Quiero estudiar de nuevo: ¿qué hago?

quiero-estudiar-de-nuevo-que-hago

Muchas personas que abandonaron la universidad en el pasado han pensado, “quiero estudiar de nuevo: ¿qué hago?”.

Los motivos que llevan a una persona a pensar en esa idea pueden ser muchos, como: conseguir un mejor empleo, tener la necesidad de cambiar de sector, tener la intención de especializarse o conseguir un mejor sueldo.

Ahora, si llevas años sin estudiar y, además, tienes responsabilidades familiares, sociales y laborales que cumplir, estudiar de nuevo puede parecer complicado, pero la verdad es que no lo es tanto.

“Quiero estudiar de nuevo” es una idea que tienes, que además es realmente posible, a pesar de que tienes otras responsabilidades, y en este artículo te daremos algunos consejos para que puedas lograrlo.

1. Procura que los horarios sean flexibles

Sin importar la carrera que decidas estudiar, debes priorizar que los horarios sean lo más flexibles posible.

Si trabajas y/o tienes familia, sobre todo si tienes hijos, procura elegir una universidad en la que te permita armar tu horario de clases, para que puedas organizarte según tus responsabilidades.

También puedes considerar elegir una carrera de tiempo parcial, en la que tengas clases durante las noches o los fines de semana. Otra opción que te puedo recomendar es la de estudiar una carrera en línea.

Esta última puede ser la mejor oportunidad que tengas de estudiar de nuevo porque una universidad en línea te permitirá adaptar tus estudios con tu tiempo libre. Eso te ayudará a lograr que tu carrera no interfiera con tus responsabilidades.

Recuerda, cuanto más flexible sea el programa de estudio que elijas, será más probable que culmines tu carrera y obtengas tu título universitario.

2. Planifica tus responsabilidades

Una buena organización será clave para poder administrar tu tiempo con eficacia y para lograrlo debes estar bien preparado.

Procura tener una idea clara de la carga horaria de tu semana, al lograrlo podrás saber a qué dedicar más horas cada día.

Saber lo que haces y cuánto tiempo te toma cada actividad te permitirá organizarte con anticipación. De esa forma podrás lograr los arreglos de organización que sean necesarios.

Cuando empieces a estudiar toma nota de todas las fechas de tus evaluaciones, tanto de exámenes como de entrega de trabajos.

También debes saber con certeza la cantidad de horas semanales que podrás dedicarle al estudio y junto con esa información trata de comprometerte a cumplir con esas horas de preparación. Recuerda que no sólo se trata de estudiar, sino de ser un alumno destacado.

Administrar tu tiempo de forma efectiva será clave para que logres tu meta de estudiar de nuevo con éxito.

3. Busca el apoyo de tu círculo cercano

Debes asegurarte de que tu familia, y demás seres queridos, entiendan que estás estudiando una vez vuelvas a la universidad.

Tu organización personal cambiará debido a tus estudios, por eso es vital que ellos pueden asimilar que debes dedicarte a una nueva actividad que requiere de tu tiempo. 

No debes descuidar tus tareas habituales, como buscar a tus hijos en el colegio, tareas domésticas, cocinar, entre otras. Si es necesario, pide apoyo a tu familia para que puedan cumplir con todas sus obligaciones familiares.

Tener el apoyo de tu familia es importante y necesario para que logres terminar tus estudios con éxito.

4. Sé realista al establecer tus expectativas

Es normal que al principio empieces muy motivado tu misión de estudiar de nuevo, pero debes recordar que volver a la universidad es más una carrera de resistencia que una competencia de 100 metros planos.

Por eso debes tratar de mantener la calma cuando empieces a ver que tienes más responsabilidades que antes.

Volver a estudiar luego de varios años tiene varias ventajas, como que ahora eres una persona más madura, más responsable y tienes experiencia debido a tus años de trabajo.

Define objetivos a corto, mediano y largo plazo que puedas ir cumpliendo, de esta forma tu confianza se fortalecerá.

5. Aprovecha el apoyo de tus profesores

Puede que haya momentos en los que te sientas desorientado o no entiendas alguna materia, en esos momentos no te desesperes y busca ayuda de tus profesores o tutores.

Un método de estudio que puedes usar es repasar lo que aprendiste en tu clase luego de un par de horas de que haya terminado, eso ayuda a reforzar la retención del aprendizaje.

Tanto las universidades tradicionales como las universidades online ofrecen servicio de apoyo, asesorías o clases extras, pero si eres aplicado con tus clases seguramente no será necesario que aproveches esas ayudas extras.

6. Crea un hábito de estudio

Retomar el ritmo de estudio no siempre es fácil, aunque estés convencido de que quieres estudiar de nuevo y tu motivación esté al tope.

Por eso, lo mejor es que crees un hábito de estudio sobre todo desde que inicies tus estudios, cuando estés más motivado.

Si logras estudiar, aunque sea un poco cada día, con el paso del tiempo se te hará mucho más fácil seguir avanzando en tu carrera universitaria.

Además que estudiar todos los días te ayudará a mantenerte al día con todas las materias. Lo cierto es que crear buenos hábitos de estudio será clave para que puedas lograr tu objetivo.

7. Elige la carrera adecuada

La elección de la carrera adecuada para ti es uno de los pasos más importantes que debes cumplir antes de estudiar de nuevo en la universidad, por eso mi consejo es que sepas escoger con calma para que no corras el riesgo de equivocarte.

Hay personas que desean estudiar, pero no saben bien qué carrera es la quieren desarrollar.

Si es tu caso, mi recomendación es que busques asesoría, bien sea en Internet o de manera personal. También otra opción sería realizar pruebas de aptitud académica nuevamente.

Una manera de elegir una carrera es preguntarte: ¿para qué soy bueno? o, ¿qué me gusta hacer?, una vez respondas estas dos preguntas busca una carrera que se adapte a tus aptitudes e investiga sobre ella para conocer a profundidad sus oportunidades de trabajo, promedio de sueldo y demás detalles.

Por ejemplo, si te gusta ayudar a las personas, quizás te interese estudiar la carrera de Derecho, o, si te consideras bueno para los negocios, quizás la carrera de Administración de Empresa sea tu mejor opción.

Si eliges una carrera basándote en tus cualidades, el riesgo de equivocarte será mucho menor.

¡Y bien!, con estos 7 consejos se te hará mucho más fácil estudiar de nuevo en la universidad. Recuerda, “quiero estudiar de nuevo” es una idea que tienes que es realmente posible si te esfuerzas para lograrlo.

Si te gustó el artículo o deseas hacernos alguna pregunta, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Comparte con tus amigos este artículo:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >