¿Cómo saber si tienes el perfil indicado para estudiar online?

como-saber-si-tienes-el-perfil-indicado-para-estudiar-online

Hay oportunidades que se pueden presentar muy pocas veces en la vida. Por ejemplo, si hace unos años decidiste dejar la universidad para dedicarte a otras cosas, o la tuviste que dejar por necesidad, la idea de estudiar online podría ser una nueva oportunidad de tener un título universitario.

¿Por qué volver a estudiar es una buena idea? Una respuesta podría ser: porque la competencia en el mundo laboral cada día es más fuerte. No sólo se necesita tener estudios de licenciatura, en la actualidad, también te piden que seas un profesional especializado en áreas específicas.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, la idea de estudiar en línea puede ser la mejor para ti, porque usando ese método el trabajo y otras responsabilidades ya no serán una excusa para dejar de especializarte. Así podrás entrar en la competencia del mercado laboral profesional.

En resumen, estudiar online puede ser para ti porque, entre otras cosas, te permite cursar licenciaturas y especializarte sin abandonar tus tareas cotidianas.

¿El tema te causa curiosidad? No te preocupes, acá te explicamos de qué trata el asunto y además te ayudaremos a saber si tienes el perfil indicado para estudiar online.

¡Comencemos!

Cómo funciona

Actualmente, gracias a la tecnología, no debemos asistir mochila al hombro a un instituto o universidad tradicional diariamente. Con un computador y acceso a Internet es suficiente para abrir las puertas del mundo del saber.

Estudiar online, además de que rompe con ciertos parámetros tradicionales de la educación, es una de las mejores maneras para capacitarse en la actualidad. Esta metodología ofrece muchas ventajas, algunas de ellas podrían ser:

  • Ahorro de tiempo;
  • Posibilidad de trabajar mientras estudias;
  • Gastas menos dinero que en una universidad tradicional (alimentación, transporte, etcétera).

Eso sí, el hecho de que estudiar online sea un mecanismo mucho más flexible que el tradicional no significa que resulte sencillo. También se requiere esfuerzo, dedicación y tener ciertas aptitudes.

Antes de comenzar a estudiar online, es importante que valores si tu perfil se adapta a este mecanismo. De lo contrario, puede que tengas que ajustarte un poco al mismo.

Quienes mejor aprovechan la educación 2.0 son aquellos que están familiarizados con el mundo de la tecnología y, por supuesto, tienen un alto sentido de la responsabilidad. Sin embargo, eso no quiere decir que las personas menos acostumbradas a la tecnología no puedan lograrlo.

¿Quieres saber si tienes el perfil indicado para estudiar online? A continuación, te contaremos 5 aptitudes que debes poseer para ser un estudiante de la nueva era.

1. Dominio de la tecnología

Gran parte de las personas que estudian online son jóvenes. Muchos de ellos, incluso, no sobrepasan los 30 años. Esto se debe a que, al estar más familiarizados con la tecnología, educarse a través de Internet y por medio de softwares determinados no representa un reto mayúsculo.

Quienes están acostumbrados a pasar horas y horas navegando en la web pueden encontrar mucho más entretenido y sencillo estudiar en línea. El dinamismo de esta metodología resulta atractivo para muchos.

Si no estás muy familiarizado con la tecnología, no te preocupes. Algunas universidades ofrecen capacitaciones sobre el uso básico de herramientas digitales, así que puedes aprender mientras estudias.

2. Capacidad de organización

Para estudiar online se debe ser tan o más organizado que quienes lo hacen de manera presencial. Es uno de los puntos fundamentales porque, con esta metodología, es el alumno el que determina los tiempos de estudio y fechas de presentaciones de trabajos.

Lo más recomendable es agendar todo lo relacionado con la capacitación a través de la plataforma digital.

Tener un alto nivel de organización, sobre todo cuando tienes responsabilidades que demandan mucho tiempo, no resulta sencillo. Sin embargo, quienes decidan estudiar en línea deben estar dispuestos a asumir el reto.

3. Fuerza de voluntad

En una universidad, cuando se trata de educación presencial, el alumno debe cumplir horarios preestablecidos por decanatos, coordinaciones o profesores.

En los estudios online la flexibilidad es mayor porque es el alumno quien, de acuerdo a su disponibilidad, define las horas que le dedicará cada día al curso, carrera, diplomado o cualquier especialización en general.

Si el estudiante tiene poca fuerza de voluntad, puede que sus clases en línea no se traten de horas, sino de minutos. Eso no está bien.

Mientras menor tiempo le dediques al estudio online, más tardarás en completar el plan de estudio. Si es muy lento el aprendizaje, estarás perdiendo tu dinero y, por supuesto, una valiosa oportunidad para capacitarte rápida y eficazmente.

4. Gusto por la lectura y contenidos audiovisuales

El estudio online es dinámico por naturaleza. Esta metodología es muy distinta a la presencial, en la que un profesor puede hablar por horas y horas acaparando protagonismo. En la educación 2.0, el alumno accede al contenido educativo a través de lecturas y materiales audiovisuales.

Las personas que acostumbran leer y consumir contenidos audiovisuales a través de Internet, como documentales, suelen ser mucho más calificadas para estudiar en línea porque les resulta natural.

5. Disposición a dar un extra

En algunas especializaciones, sobre todo cuando se trata de idiomas, el tiempo de estudio dentro de la plataforma no suele ser suficiente. Es necesario dar un extra para avanzar de una forma sostenible y con rapidez para lograr adquirir conocimientos reales.

Por ejemplo, una persona que está aprendiendo inglés debe poner en práctica el aprendizaje. Para ello, no hay nada mejor que trasladar los conocimientos a la vida misma. Expresarte, fuera de tiempo de estudio, en el idioma que estás aprendiendo es un ejercicio productivo.

Dentro de la planificación que exige el estudiar en línea, una rutina eficaz de estudio es aquella que va mucho más allá de los exámenes. No es necesario que una exigente prueba esté en el horizonte para dar un extra.

¡Y listo! si cumples con todas o la mayoría de estas aptitudes, tu perfil es el indicado para estudiar online.

Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quieres compartirnos tu opinión, ¡déjanos un comentario y dinos de qué se trata!

Si consideras de utilidad este contenido, ¡compártelo en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >