciones informáticas y permisos de operación interna de las compañías.

En otras palabras, la ingeniería en Redes Computacionales se encarga de concebir, diseñar e innovar lenguajes de programación y sistemas operativos con aplicaciones en campos administrativos, científicos e industriales, evaluando proyectos y ajustándolos a las leyes y regulaciones de cada territorio.

Entonces, ¿te gusta esta carrera? Si es así, quédate con nosotros y aprende sobre los 7 aspectos más interesantes sobre la ingeniería en Redes Computacionales.

1. Aprenderás a programar

El rol de la programación en los últimos 70 años de la historia humana ha sido fundamental en los avances que tenemos hoy.

Que estés leyendo este artículo a través de un computador o dispositivo móvil es prueba de que la programación ha sido uno de los sectores más transcendentales de la sociedad actual, porque ahora puedes educarte y conseguir cualquier información en tus manos y en cuestión de segundos.

Esta habilidad se encuentra dentro de un grupo muy reducido de aptitudes de gran valor para cualquier sector productivo de nuestra sociedad.

Si decides estudiar ingeniería en Redes Computacionales no sólo aprenderás los aspectos y técnicas básicas de la programación, también aprenderás sobre su estructura, principios, teorías, diseño y administración de todos estos sistemas. 

Estas son habilidades que seguro te abrirán un gran número de posibilidades profesionales, tanto en México, como en cualquier parte del mundo.

2. Utilizar la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es el tema del momento en casi todos los eventos relacionados a la innovación que suceden en el mundo. 

Todos quieren aprender cómo funciona la inteligencia artificial y de qué manera se puede aplicar los distintos sectores productivos o giros que existen.

Si bien es un tema muy complejo, que aún con todos los avances que se han hecho todavía es territorio desconocido para la mayoría de las áreas industriales y tecnológicas, sabemos que los más grandes avances de este siglo se harán por esta vía.

Con la ingeniería en Redes Computacionales aprenderás sobre este concepto dentro de la asignatura con el mismo nombre. Además, explorarás las posibilidades que existen, su aplicación en varios sectores y los medios para desarrollar e innovar con esta tecnología.

3. Podrás diseñar sistemas de redes

El diseño de sistemas de redes es el fuerte de la carrera y lo que la hace una de las más competitivas y bien remuneradas en México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dentro de la ingeniería en Redes Computacionales, gracias a asignaturas como: Redes, Seguridad en Redes, Teoría del ruteo y Principios de Electrónica, aprenderás a concebir, diseñar e implementar diferentes proyectos y sistemas de redes para interconectar o asegurar el flujo de la información.

Estamos hablando de que serás capaz de elaborar, optimizar y monitorear sistemas de datos a cualquier escala, ya sea en el área de telecomunicaciones, diseño de software hardware, bases de datos, ciberseguridad, entre muchas otras.

4. Múltiples sectores laborales

Estos ingenieros son capaces, como ya lo hemos mencionado, de ejecutar y administrar procesos muy complejos dentro de sectores tecnológicos.

Sin embargo, esto no termina ahí. Ya que estas habilidades son usadas en sectores de tecnología, informática e industriales que seguramente no conocías. A continuación te mostramos los más relevantes:

  • Diseño de páginas web.
  • Aplicaciones y desarrollo de robótica.
  • Seguridad informática.
  • Aplicaciones y plataformas multimedia.
  • Infraestructura física de tecnología.
  • Construcción y programación de software.
  • Comunicación, como telefonía, servicios de Internet y televisión por cable o satelital.
  • Gestión tecnológica a cualquier nivel, entre otros.

Como ves, la carrera de ingeniería en Redes Computacionales ofrece una gama muy amplia de posibilidades para tenga gustos e intereses dentro de las áreas anteriores. 

¿Aún no te decides? Pues bien, continuamos.

5. Resolver problemas complejos

La innovación viene cuando somos capaces de resolver un problema o hacerlo de manera más eficiente que con otros medios.

Los sistemas tecnológicos nos han hecho la vida mucho más fácil.

Hace 50 años, para hablar con alguien a distancia, debías caminar unos cuantos kilómetros e ir al teléfono público de tu localidad para hacer una llamada. Hoy basta con sacar nuestro dispositivo móvil del bolsillo o mochila.

Los conocimientos que adquieres gracias a esta carrera te permitirán diseñar sistemas con los que podrás resolver problemas reales de las personas. Algo que agrega valor y se traduce, muchas veces, en dinero.

6. Mejorar la calidad de vida de otros

No estamos diciendo que la carrera de ingeniería en Redes Computacionales sea enteramente filantrópica, pero quizá sí en una parte.

La ingeniería permite materializar los pensamientos y proyectos científicos más ambiciosos. Gracias a los conocimientos que adquirirás serás capaz de contribuir a desarrollar nuevas y mejores tecnologías e impulsar nuevos descubrimientos.

Mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad es una misión emocionante. Dejar un legado más allá de tu nombre es el deseo de muchos. Y con la ingeniería en Redes Computacionales puedes hacerlo.

7. Una carrera para el futuro

Piénsalo bien, inteligencia artificial, sistemas de información, bases de datos, son aspectos y herramientas que no han llegado ni a un ápice de su verdadero potencial.

Esta profesión aún le queda mucho por avanzar e innovar. Créenos que tendrás material para avanzar y desarrollarte durante toda tu vida si eliges este camino.

Es la carrera perfecta para aquellos que desean tener un futuro lleno de innovación, aprendizaje y descubrimiento.

¡Eso es todo! Estos 7 aspectos describen lo interesante y fascinante que es la ingeniería en Redes Computacionales, una especialidad universitaria llena de retos, conocimiento e innovación tecnológica.

¿Te gustó lo que leíste? Aún hay mucho más. En nuestro blog tenemos una cantidad abundante de información para que sigas descubriendo posibilidades de estudio y crecimiento personal y profesional. 

Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas ¿Cuál se adapta más a tu perfilPowered by Rock Convert

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo en sus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >