¿Qué es el comercio internacional?

que-es-el-comercio-internacional

¿Conoces qué es el comercio internacional? Para nadie es un secreto que la dinámica empresarial de hoy está globalizada. Sin embargo, muchas personas no saben que la expansión de los mercados, las industrias y las empresas se apoyan en esta área de especialización.

Si quieres saber de qué trata el campo de conocimiento del comercio internacional, cuál es su impacto en el mundo actual y qué tipo de competencias tienen sus expertos, ¡no te apartes!

¿En qué consiste el comercio internacional?

Básicamente, se ocupa de propiciar y permitir el intercambio de mercancías y servicios entre diferentes regiones y países.

Cumplir con esta misión va mucho más allá de coordinar el traslado de los bienes y artículos a través de barcos, aviones u otros vehículos.

Para que sea posible este intercambio comercial que tantos ingresos genera a los países, es necesario cumplir diferentes parámetros establecidos en los tratados internacionales, así como gestionar operaciones económicas en múltiples monedas.

También se requiere realizar negociaciones, acuerdos y alianzas estratégicas que permitan abaratar costos, lo que al final se traduce en productos accesibles para el consumidor final, independientemente del país donde sean producidos.

¿Cuál es su impacto en el mundo actual?

El impacto más palpable del comercio internacional es la posibilidad de que los consumidores puedan encontrar múltiples alternativas comerciales de diferentes giros casi en cualquier lugar del mundo. Así, pueden elegir las que más se adapten a sus bolsillos o aquellas que cumplan con sus estándares de calidad.

Además de esto, el comercio internacional tiene repercusiones económicas y financieras importantes, que muchas veces son desconocidas por el ciudadano común.

Aunque el comercio internacional afronta riesgos de estancamiento por las tensiones comerciales y conflictos entre diferentes naciones, las transacciones que derivan de éste representan más del 50 % de la riqueza que se genera a nivel mundial.

En el caso de México, las exportaciones han jugado un papel clave en la economía en los últimos años. En 2017, por ejemplo, aportaron más del 35 % del producto interno bruto (PIB) del país.

¿Cómo es el perfil de los expertos en comercio internacional?

Si nos has seguido hasta aquí ya sabes que los expertos en comercio internacional conocen los tratados internacionales, tienen la capacidad de negociar con diferentes actores del mercado y son especialistas en logística.

Además de esto, los profesionales de esta área saben acerca de estimación de costos, procesos contables, gestión de información y muchas otras áreas claves de los negocios.

Pero algo que posiblemente no sabías de la carrera de Comercio Internacional es que forma a gerentes y directivos en potencia.

¡Perfecto! Ahora conoces qué es el comercio internacional, cuál es su impacto tanto en México como a nivel global y cuáles son las principales competencias y áreas de dominio de sus profesionales.

Sin embargo, al tratarse de un campo académico, profesional y laboral tan amplio e importante, aún te quedan muchas cosas por aprender acerca de éste. Por ello, no te pierdas el siguiente contenido de nuestro blog:

Descubre de qué trata la carrera de Comercio Internacional

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >