Qué-es-una-biblioteca-digital

¿Qué es una biblioteca digital?

Una biblioteca digital, también conocidas como biblioteca virtual, es una recopilación de archivos, tales como, libros, audios, videos, imágenes y audiolibros que existen en formato digital y se ofrecen al público que lo busca o solicita.

Por lo general están conectadas a una red, lo que proporciona un acceso rápido desde cualquier lugar y horario, lo único que se necesita es una computadora o celular con acceso a Internet.

Una de las principales características de las bibliotecas digitales es que permiten que el acceso a la información sea equitativo para todo el mundo.

Este tipo de bibliotecas no vienen a reemplazar a las tradicionales, su fin es complementarlas.

Aunque existen muchas con acceso libre y gratuito, ya son varios los centros educativos que están implementando su uso para ofrecer a sus alumnos mejor acceso a la información, sobre todo las universidades en línea.

En este artículo no sólo veremos qué es una biblioteca digital, sino también cuáles son sus principales objetivos y las grandes ventajas que le dan a los estudiantes.

¡Empecemos!

Principales objetivos de una biblioteca digital

Como ya se mencionó antes, que la información sea accesible para la mayor cantidad de personas, sin importar dónde vivan o su situación económica, es una de los grandes objetivos de las bibliotecas, pero no es el único.

A continuación veremos qué otros objetivos tiene:

  1. Buscan promover la digitalización del patrimonio cultural y científico, como también el acceso al mismo y su preservación.
  2. Permiten que todos lo usuarios tengan acceso a la mayor cantidad de información posible, siempre respetando los derechos de propiedad intelectual.
  3. Crean vínculos entre las diferentes bibliotecas digitales con el fin de conformar redes de investigación y alta velocidad de desarrollo.

En otras palabras, lo que persiguen es generar la mayor cantidad de información posible en formato digital con el fin de que todos los integrantes de una comunidad tengan acceso a ella de un forma fácil y rápida.

Beneficios de las bibliotecas digitales para los estudiantes

Como hemos comentado, son muchas las universidades o centros educativos que han integrado las bibliotecas digitales para ayudar a sus alumnos.

El uso de las mismas trae grandes ventajas que veremos a continuación:

1. Fácil acceso

Es la más importante y ya se mencionó, pero es importante recalcarla. Una de las principales ventajas que tiene una biblioteca virtual es que se ingresa a ellas por Internet, lo que significa que lo puedes hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento del día.

No queremos decir que las bibliotecas tradicionales no ayudan a las personas, pero en comparación con las digitales tienes que acercarte al lugar donde se encuentran y tienen un horario de atención.

Ambas opciones tienen sus beneficios y sus puntos débiles.

2. Mayor disponibilidad del material

Otro enorme beneficio es que el material está disponible para todos los usuarios, a diferencia de las bibliotecas tradicionales donde se cuenta con una cantidad limitada de una determinada información.

En una biblioteca digital no importa si 100 personas quieren usar el mismo material al mismo tiempo, todos ellos podrán hacer uso sin problema.

3. Posibilidad de hacer una copia

En una biblioteca digital te permiten descargar el material, de esa forma lo puedes tener en tu dispositivo y acceder a él en todo momento.

Como sabes, en la biblioteca tradicional no te permiten quedarte para siempre con la información que extraes porque cada texto que retires debes devolverlo en cierto tiempo.

4. Múltiples formatos

En las bibliotecas tradicionales sólo puedes acceder a libros, en su gran mayoría es así; en cambio, en las bibliotecas virtuales el material está en varios formatos: texto, video, audio y más.

Eso te permite acceder a la información que necesitas de la forma que más te convenga.

5. Tú decides cómo utilizarla

En las bibliotecas tradicionales a veces se hace difícil trabajar en grupo, ya que hay reglas qué cumplir y el silencio absoluto es una de ellas, pero con las bibliotecas digitales es totalmente diferente, puedes trabajar en grupos, escuchar música o hacer lo que sea que te haga sentir cómodo.

Además, como para utilizarla sólo necesitas un dispositivo conectado a Internet, puedes acceder a ellas desde la comodidad de tu hogar o en un café.

6. Preservación del material de estudio

Otro punto a favor de este tipo de bibliotecas es que el material no se daña ni se pierde.

Supongamos que encontraste la información que necesitabas, la descargaste y unas semanas después no la encuentras. Sólo debes volver a la biblioteca digital y ahí estará disponible para ti nuevamente.

Además, cabe destacar las bibliotecas digitales cuentan con un respaldo, es decir, que si se pierde la información se puede recuperar muy fácilmente.

En otras palabra, todo material que ingrese a la biblioteca digital permanecerá ahí, siempre y cuando el sitio en Internet esté activo.

7. Material calificado

En el caso de las bibliotecas digitales que pertenecen a una universidad o centro de estudio, todo el material que tienen está relacionado a las materias que se dictan en ella.

Por lo tanto, siempre tendrás insumos de estudio para poder cursar todas tus asignaturas.

Por lo general, las bibliotecas digitales están integradas a una plataforma que se conoce como “aula virtual”.

Esa interconexión significa que el material de apoyo está siempre disponible para todos los alumnos y, por lo general, los estudiantes también tienen el respaldo de profesores y tutores dentro del mismo sistema.

Como puedes ver, una biblioteca digital es una excelente herramienta de estudio para todo tipo de personas, de hecho es la principal opción de ayuda para los alumnos de las universidades online.

Por otro lado, cada año hay más material disponible en estas bibliotecas, lo que significa que su uso será cada vez mayor.

¡Con esto finalizamos! Ya tienes claridad sobre qué es una biblioteca digital, cuáles son sus principales objetivos y los beneficios que te puede brindar.

No queda duda que son una herramienta indispensable para los estudiantes, sobre todo para aquellos que han optado por una carrera a distancia o universidad en línea.

Espero que este artículo te haya sido útil, pero antes de despedirnos quisiera que nos digas, ¿qué opinas de las bibliotecas digitales?

¡Nos encantará leerte!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *