¿Qué sabes sobre la carrera de Contaduría Pública?

que-sabes-sobre-la-carrera-de-contaduria-publica

Para hablar de los aspectos relevantes de la carrera de Contaduría Pública es necesario conocer que esta licenciatura es una profesión cuyo propósito  es medir, registrar y analizar el capital financiero de una organización.

¿Quieres saber si esta carrera es la ideal para ti? Será mucho más sencillo descubrirlo si lees esta entrada de blog porque en ella encontrarás mucha información valiosa que te ayudará a tomar la mejor decisión para tu futuro.

¿Cómo saber si la Contaduría Pública es para ti?

Para identificar si esta carrera es lo que estás buscando como la mejor opción para convertirte en profesional, tienes que saber que está ligada, en muchas de sus áreas, con temas matemáticos, metodología de la investigación, finanzas y administración.

Además, los egresados de esta licenciatura deben tener una buena preparación en comunicación oral y escrita y tienen que saber relacionarse con las personas, porque estarán constantemente en contacto con otras personas que van a conformar su equipo de trabajo.

El perfil de alguien que que estudia la carrera de Contaduría Pública se caracteriza por actuar siempre con ética, respeto y responsabilidad, sumado a esto deben mostrar creatividad y ser proactivos, además de una buena capacidad de análisis, observación y liderazgo. 

La Contaduría es una de las profesiones más antiguas del mundo y en la actualidad es una de las más interesantes para las personas con habilidades matemáticas, de administración y gestión de recursos.

Algunos de los aspectos más interesantes de esta carrera tienen que ver con los beneficios que le brinda a quienes deciden estudiarla, algunos de ellos son:

1. Autonomía y Poder de decisión

Una de las ventajas que tiene ser contador es que quienes la cursan pueden decidir si desean trabajar para una empresa u organización como parte de su nómina o si desean hacerlo por cuenta propia.

Además, existen universidades que ofrecen a sus estudiantes la oportunidad de desarrollar planes de emprendimiento, para que sea más viable llevar a puerto seguro sus ideas de proyecto.

Esta carrera te brinda libertad de decisión, lo que es muy valioso para los individuos en nuestros tiempos.

2. Alta demanda laboral

Todas las empresas y organizaciones necesitan un profesional que sea capaz de organizar las finanzas y los recursos con los que se cuenta.

En México es obligatorio que una persona con licencia de contador público lleve todos los números de ingresos y egresos por motivos de pago de impuesto, por eso esta carrera tiene una alta demanda de empleo.

Dicho de otra forma, todas las empresas, organizaciones y compañías necesitan, por lo menos, un profesional de la carrera de Contaduría Pública en su esquema de trabajo.

3. Liderazgo empresarial

Ser contador va de la mano con un perfil gerencial que permite a estos profesionales desempeñarse en los más altos niveles de cualquier empresa.

Dependiendo de su experiencia, pueden convertirse en líderes capaces de impulsar a distintos equipos en la búsqueda del cumplimiento de objetivos.

4. Variedad de oportunidades para el desarrollo

Una vez culminada la carrera de Contaduría Pública, los profesionales que egresan de la misma disfrutan de oportunidades muy variadas, debido a que se pueden desenvolver en todo tipo de organizaciones.

Por ejemplo, los licenciados en Contaduría Pública pueden trabajar en organismos del sector público, empresas del sector privado y también desarrollarse como consultores independientes.

Mitos sobre la carrera de Contaduría Pública

Existen algunos mitos que rodean a la carrera de Contaduría Pública. Algunos de los más conocidos son:

  • Cualquiera puede graduarse de esta carrera.
  • Las empresas sólo necesitan contadores en cierres de trimestre cuando hay que declarar impuestos.
  • Se trata de reflejar en libros contables lo que ingresa y lo que egresa de las arcas de las organizaciones y nada más.

Estas tres ideas son completamente falsas y no tienen fundamentos. 

En primer lugar, esta profesión tiene un perfil de ingreso que debes evaluar antes de decidir estudiarla.

En primer lugar, porque tener en tus manos el control de la contabilidad de cualquier organización conlleva una gran responsabilidad. 

Básicamente es labor de los contadores mantener la salud financiera de las empresas en buen estado. Eso implica que tus equivocaciones pueden llevar a la quiebra a cualquier compañía. Por eso, no cualquiera puede ser contador.

Por supuesto, no puedes dejar que una gran responsabilidad te desmotive, por el contrario, siempre debes tener en cuenta que una importante carga sobre tus hombros es un motivo de orgullo y motivación.

En segundo lugar, las empresas necesitan llevar un control diario, semanal, mensual, trimestral, semestral y anual de su contabilidad. Eso significa que su labor es importante durante los 365 días del año. 

Es importante que recuerdes que el área contable es una de las más delicadas de toda organización, por eso tus labores irán mucho más allá de reflejar los ingresos y egresos de la organización donde trabajas. 

Entre otras funciones que debe ejecutar un contador se encuentran la realización de informes, emisión de facturas y también deben mantenerse al día con las obligaciones ante las instituciones bancarias y fiscales.

Es necesario que busques la excelencia

No debemos olvidar que la carrera de Contaduría Pública busca capacitar a individuos para que puedan manejar y desarrollar información financiera, fiscal y administrativa con el fin que estos puedan manejar y analizar de forma correcta los presupuestos, costos e impuestos de una empresa y, a su vez, ayuden a impulsar a la organización en su desarrollo y crecimiento saludable.

Pero no sólo se trata de que estudies la carrera, eso sólo es un primer paso que puedes dar. Esta licenciatura te permite cursar maestrías y posgrados que permitirán ser un profesional mucho más capacitado.

¡Bien! Con esto llegamos al final de la lectura. Si te gustó saber sobre los aspectos relevantes de la Contaduría Pública y te llama la atención de estudiar esta carrera, llegó el momento ideal para hacerlo. 

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >