¿Qué es la ingeniería Industrial?

que-es-la-ingenieria-industrial

Entender qué es la ingeniería Industrial no sólo te dará conocimiento sobre de qué trata esta carrera sino que te ayudará a despejar dudas respecto a si es lo que estás esperando y, lo mejor, es que podrás conocer si es realmente tu sueño convertirte en ingeniero industrial.

Porque claro, ¿a quién no le gustaría luchar por conseguir sus sueños? y más en esta etapa, que es cuando definirás muchos aspectos de tu futuro.

Por eso, es importante que no tengas miedo (aunque sabemos que es un poco complicado no tenerlo).

Por ahora, lo que necesitas es investigar sobre lo que más te apasiona, evaluar tus opciones, capacidades, aptitudes y estar preparado para dar todo lo mejor de ti.

Ya que, como bien sabes, si quieres tener una buena calidad de vida debes esforzarte lo más que puedas para lograr todos tus objetivos.

Muy bien, ¡es hora de conocer todo lo que necesitas saber sobre esta increíble licenciatura!, ¿estás listo? ¡Vamos!

1. ¿Qué es la ingeniería Industrial?

La ingeniería industrial es la rama de las ingenierías que se encarga de analizar, interpretar, comprender, diseñar, programar y controlar sistemas productivos y logísticos.

En otras palabras, esta licenciatura permite idear, implementar, establecer y medir resultados de estrategias para aumentar el rendimiento, productividad y seguridad de los recursos: humanos, tecnológicos, económicos, financieros y materiales.

Ahora bien, aunque no parezca tan cierto, la ingeniería Industrial es una de las profesiones que ayudan al desarrollo socioeconómico de los países, pero ¿por qué?

Esto se debe a que el buen funcionamiento de una organización permitirá que las empresas mejoren su posicionamiento, aumenten su capital y su valor, fomentando así la creación de nuevos puestos de trabajo.

2. ¿Cómo ser un buen ingeniero Industrial?

Un ingeniero Industrial debe poseer conocimientos especializados y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales.

Además, debe tener capacidades de trabajar bajo presión y de dirigir personal (probablemente gran parte de una empresa).

Incluso, es bueno que posea las aptitudes para resolver problemas con eficiencia y eficacia.

Aunado a lo anterior, para que una empresa sea exitosa y se considere que el ingeniero Industrial está haciendo un excelente trabajo, la compañía debe principalmente:

  • Aprovechar los recursos al máximo evitando desperdicios o mermas.
  • Tener un rendimiento máximo del tiempo de producción.
  • Optimizar todos los procesos.
  • Maximizar las ganancias.

¿Quieres saber más? A continuación podrás conocer algunos de los beneficios que brinda ejercer la carrera de ingeniería Industrial.

3. Algunos beneficios que tendrás al ejercer la carrera de ingeniería Industrial:

I. Diversas oportunidades laborales

De acuerdo con el estudio elaborado por OCC Mundial llamado Tendencias de Empleabilidad 2018, los ingenieros industriales están entre los primeros tres empleados más solicitados por las empresas mexicanas.

Pero, ¿por qué? Como te dijimos anteriormente, estos profesionales se encargan del controlar y mejorar las estrategias empresariales, así que, ¿quién no querría dentro de su equipo de trabajo a personas capaces de aumentar ganancias y disminuir pérdidas?

Ahora bien, el campo laboral en donde un ingeniero industrial puede desarrollarse y trabajar es extenso, pudiendo desempeñar labores en:

  • Industrias manufactureras.
  • Comercio al por menor.
  • Servicios educativos.
  • Comercio al por mayor.
  • Construcción.

Esto implica que será muy fácil para ti conseguir buenos empleos, si decides estudiar esta carrera, porque su rango de acción es bastante amplio.

II. Tendrás la capacidad para emprender

Al estudiar la carrera de ingeniería Industrial no sólo tendrás la capacidad matemática y analítica para resolver problemas, sino también habrás obtenido un amplio conocimiento de gestión de empresas, habilidades informáticas, de recursos humanos, gerencia y negociación. 

Así que, como profesional de esta carrera podrás trabajar como ingeniero en el diseño y operación de sistemas de producción en tu propia empresa, además tendrás la competencia en administración logrando realizar planes de gerencia, negociaciones e inversiones.

Y ¡claro! podrás ser un gran consultor, diagnosticando y asesorando a otras empresas, o incluso, podrás ser investigador y/o creador de softwares, técnicas y manuales.

¡Increíble!, ¿no te parece?

III. Sueldo competitivo

Además de que la carrera de ingeniería Industrial tiene un alto índice de empleabilidad, también cuenta con una gran proyección en el nivel de ingresos de sus profesionales a nivel nacional.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) esta licenciatura está posicionada en el puesto número 10 entre las mejores pagadas del país.

Si comparamos su salario promedio mensual de $12,581 pesos con el salario promedio básico mensual de $6,687 pesos, podemos decir que sí posee un sueldo competitivo con un retorno a la inversión bastante alto.

Así que no te preocupes, al ejercer la carrera de ingeniería Industrial sí podrás tener la calidad de vida que tanto esperas ¡Solo es cuestión de dar todo tu potencial!

IV. Podrás especializarte en lo que más te guste

Al ser una ingeniería con tantas ramas es coherente pensar que su campo de especialización es variado y amplio, ¿verdad?

La ingeniería Industrial, al ser tan exigente, y solicitada por las empresas da grandes beneficios cuando se cuenta con una especialización. 

Según el estudio realizado por el IMCO, un profesional con posgrado tiene un aumento salarial cuyo promedio mensual es de $30,376 pesos.

Ahora, es importante que recuerdes que depende de ti elegir lo que más se te adapte, dependiendo de la experiencia y estudios que irás adquiriendo.

V. Trabajar en el extranjero sí es una opción

Si lo tuyo es salir a explorar el mundo, la carrera de ingeniería Industrial no te detendrá, al contrario, te impulsará a ir más allá.

Lo que aprenderás en la universidad te va a servir toda la vida, así que estarás capacitado para ejercer esta profesión en diferentes países.

VI. Desarrollarás tu habilidad de líder

Como bien has leído, esta licenciatura te brindará la oportunidad de optar por ofertas laborales que te permitirán manejar equipos, por lo que tendrás que apoyarlos, guiarlos y verificar la calidad de su trabajo.

Así que con la experiencia técnica que vayas adquiriendo, indudablemente también aprenderás sobre cómo ser un buen líder y llevar a tu equipo al éxito.

¡Muy bien! Wi al leer este artículo sientes que esta profesión está hecha para ti, entonces es hora de ir buscando la universidad que más se adapte a tus exigencias. Recuerda que para alcanzar tus objetivos debes dar el 100%.

Es normal dudar, sin embargo sigue tus sueños y mentalízate en alcanzar tu meta. No olvides que no estás solo y que tú puedes lograr todo lo que te propongas.

¿Tienes alguna pregunta o quieres añadir algo a este tema? Si es así, estamos aquí para ayudarte, ¡deja tus inquietudes en la casilla de comentarios!

No olvides echar un ojo a esta información acerca de la Ingeniería Industrial en números.

Infografia-ingenieria-industrial


¡Ahora puedes compartir este artículo!:

1 COMMENT

  • Slyvia
    Reply Now

    Saludos! Me gusta mucho este artículo, está bien escrito, me ayudó y lo recomiendo. Además, encontré uno para ganar dinero desde casa, tal vez sea útil para alguien: https://bit.ly/39LtwkM

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >