¿Qué es un currículo de vida?

que-es-un-curriculo-de-vida

El currículo de vida es tu carta de presentación al mundo laboral. Es el documento que mostrará tus aptitudes y capacidades para convencer a la empresa de tus sueños de que eres el mejor elemento para trabajar en ella.

Hay muchas cuestiones que un currículo debe contemplar:

  • Capacidades
  • Aptitudes
  • Conocimientos
  • Gustos personales

Un buen currículo marca la diferencia entre los que consiguen buenos empleos y los que logran obtener los mejores. Ahí está la gran importancia de conocer y desarrollar este documento de la mejor manera.

De acuerdo a estudios, los reclutadores apenas prestan atención unos cuántos segundos a los currículos de vida, lo que implica una competencia cada vez mayor por destacar.

Es increíble cómo un simple pedazo de papel puede tener tanta trascendencia en nuestro futuro.

A continuación te daremos una breve radiografía sobre el currículo, además podrás leer por qué es tan importante y aprenderás a saber cómo construir el mejor. ¡No esperes más! Continúa leyendo.

¿Qué es un currículo de vida?

El currículo de vida o curriculum vitae, como también se le llama, es un documento que presenta de manera ordenada datos personales, de formación, información académica y la experiencia laboral que has tenido.

Se realiza con el objetivo de obtener una propuesta de trabajo en cualquier organización, empresa o bolsa de trabajo.

Es muy importante tener un buen currículo porque es la primera impresión que la empresa se llevará de ti incluso antes de conocerte.

En la mayoría de las ocasiones, la calidad del currículo y su contenido define si pasarás a la siguiente fase en el proceso de selección, por eso es fundamental hacerlo lo mejor posible.

¿Cuándo se debe hacer un currículo de vida?

Regularmente un currículo se realiza cuando la persona empieza a tener logros académicos o experiencia laboral, por eso la edad no es una limitante.

Lo cierto es que debes asegurarte de actualizar tu documento cuando una empresa te solicita información personal por considerarte como una opción para una plaza de trabajo.

Es decir, tu currículo debe estar actualizado antes de enviarlo a diferentes empresas que tengan alguna vacante.

Desde que eres estudiante es importante tener uno, ya que muchos trabajos de becario o pasantía lo requieren.

¿Por qué es importante mantener actualizado tu currículo de vida?

Es importante tenerlo siempre actualizado debido a diversos motivos.

Cuando llevamos cierto tiempo en un trabajo o estudiando en la universidad es importante prestarle atención a esta necesidad.

Regularmente postergamos incluir los nuevos logros o puestos en los que hemos trabajado por desinterés.

Sin embargo, mantenerlo al día requiere muy poco tiempo y hacerlo te ayudará a mostrar tu verdadero potencial para que así no dejes escapar ninguna posibilidad de tener un gran empleo.

Además, nuestra vida va evolucionando, a medida que pasan los años vamos siendo más maduros y tenemos nuevos conocimientos. La persona que se refleja en tu currículo de hace unos años probablemente ya no sea la misma que eres hoy.

Otra razón por la que es necesario mantenerlo actualizado es que hay aprendizajes que requieren refrendo o actualizaciones para ser tomados en cuenta por los reclutadores.

Este caso en particular es muy común cuando se trata del aprendizaje de idiomas porque las certificaciones te garantizan únicamente ciertos años de validez.

Así que ya lo sabes, un currículo actualizado ayudará a que esos años de labor y experiencia rindan frutos en un mejor trabajo.

¿Cómo hacer el mejor currículo de vida?

Antes de empezar en este tema, es necesario aclarar que el currículo sólo mostrará la realidad, tu tarea será llenarlo de aptitudes y capacidades a través de:

  • Diplomados
  • Cursos
  • Licenciaturas
  • Maestrías
  • Estudios de idiomas
  • Trabajos que has tenido
  • Certificaciones

Aclarado este punto, para hacer el mejor currículo existen dos cuestiones a las que debes prestar mucha atención:

1. Presentación y estilo del currículo

Como ya lo mencionamos, los empleadores dedican muy poco tiempo a ver un currículo, sin embargo, siempre hay detalles que harán que este tiempo sea mayor. Lo primero que debes buscar es ser conciso.

Evita el relleno, tienes poco tiempo para impresionar al reclutador. Recuerda siempre que menos es más.

Cuida la ortografía. No sólo podrás confundir al empleador, sino que hablará muy mal de tu persona. 8 de cada 10 currículos son descartados por errores de este tipo.

Hazlo visualmente atractivo. Esto depende muchas veces de la postulación, ya que hay trabajos que requieren más sobriedad que otros; sin embargo, dale un toque que lo distinga de los demás.

Utiliza la estética y la creatividad a tu favor.

Usa las mismas palabras que la descripción de la vacante. Mientras más se adecue tu currículo a la lista de cualidades que busca el reclutador, tendrás mayor posibilidad de ser elegido.

2. Habilidades que más aprecian las empresas

Hay capacidades y aptitudes que las empresas ponderan por encima de otras debido a su utilidad.

Muchas de ellas consisten en aprendizajes que pueden obtenerse en cursos, certificaciones e incluso en la universidad, sin embargo, existen otros detalles que son de un carácter más personal.

Algunas de ellos son:

  • Idiomas, es una de las habilidades más importante para el crecimiento dentro de las empresas.
  • Adaptación ante cambios constantes en la empresa.
  • Capacidad de negociación.
  • Lealtad, hoy en día es muy costoso para las empresas el cambio constante de personal, ante ello esta habilidad es muy importante.
  • Proactividad, la disposición al trabajo es valorada en espacios tanto laborales como personales.

Contar con una o alguna de estas capacidades es fundamental para que seas un candidato a lograr el puesto de trabajo que sueñas y eso lo debe reflejar tu currículo.

¿Qué no puede faltar en un currículo de vida?

Hay detalles que no pueden faltar por ningún motivo en tu currículo de vida. Algunos de ellos son:

  • Información de contacto: Nombre, dirección y teléfono donde podrán comunicarse contigo.
  • Formación académica: Niveles de estudio y lugar donde los cursaste.
  • Experiencia laboral: relacionada principalmente con la postulación a la que vas a aplicar.
  • Fotografía: de preferencia formal.

Un currículo de vida es una herramienta importante para conseguir empleos que depende de muchos factores que influirán en su efectividad.

Pero lo más importante es el contenido, por eso si cuentas con un título profesional es más probable que las empresas te elijan.

Hay muchas formas de obtener mejores credenciales académicas, incluso, ¡existen universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar por Internet!

¡Déjanos un comentario en la publicación! Nos encanta saber tu opinión sobre lo que leíste.

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes compartirlo ahora mismo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >