que es la responsabilidad social empresarial

¿Qué es la responsabilidad social empresarial actualmente?

Saber qué es la responsabilidad social empresarial es muy importante en el contexto laboral y profesional actual, ya que refleja un alto sentido de compromiso y confianza para la sociedad, con la finalidad de preservar la calidad de vida de las personas.

Hemos escuchado el término responsabilidad social muchas veces, que hace referencia a los ámbitos económicos, del medio ambiente y a la relación de personas que buscan un bien social, y en el ámbito empresarial, no es la excepción, ya que se refiere a la contribución activa y voluntaria para el mejoramiento social, económico y medio ambiental de la comunidad.

Por lo tanto, la responsabilidad social empresarial hace referencia a las estrategias y acciones que realiza una organización, con la finalidad de mejorar su rentabilidad y situación financiera, manteniendo el equilibrio con la sociedad y el medio ambiente.

 

También te interesa leer: Habilidades y competencias ¿por qué son importantes?

 

¿En qué consiste la responsabilidad social empresarial?

Como lo hemos dicho antes, se trata de un conjunto de estrategias que se realizan para mantener el equilibrio entre la actividad empresarial, su entorno físico y su comunidad, por lo que toma en cuenta tres ejes que deben avanzar de forma paralela.

  1. Bienestar social: la inserción de una empresa en una comunidad debe ofrecer algo a ella, por ejemplo, más empleos, desarrollo económico e infraestructura que, si bien son funcionales para el negocio, también lo son para la sociedad.
  2. Medio ambiente: cualquiera que sea el giro de la organización, debe cuidar su entorno ambiental, evitando la contaminación o la sobreexplotación de los recursos, por medio de campañas y estrategias que ayuden a la preservación o la recuperación del medio.
  3. Ganancia justa: sin duda el negocio se debe mantener a flote y presentar un crecimiento para ser rentable; sin embargo, se debe guardar una relación justa entre la demanda de recursos humanos y materiales, con la ganancia, para no caer en la sobreexplotación y una posible situación de crisis.

Los beneficios de ser una empresa con responsabilidad social son muchos

Ser una empresa socialmente responsable puede representar un beneficio, ya que influye positivamente en la reputación e imagen, lo que se traduce en mejores oportunidades.

Entre los beneficios de integrar la responsabilidad social a la empresa se encuentran:

  • Mejora la motivación y la fidelidad de los trabajadores y clientes
  • Mejora la imagen pública, ya que existen reconocimientos y galardones especializados
  • Mejora la posición en el mercado, ya que eleva la reputación y potencializa las sociedades comerciales
  • Mejor eficiencia en el uso de los recursos, lo que se traduce en ahorro y aumento de la rentabilidad

Estos son solo algunos de los beneficios más visibles, ya que la realidad es que puede atraer muchos más puntos positivos que ayuden al crecimiento del negocio.

 

También te interesa leer: Las competencias laborales más demandadas después de la COVID 19

 

La responsabilidad social empresarial es cada vez más importante

Debido a que cada día cobra más fuerza la implementación de la responsabilidad social en las empresas, cada trabajador debe contar con más conocimientos y mejores habilidades para aplicarla con éxito, lo cual es posible si se cuenta con la formación académica correcta para lograrlo.

Las carreras relacionadas con los negocios como Administración de Empresas, Comercio Internacional, Ingeniería Industrial o Mercadotecnia, guardan una estrecha relación con las prácticas de responsabilidad social, por eso es muy importante que dentro de su formación se aborde este rubro desde una concepción ética y profesional, como lo hacemos en On Aliat.

Si te interesa saber más acerca de las licenciaturas que tienen contenidos educativos referentes a responsabilidad social, te invitamos a visitar el sitio de las carreras en línea de las que puedes obtener más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en On Aliat >