Revalidación de materias: ¿qué es un plan de equivalencias y cuáles son sus ventajas?

revalidacion-de-materias-que-es-un-plan-de-equivalencias-y-cuales-son-sus-ventajas

Imprevistos ocurren y existen algunos motivos que te pueden llevar a interrumpir tus estudios universitarios. En el caso que esto ocurra, la equivalencia o revalidación de materias te permite volver a estudiar sin la necesidad de empezar desde cero, ya sea en el mismo país o en el extranjero.

Cuando empezamos una carrera universitaria, nuestro objetivo es ir hasta el final y convertirnos en ese profesionista que siempre hemos soñado ser. Sin embargo, pueden ocurrir situaciones que escapan de nuestro control y que nos impidan continuar por un determinado periodo.

Lo importante, en estos casos, es no darse por vencido y tener claro que, si en un momento se tuvieron que interrumpir los estudios, eso no quiere decir que la meta de terminar la carrera quede truncada.

Es muy bien sabido que una carrera abre muchas puertas y permite una mejor situación laboral y financiera. Por tanto, si este es tu objetivo, no puedes descartarlo. Lo máximo que puede ocurrir es que tengas que postergarlo, y retomarlo más adelante.

Para ayudar a alumnos en estas situaciones fue creada la equivalencia y la revalidación de materias. En este artículo te explicaremos claramente en qué consiste cada uno de estos procesos, cómo funcionan y sus ventajas para que tu sueño de convertirte en un profesionista de éxito se convierta en una realidad.

¿Qué es la revalidación de materias?

La revalidación de materias es el proceso por el cual estudios realizados en el exterior se hacen válidos en el país. Para esto, dichos estudios deben ser equiparables con aquellos que estén dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Es muy común utilizar el término de revalidación de materias para referirse a la equivalencia de materias, proceso que se realiza entre instituciones dentro del SEN. A pesar de que los conceptos están relacionados, no es lo mismo, como lo verás a continuación.

¿Qué es la equivalencia de materias?

La equivalencia de materias es un proceso administrativo que declara equiparables estudios efectuados en distintas instituciones dentro del país, más precisamente reconocidas por el Sistema Educativo Nacional (SEN).

De esta forma, cuando empiezas una carrera universitaria y por algún motivo te ves obligado a interrumpirla, posteriormente puedes retomarla no solo en la misma institución educativa, sino en cualquier otra, no habiendo diferencia si es pública o privada.

¿Cómo funcionan la equivalencia y la revalidación de materias?

Tanto la equivalencia, como la revalidación de materias son procesos administrativos internos y cada institución tiene algunos requerimientos que pueden ser diferentes, pero los pasos básicos suelen ser.

  1. Presentar los documentos solicitados como el récord académico y la solicitud. Generalmente en el récord académico deben constar las disciplinas aprobadas, las reprobadas, la que están en curso y las que aún no fueron realizadas.
  2. Aguardar el plazo informado por la institución para obtener la respuesta de las disciplinas que fueron consideradas equivalentes y el plan académico para que el alumno concluya la carrera.

Una vez que se obtiene el plan académico personalizado, se podrá volver a ingresar en la universidad para concluir la carrera.

Debemos resaltar que la mayoría de las universidades no tiene límite de tiempo para la realización de este trámite, por tanto, no importa si ya pasaron muchos años desde que interrumpiste la carrera, siempre puedes volver y disfrutar las ventajas de un plan de equivalencias.

¿Cuáles son las ventajas de realizar estos procesos?

Ganas tiempo

Recurrir a la equivalencia de materias te permite retomar tus estudios sin desperdiciar el tiempo que ya hayas invertido en tu carrera.

No importa si ha sido un semestre o varios años. Lo esencial es que de esta forma podrás reducir el tiempo de estudios y concluirás tu carrera más rápidamente.

Ahorras dinero

Muchas de las universidades, ya sean públicas o privadas, realizan este trámite sin costo. Averigua si la universidad en la que quieres continuar tus estudios realiza este servicio gratuitamente.

No obstante, ese no es el único ahorro que harás durante la carrera. Al eliminar tiempo de estudio también eliminarás tener que pagar por él… Esto irá en función de las materias que se aprueben en tu plan de equivalencias.

Vuelves con mayor motivación

Volver a la universidad después de mucho tiempo puede no ser una decisión muy sencilla. Sin embargo, saber que no necesitas hacer todo de nuevo, te ayudará a motivarte más, pues te permite sentirte más cerca de tu objetivo: ¡tu diploma universitario!

¿En qué otras situaciones puedo recurrir a estos procesos?

Powered by Rock Convert

Para hacer la equivalencia o revalidación de materias no necesitas haber interrumpido tus estudios.

Si estás estudiando actualmente, pero no estás satisfecho con la institución en la que estás, ya sea por el nivel educativo, porque las instalaciones del lugar no te satisfacen o porque quieres encontrar una universidad más cercana a tu casa o trabajo, puedes utilizar este recurso para cambiarte de institución.

Asimismo, si estudias una carrera con la que no encuentras satisfacción, puedes cambiar de área. Considera, sin embargo, que mientras más relacionados estén los campos de desempeño, la equivalencia de materias será mucho mayor.

Por tanto, si te has dado cuenta de que te equivocaste en tu elección, no esperes mucho tiempo y cambia de carrera usando la equivalencia de materias.

Otro caso muy frecuente para solicitar una equivalencia de materias es cuando te mudas de ciudad. En este caso, el proceso es el mismo: debes dirigirte a la institución donde quieras estudiar y solicitar los requisitos para efectuar tu transferencia.

Una carrera universitaria es un gran diferencial en la vida profesional de una persona y abre muchas puertas que van más allá de las recompensas profesionales.

En definitiva los estudios universitarios pueden cambiar la vida no solo en el plano laboral, sino también en el personal. Por lo que, si en algún momento tuviste que dejar los estudios, no dejes que eso te impida de realizar tus metas. ¡Empieza los trámites lo más rápido posible y vuelve a tu carrera!

Para ayudarte a tomar la decisión definitiva, te invito a leer el artículo que te dice cuáles son las 7 señales que te indican que debes volver a la universidad.

¡Termina de decidirte!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >