¿Qué es una red de computadoras y para qué sirve?

que-es-una-red-de-computadoras-y-para-que-sirve

Una red de computadoras es un mar de posibilidades que tiene una gran importancia para los hogares, las industrias, la educación y muchos otros ámbitos.

Para que comprendas a qué nos referimos, en este artículo te explicaremos en qué consisten estas redes y, de forma concreta, para qué sirven.

¡Atención!

¿Qué es una red de computadoras?

Se trata de una red informática que conecta diferentes dispositivos, equipos y softwares con ayuda de medios alámbricos e inalámbricos.

Esta interconexión permite que diferentes recursos tecnológicos compartan paquetes de datos, puedan acceder a la misma información y aprovechar una determinada funcionalidad.

Conforme a su alcance y tamaño, una red de computadoras puede clasificarse en LAN, MAN y WAN.

Las redes LAN (o de Red de Área Local) son de escaso tamaño y extensión, mientras que las MAN (o Red de Área Metropolitana) son de alcance medio. En tanto, las WAN (Red de Área Amplia) son más robustas. Un ejemplo de éstas es Internet.

En general, una red de computadoras está conformada por los siguientes elementos:

  • Servidor
  • Estaciones de trabajo
  • Medios de transmisión
  • Elementos de hardware
  • Elementos de software.

Ahora que conoces qué es una red de computadoras y cuáles son sus funciones, veamos su funcionalidad.

¿Para qué sirve una red de computadoras?

De manera técnica, podemos decir que una red de computadoras sirve para intercambiar información y compartir elementos de hardware y software.

Pero de forma palpable, ¿cómo se refleja esto? ¡Ya lo descubrirás!

Aquí explicaremos algunas de las operaciones y cosas que permite una red de computadoras.

¡Atención!

Interacciones sociales

Gracias a las redes informáticas es posible que hoy puedas comunicarse con tus seres queridos aunque se encuentren a miles de kilómetros.

Sí, gracias a estas redes pueden realizarse videollamadas, teleconferencias y otras formas de comunicación a distancia.

Compras electrónicas

En la actualidad, el comercio electrónico forma parte de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo.

Prendas de vestir, gadgets, alimentos… En Internet puedes conseguir y comprar todo lo que necesites, y esto es gracias a las redes informáticas.

Transmisión de datos

Un ejemplo de esto es cuando enviamos correos electrónicos que, incluso, contienen videos, imágenes y documentos adjuntos.

Exploración satelital

Rastreo por geolocalización, vigilancia militar y otras tecnologías similares también son una realidad gracias a las redes informáticas.

Además de estos usos, una red de computadoras permite crear arquitecturas tecnológicas cerradas y privadas, como las bases de datos y los servidores de las grandes empresas.

¡Muy bien! Ahora sí sabes de qué trata una red de computadores y cuáles son sus utilidades.

Si quieres aprender más sobre este tema y convertirte en un verdadero especialista, puedes optar por estudiar Ingeniería en Redes Computacionales.

En caso de que quieras conocer todo sobre esta licenciatura, especialmente sobre aspectos como su plan de estudios y campo laboral, te invitamos a que también eches un vistazo al siguiente material:

¿Te gusta la Ingeniería en Redes Computacionales? ¡Descubre esta interesante carrera!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >