¿Cómo saber si la carrera de Contaduría Pública es para ti?

como-saber-si-la-carrera-de-contaduria-publica-es-para-ti

¿Cómo saber si la carrera de Contaduría Pública es para ti?

Existen muchas licenciaturas interesantes para las personas que son talentosas con los números, pero muy pocas son tan gratificantes como la carrera de Contaduría Pública.

Dicho esto, también es cierto que esta carrera no es para todo el mundo. Requiere de un perfil sofisticado que sea capaz de asumir todas las responsabilidades que exige el puesto. Después de todo, hay una razón por la cuál las empresas pagan bien a los contadores por sus servicios.

Si estás leyendo este artículo, supongo que estás considerando esta carrera y no estás del todo seguro de que sea para ti. Para ayudarte a resolver esa duda, te voy a dar algunas señales que indican que tienes alma de contador público.

Te gustan los números

Es bastante obvio que la carrera de Contaduría Pública exige un cierto dominio de las matemáticas.

En esta profesión, si hay algo cierto es que siempre vas a estar rodeado de cifras, que es necesario balancear y acomodar para cubrir las necesidades de la empresa.

La constante exposición a los números puede ser muy molesta para alguien que no siente ninguna afinidad hacia ellos.

Por supuesto, esto no significa que tengas que ser como Russell Crowe en la película de Beautiful Mind, pero sí tienes que ser alguien a quien no le asuste la idea de pasarse todo un día revisando cifras y calculando costos e ingresos.

Si ese es tu caso, ¡entonces estás bien encaminado!

Te gusta el ambiente empresarial

Si es cierto que el dinero es como el aire para los negocios, entonces los contadores públicos son como un tanque de oxígeno: nadie más que ellos puede asegurar que la empresa siempre tenga cómo respirar.

Por esa razón, la carrera de Contaduría Pública constantemente se relaciona con el ambiente empresarial y las compañías saben que deben tener al menos un contador en sus filas.

Teniendo eso en cuenta, no es de extrañar que la mayoría de las posiciones de trabajo que se ofrecen a los contadores públicos tengan que ver con ser parte de una empresa y ayudarla a crecer. Si eso te llama la atención, entonces vas a disfrutar tu carrera profesional.

Quieres emprender algún día

Espero que el punto anterior no te haya dado la impresión de que tu única opción como contador público es ser simplemente una pieza de un gran corporativo. No, eso no es todo.

Lo cierto es que la carrera te da muchísimas herramientas para que puedas convertirte en un emprendedor algún día y crear tu propio negocio.

No es cualquier cosa tener la habilidad de controlar y desarrollar los procesos financieros de una entidad económica, y tenerla puede ayudarte a construir un modelo de negocio que se traduzca en una empresa exitosa.

De hecho, muchos de mis compañeros de carrera ya empezaron sus propias compañías y están utilizando constantemente lo que aprenden en clases para mejorar las finanzas de su empresa.

Uno de esos amigos va a graduarse con una tesis enfocada en una idea de negocio que ha estado preparando por mucho tiempo.

No te da miedo tomar decisiones importantes

Como mencioné antes, los contadores públicos son una parte muy importante del ambiente empresarial.

Depende de los contadores tomar decisiones difíciles, como hacer recortes de personal, cerrar departamentos enteros, denunciar robos, o solicitar cambios estratégicos.

Esto no es nada fácil, especialmente si estás encariñado con la empresa o tienes poco tiempo allí, pero tiene que hacerse. Si no consideras que eres una persona capaz de tomar decisiones difíciles, a lo mejor te costará mucho asumir esta parte del cargo.

De todas formas, la carrera también se esfuerza por enseñarte a ser una persona más asertiva y las empresas, por lo general, procuran capacitar a sus contadores para que puedan manejar mejor este tipo de temas sensibles.

En resumen, es una habilidad que puedes adquirir, pero tienes que estar dispuesto a hacerlo.

Eres creativo y versátil

Los contadores se enfrentan a las idiosincrasias de las empresas de las que forman parte, por lo que no es suficiente simplemente quedarse con todos los conocimientos que deja la carrera.

Si bien es cierto que cualquier estudiante aplicado de Contaduría Pública puede convertirse en un buen contador, también es cierto que sólo una mente creativa puede ocupar las posiciones más altas y mejor pagadas del sector.

Las finanzas cambian mucho de una empresa a otra, así que el contador público tiene que ser capaz de adaptarse rápido a las necesidades de la empresa y sugerir alternativas que permitan hacer cosa como:

  • Disminuir costos;
  • Aumentar utilidades;
  • Diversificar las entradas de capital;
  • Y muchas más.

Créeme que esto es algo que me ha ayudado muchísimo en mis prácticas profesionales, a pesar de que no me consideraba alguien particularmente creativo cuando entré a la carrera.

Sólo necesité unas cuántas semanas en el trabajo para darme cuenta de lo importante que es ser versátil e ingenioso en esta carrera. Por suerte, uno de mis profesores me ayudó mucho a desarrollar estas habilidades y nunca he tenido un problema grave.

Tienes una buena capacidad de análisis

Muchos de los males que azotan a las empresas, son cosas que están impresas dentro de la ética de trabajo y los procesos de la misma. Por esa razón, es probable que una buena parte de tu trabajo como contador sea analizar constantemente cada parte de la compañía para encontrar fallas.

Esto no es algo sencillo. Tienes que ser alguien que sea bueno encontrando patrones y atacando problemas desde muchos ángulos, especialmente cuando trabajas en una empresa grande y con una burocracia pesada.

Dicho esto, es importante que sepas que muchas de las materias de la carrera de Contaduría Pública estudian casos reales de empresas que han tenido que solucionar problemas graves en su área financiera.

De esa forma, podrás mejorar tus capacidades analíticas y convertirte en un gran contador.

¡Y eso es todo! Si cuentas con muchas de esas características, entonces puede ser que la carrera de Contaduría Pública sea la indicada para ti. Por lo menos te puedo asegurar que todo eso me ayudó a mí.

Si te gustó este artículo, tienes alguna duda o te quisieras agregar algo que no mencionamos en el contenido, ¡dínoslo en los comentarios!

Powered by Rock Convert

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >