¿Qué puedes ganar al estudiar una maestría en Gestión Educativa?

que-puedes-ganar-al-estudiar-una-maestria-en-gestion-educativa

Con una maestría en Gestión Educativa tendrás los conocimientos para aplicar múltiples técnicas en beneficio del mejoramiento de las condiciones académicas y el contenido educativo que se imparte dentro de las instituciones.

Administrar una organización educativa supone una larga lista de responsabilidades, pero desde un punto de vista general, se busca integrar la mayor cantidad de procesos y herramientas para optimizar los métodos y recursos que están disponibles.

A continuación te mostraremos a detalle los aspectos más importantes que aprenderás a dominar, además de lo que una maestría en Gestión Educativa puede darte como profesional y a nivel personal. 

¡No te apartes!

1. Conocimientos sobre gestión de instituciones educativas

Primero hablemos de lo que aprenderás a nivel académico con esta especialización. Seguramente es uno de los puntos más relevantes que quieres conocer.

A continuación las 4 áreas de conocimiento que podrás profundizar al estudiar una maestría en Gestión Educativa:

I. Gestión directiva

La gestión directiva es un área centrada en el direccionamiento estratégico, cultura institucional, el clima laboral y las leyes escolares, además de las relaciones que se presentan dentro de la institución académica.

Al tener conocimiento sobre estos aspectos te será posible liderar los esfuerzos de organización, desarrollo y evaluación del funcionamiento del colegio, preparatoria o universidad que vayas a dirigir. 

II. Gestión pedagógica

Como gestión pedagógica nos referimos a las estrategias de impacto en la calidad de los métodos de enseñanza. 

Al cursar una maestría en Gestión Educativa podrás elaborar propuestas de innovación sobre procesos educativos amplios, incluso sobre el rol del maestro y sus acciones pedagógicas en los planos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

Con esta capacidad podrás identificar y analizar las estructuras económicas y sociales presentes en la ecuación que rodea a un centro educativo, como:

  • Composición social
  • Distribución de poder
  • Modelos de organización social
  • Valores culturales
  • Áreas de oportunidad
  • Planes a corto, mediano y largo plazo.

Todo esto con el fin de optimizar todos los modelos de enseñanza y aprendizaje dentro de la institución donde seas el director o rector.

III. Gestión de comunidad

La relación que tiene la organización o instituto educativo con su entorno también forma parte de una buena gestión educativa.

Las escuelas y universidades tienen la responsabilidad de influir positivamente en las vidas y la convivencia de los estudiantes, como también de las personas que habitan en a su alrededor. 

Asimismo, la vinculación interinstitucional formará parte de tu conocimiento en la maestría en Gestión Educativa. De esta manera, tendrás las habilidades para estrechar relaciones con otras organizaciones en pro del beneficio mutuo. 

IV. Gestión administrativa y financiera

No por ser un centro de aprendizaje, deja de tener características propias de una empresa. Por ello, aprenderás a analizar e interpretar estados financieros y sobre administración de los recursos materiales en instituciones educativas.

Tendrás los conocimientos necesarios para aplicar técnicas de gestión diaria con el fin de lograr la mayor eficiencia financiera y de administración de recursos posible dentro de la organización.

Estas son las 4 áreas de especialidad en las que te formarás en la maestría en Gestión Educativa.

Todos son conocimientos que muy posiblemente te ayudarán a adquirir nuevas y mejores responsabilidades, incluso un mejor puesto de trabajo, lo que se traduce en mayores ingresos y una mejor calidad de vida para toda tu familia.

Y, hablando de esto ¡no te apartes! Ahora queremos enseñarte a lo que podrás acceder a nivel profesional y económico, a partir de esta especialización.

2. Mejores oportunidades laborales

En México contamos con un promedio de ocupación laboral muy alentador para todos los profesionales. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ese promedio para la fecha es de 96.6% en todo el territorio nacional.

Los especialistas de la educación y la enseñanza, superan esta cifra, siendo uno de las carreras con más oportunidades laborales del país. IMCO indica que el 98% de los educadores se mantienen ejerciendo labores dentro de su área profesional.

Y con 12.3% de informalidad, lo que, en comparación con la media nacional cercana al 57% es un factor más que alentador para cualquier persona que esté dentro o tenga planes de pertenecer al sector.

No sólo tendrás oportunidades para ejercer en instituciones educativas.

Estos profesionales también ocupan cargos dentro de la actividades gubernamentales y organismos internacionales, como fundaciones, organizaciones que imparten clases alrededor del mundo sin fines de lucro.

3. Podrás mejorar tu realidad financiera

En muchas oportunidades, para acceder a mejores sueldos y salarios es necesario obtener un mayor nivel académico. Si ese es tu caso, la maestría en Gestión Educativa podría ser el peldaño que necesitas subir.

Los profesionales de la educación con un posgrado reciben en promedio un aumento del 40.7% de su sueldo mensual, según la infografía de IMCO.

Los datos reflejan que los maestros en Educación perciben poco más de $13.600 pesos, llegando a triplicar el salario mínimo mensual que se encuentra en los $3,000 en zonas no fronterizas de México.

Esta podría ser la oportunidad que estás buscando de brindarte a ti y a tu familia la calidad de vida que tanto sueñas.

4. Un mejor puesto de trabajo

Si lo que buscas es ganarte una promoción en la institución que laboras o, por otro lado, encontrar mejores oportunidades en otras empresas, la maestría en Gestión Educativa seguramente podrá ayudarte a hacerlo.

Cada vez son más las organizaciones educativas que exigen a sus docentes o aspirantes tener una maestría.

Además con esta clase de posgrado, podrás solicitar puestos de jerarquía dentro de un centro educativo, como director, vicedirector, rector, decano, entre muchas otras.

Recuerda que la maestría en Gestión Educativa te capacita en aspectos como gestión directiva, pedagógica, gestión de comunidad y sobre administración financiera. Conocimientos que son necesarios para llevar las riendas de una institución de este tipo.

¡Es todo! Esperamos que este contenido te haya informado lo suficiente e inspirado para perseguir una maestría en Gestión Educativa. Una especialización de este tipo con toda seguridad, te traerá mejoras a nivel profesional y personal.

¿Qué te pareció nuestro artículo sobre este posgrado? Nos encantaría saber qué opinas de esta maestría y si considerarías estudiarla en el futuro cercano para sumarla a tus habilidades profesionales.

Powered by Rock Convert

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >