¿Qué son las matemáticas y cuál es su importancia?

que-son-las-matematicas-y-cual-es-su-importancia
  • Aliat

La etimología de la palabra matemática nos explica que ésta se deriva del griego máthema, que significa “aprendizaje, conocimiento”.

El mundo que conocemos sería totalmente distinto si no se hubieran desarrollado los conocimientos matemáticos, pues estos han proyectado exponencialmente los avances en la ciencia y la tecnología.

Ámbitos tan relevantes como la arquitectura, la ingeniería de sistemas, las artes plásticas y la gastronomía se han nutrido de las matemáticas.

¿Sbes qué son las matemáticas?

La matemática es la ciencia de la estructura, el orden y los factores repetitivos. Se basa en contar, medir y describir las formas.

Su objeto de estudio son las magnitudes, las cantidades y sus cambios en el tiempo y el espacio.

Las ciencias naturales (física, química, astronomía, geología y biología) han hecho un uso amplio de las matemáticas para explicar diversos fenómenos, tal como lo expresó el Premio Nobel de Física en 1963, Eugene Paul Wigner, y que citamos a continuación:

“La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso, y no hay explicación para ello. No es en absoluto natural que existan «leyes de la naturaleza», y mucho menos que el hombre sea capaz de descubrirlas. El milagro de lo apropiado que resulta el lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que no comprendemos ni nos merecemos.”

El mundo de las matemáticas es bastante amplio y aunque no nos guste exagerar, esta ciencia realmente influye en todos los aspectos de la vida cotidiana del ser humano.

Importancia de las matemáticas

Galieo Galilei, quien fue uno de los físicos y astrónomos con mejor reputación en la historia, dijo que “las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo”.

Pese a que esta afirmación puede considerarse una hipérbole, sus palabras no fueron equivocadas: las matemáticas nos permiten entender o acercarnos a un entendimiento más preciso del cosmos y sus misterios.

El estudio de las matemáticas es importante a lo largo de la vida estudiantil para agilizar la mente y estimular el pensamiento crítico.

En conclusión, podríamos decir que las matemáticas están en todo. Te ayudan en tareas cotidianas como administrar tu dinero, calcular distancias o el tiempo, pero también te aportan una agilidad mental profunda.

Las matemáticas te ayudan a tomar decisiones más rápidamente, a desarrollar tu capacidad de abstracción y, en general, a entender problemas tan cotidianos como tu estado de cuenta bancario, o tan complejos como el cálculo de estructuras.

6 carreras para estudiar cuando te gustan las matemáticas

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >