¿Qué es Ciencias de la Educación?

que-es-ciencias-de-la-educacion

¿Estás a punto de graduarte y quieres escoger una carrera universitaria que te permita alcanzar tus objetivos personales, financieros y profesionales sin dejar atrás el reconocimiento de la sociedad y tus colegas? En ese caso, aquí te explicaremos qué es Ciencias de la Educación y cuál es el campo laboral de sus profesionales.

¿En qué consiste la carrera de Ciencias de la Educación?

El licenciado en Ciencias de la Educación es aquel que domina y aprende a transmitir aspectos relacionados con la filosofía, economía, política y, por supuesto, psicología aplicada a la educación.

Asimismo, basándose en principios científicos y de investigación cualitativa y cuantitativa, esta disciplina capacita a las personas para que puedan utilizar herramientas tecnológicas con el fin de mejorar los procesos comunicativos y estimular el aprendizaje.

Entonces, si esto ha llamado tu atención, es momento de que descubras las áreas que se enseñan en esta carrera universitaria y aprendas en profundidad sobre qué es Ciencias de la Educación.

¿Qué enseñan en esta carrera?

Esto depende del instituto o campus donde puedas y quieras cursar tus estudios. Sin embargo, como base general de conocimientos, podrás encontrar asignaturas como las siguientes:

Filosofía de la Educación

Es la disciplina que se encarga del estudio del comportamiento de la educación bajo las leyes y reglas que regulan el desarrollo en nuestras sociedades.

Dentro de esta asignatura se abordan temas, teorías e hipótesis relacionadas con los diferentes estilos de aprendizaje y enseñanza; todo con el fin de desarrollar una perspectiva amplia sobre lo que significa enseñar.

Sociología

Corresponde a la ciencia encargada del estudio de las sociedades humanas y de fenómenos relacionados con la religión, economía, disciplinas artísticas y otras.

Aprenderás a tener un pensamiento analítico sobre la estructura y el funcionamiento de los sistemas sociales dentro de nuestras culturas y las poblaciones del mundo.

Planeación Educativa

Esta asignatura te enseñará a plantear los objetivos específicos y generales de la educación en recintos e instituciones educativas.

Gracias a estos conocimientos, serás capaz de planificar, diseñar, medir y ejecutar acciones para utilizar los recursos disponibles y mejorar los procesos educativos.

Evaluación Educativa

La evaluación educativa está estrechamente relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de esta materia aprenderás las técnicas más avanzadas de evaluación de las condiciones y necesidades de los estudiantes para mejorar su aprendizaje y retención de nuevos conocimientos.

Educación Virtual

Para entender bien lo que es Ciencias de la Educación, es necesario introducir la educación virtual u online, que sin lugar a dudas, ha llegado para revolucionar la manera en la que las personas pueden adquirir conocimientos.

En esta asignatura aprenderás sobre las nuevas herramientas y técnicas para mejorar los procesos de comunicación y transmisión de conocimientos mediante el uso de medios en línea, ¡imagina poder trabajar desde tu casa dando clases por Internet!

Bien, estas son algunas de las materias que verás como parte del programa de la carrera de Ciencias de la Educación, pero, ¿conoces el medio en el que se desenvuelven estos profesionistas? Si no es así, descúbrelo a continuación.

Áreas de aplicación de las Ciencias de la Educación

El egresado de esta profesión tiene la posibilidad de ingresar a nivel laboral en las diferentes áreas de las instituciones educativas, tales como dirección, gerencia, administración, investigación, docencia, evaluación, entre otras.

Si decides ir por esta carrera universitaria te podrás desempeñar, como:

1. Docente: desde el nivel básico, hasta como profesor universitario o de posgrado si es que cuentas con los conocimientos y los títulos necesarios.

2. Administrador en instituciones educativas: gracias a tus conocimientos en gestión de organizaciones educativas, estadística, informática y otras materias, serás capaz de llevar las finanzas y las decisiones administrativas de la organización.

3. Director: te encargarásde velar por el correcto funcionamiento de las actividades financieras, docentes, administrativas y burocráticas; además, tendrás la decisión final en muchas acciones para el desarrollo y funcionamiento de una institución.

4. Investigador: podrás ser parte de procesos de investigación psicológica, institucional, humana, social, educativa y psicopedagógica para mejorar los procesos y procedimientos aplicados en el área de la enseñanza y aprendizaje.

5. Diseñador de programas de capacitación: serás capaz de realizar todos los lineamientos necesarios para capacitar y desarrollar las habilidades de otras personas mediante herramientas de medición y enseñanza media y avanzada en diversas áreas profesionales.

6. Educación especial: podrás ser un educador dentro de una institución que trate a personas con discapacidades cognitivas, intelectuales, psicológicas o físicas que necesiten de tratos especiales durante el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, existen muchas otras áreas en las que podrás ejercer si decides estudiar Ciencias de la Educación: un profesor, maestro, director o administrador educativo es capaz de aportar habilidades y conocimientos en muchos otros sectores a nivel público y privado.

6 ventajas de estudiar la carrera de Ciencias de la EducaciónPowered by Rock Convert

Campo laboral de Ciencias de la Educación en México

Según los estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el promedio de ocupación nacional para profesionales es del 96.6%, y las carreras del sector educativo sobrepasan esta media, ubicándose sobre el 98%.

Además, cuenta con un promedio de desempleo del 2%, alineado con el promedio nacional y con una tasa de informalidad muy baja, cercana al 12% en comparación con el 56.6% en México.

También, es una carrera que permite establecerse en el sector educativo, ya que la gran mayoría de sus egresados se encuentran en dicha área (el 79.9%), pero con una participación de un 5.8% en las actividades gubernamentales y organismos internacionales.

Si hablamos del tema financiero, los profesionales de áreas relacionadas a las Ciencias de la Educación ganan en promedio $11.200 pesos; casi el doble del salario medio del país, que equivale a $6.600 pesos.

¿Qué podemos concluir?

Todo lo referente a qué es Ciencias de la Educación presenta datos prometedores, además de que garantiza un aprendizaje completo y óptimo para aquellas personas que desean ayudar a otras a desarrollar sus conocimientos y aptitudes.

Si tomas la decisión de optar por esta profesión, tendrás muchas oportunidades de obtener reconocimiento dentro del área y alcanzar una calidad de vida digna y estable.

¿Qué esperas? ¡No lo dudes y decídete!

Si aún tienes dudas sobre esta carrera u otras que estés considerando, no dudes en dejarnos tus inquietudes y comentarios abajo, ¡es de gran importancia para nosotros!

¡Comparte este contenido en redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >