¿Qué carrera estudiar si quiero tener mi propio negocio?

que-carrera-estudiar-si-quiero-tener-mi-propio-negocio

Saber qué carrera puedes estudiar si quieres tener tu propio negocio es fundamental para que puedas alcanzar el éxito que sueñas tener.

Por supuesto, existen muchos factores que influyen a la hora de luchar por tus objetivos, sobre todo cuando se trata del mundo de los negocios.

Pero una de las mejores decisiones que puedes tomar si quieres impulsar tu proyecto de emprendimiento es estudiar una carrera profesional.

No se trata de tener un título universitario sólo porque sí, sino de entender que cuando cursas una licenciatura o una ingeniería aprendes sobre temas o materias que harán posible que tu negocio sea un éxito.

Claro, además de graduarte de una carrera existen cosas que tienes que saber antes de emprender, pero es cierto que estudiar te ayuda a ser exitoso, sea cual sea el contexto.

¡Bien! Ya que entiendes la importancia de graduarte en la universidad, es momento de que sepas que saber qué carrera estudiar también es fundamental.

Elegir qué profesión deseas tener no es sencillo, hay muchos aspectos que debes tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Tus aptitudes o talentos.
  • La afinidad que puedas sentir con alguna carrera o idea de negocio.
  • La relación que puede haber entre la profesión que quieras estudiar y el negocio que tienes en mente.

Para ayudarte a resolver tus dudas, en este artículo conocerás algunas de las carreras que puedes estudiar si tienes en mente comenzar tu propio negocio.

Pero antes, si en realidad no deseas tener un proyecto, sino prefieres trabajar en alguna empresa, organización pública o compañía, entonces dale clic aquí para que sepas cómo acelerar tu crecimiento profesional y obtener un mejor empleo.

Si por el contrario estás seguro que deseas tener tu propio negocio y a su vez sientes curiosidad por saber qué carrera estudiar para ayudarte a lograrlo, no puedes dejar de leer este artículo.

¡Comencemos!

1. Arquitectura

Las personas que estudian Arquitectura son profesionales que tienen la capacidad de proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados para el hábitat humano.

Estos especialistas tienen los conocimientos para diseñar espacios arquitectónicos, desarrollar proyectos y aplicar conceptos novedosos en el campo de la construcción, la instalación y el mantenimiento de los espacios edificados.

Además, los arquitectos se pueden desempeñar en muchas áreas interesantes, algunas de ellas son:

  • Urbanismo.
  • Diseño de interiores.
  • Dirección de obras.
  • Coordinación de seguridad y salud en las áreas edificadas.
  • Perito judicial inmobiliario.
  • Maquetador profesional.

Eso significa que los negocios que podrías tener si decides estudiar esta carrera podrían ser muchos.

Existen cientos de arquitectos que deciden tener proyectos de firmas de Arquitectura o agencias de diseño de interiores.

Lo cierto es que no importa de qué giro sea el proyecto que inicies, seguramente vas a saber cómo ordenar los espacios dentro de tu establecimiento u oficinas.

2. Diseño Gráfico

Los diseñadores gráficos son licenciados competentes en el desarrollo de proyectos de comunicación gráfica con aplicaciones en medios impresos y electrónicos para la producción de mensajes audiovisuales.

Estos especialistas utilizan procesos digitales para generar sus trabajos o productos finales.

Son muy eficaces cuando se trata de aplicar sus conocimientos en campañas promocionales, producción gráfica, manejo de imágenes y sonido, así como modelos de animación en tercera dimensión y su complemento con el sonido para procesos de comunicación.

Si decides estudiar esta carrera, puedes tener negocios relacionados con:

  • Agencias de publicidad.
  • Imprentas.
  • Despachos de diseño.
  • Salas de exhibición de Arte.

Lo más interesantes es que estudiar una carrera no significa que el negocio que tengas en mente debe estar directamente relacionado con el giro de lo que estudiaste.

Por ejemplo, una persona que estudió diseño puede tener un restaurante. Sus conocimientos sobre temas gráficos pueden influir en que su negocio esté muy bien decorado.

3. Gastronomía

Hablando de restaurantes, si quieres tener un negocio relacionado a la comida una de las mejores carreras que puedes estudiar es Gastronomía.

Quienes cursan esta licenciatura tienen los conocimientos necesarios para evaluar y manejar los procesos contables para la elaboración de alimentos y bebidas.

También conocen otros aspectos como la historia de la Gastronomía, técnicas y procedimientos para presentar presupuestos de inversiones a largo plazo en el proceso administrativo y contable en el área gastronómica.

Además, son muy preparados para aplicar diferentes técnicas y métodos de cocción en la manipulación, preparación y almacenaje de alimentos.

¿Qué negocio puedes tener si estudias Gastronomía? Claro, el más evidente es el relacionado con los restaurantes, pero hay otros. Algunos de ellos son:

  • Vinicultura.
  • Coctelería.
  • Comedores industriales, turísticos, escolares y hospitales.
  • Administración de negocios gastronómicos.
  • Negocios de catering.
  • Industrias de procesado de alimentos, franquicias de negocios de comida y servicio de comida en cruceros.

Regularmente los chefs son ordenados y buenos para administrar, por eso al estudiar esta carrera puedes crear un negocio que implique esas aptitudes.

Por ejemplo, una persona que estudió Gastronomía puede iniciar un proyecto de envío de comida a domicilio. Eso no implica que tenga que trabajar dentro de la cocina.

4. Administración de Empresas

Si de verdad te has preguntado qué carrera estudiar si quieres tener tu propio negocio, seguramente muchas personas te han dicho que una de las mejores opciones es la licenciatura en Administración de Empresas.

Los egresados de esta carrera usan las ciencias económico-administrativas para lograr productividad y competitividad en el campo laboral.

Regularmente son personas hábiles para diseñar y aplicar sistemas que contribuyen al mejoramiento de la administración de recursos, bienes y servicios, con la finalidad de incrementar el valor de la empresa en el mercado.

Es decir, con los conocimientos que puedes obtener estudiando esta carrera puedes tener el negocio que quieras, puede ser algo que te apasione o que sepas que realmente va a funcionar.

Hay muchos empleos a los que puedes aplicar, si estudias esta carrera, para ganar experiencia que te será de mucha utilidad cuando tengas tu negocio.

Lo más interesante es que el éxito de esta profesión, y el beneficio que brinda para las compañías, ha causado que la misma evolucione en otras carreras derivadas que son más especializadas en ciertas áreas, como por ejemplo:

I. Administración Financiera

La carrera de Administración Financiera prepara a sus egresados para que puedan controlar grandes, medianas o pequeñas sumas de dinero de la manera más eficiente.

Esta tarea la pueden realizar gracias a que conocen sobre sistemas financieros y contables. Además, son los responsables de tomar decisiones cuando es necesario invertir dinero o financiar un proyecto.

Estos profesionales también son capaces de diseñar y encabezar los procesos que se requieren en la búsqueda de financiamiento. Pueden armar presupuestos y analizar si los proyectos son o no rentables.

Son especialistas en el análisis de capital, lo que hace posible la creación de nuevos negocios. Por eso, si decides estudiar Administración Financiera entenderás de inicio a fin lo que necesitas saber para que tu idea de negocio vea la luz.

Otro aspecto interesante que debes conocer de esta carrera, antes de pasar a la próxima, es que es una de las más demandadas en el mundo laboral actual de México.

II. Administración de Empresas Turísticas

Uno de los principales factores que define el éxito o el fracaso de las compañías turísticas es su capacidad de administración de los recursos.

Por eso se creó esta carrera, otra ramificación de la Administración de Empresas específicamente para el área turística.

Estos profesionales son capaces de analizar e interpretar presupuestos financieros e informes para localizar entornos turísticos estratégicos a nivel nacional e internacional, que permitan incrementar la productividad y competitividad del sector.

Si sueñas con vivir y tener tu negocio en una zona turística, esta es la carrera que debes decidir estudiar.

5.  Ciencias de la Comunicación

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación es ideal si sueñas con tener un negocio relacionado con la difusión de mensajes para la sociedad.

Las personas que deciden estudiar esta carrera conocen sobre investigación, redacción, marketing,  periodismo, comunicación organizacional y administración de medios difusores.

Si deseas tener algún proyecto como una revista digital, una agencia de comunicación, una firma de fotografía o cualquier otro giro relacionado con la divulgación de contenidos, esta es la carrera que puedes decidir estudiar.

Otro punto interesante es que esta licenciatura ofrece muchísimas áreas de especialización.

6. Derecho

Los licenciados en Derecho son profesionales que conocen los principios fundamentales del estudio de las leyes y están comprometidos a resolver los grandes dilemas legales que demanda la sociedad mexicana.

Además, aplican sus conocimientos académicos y científicos con el fin de modificar y promover reglas de convivencia nacional que permitan el desarrollo integral del país.

Si estás interesado en tener una firma de abogados, esta es la carrera que puedes estudiar.

Pero eso no significa que sólo puedas tener negocios relacionados al giro legal si estudias esta carrera. De hecho, ser abogado significa que conoces todos los requisitos legales que necesitas cumplir para tener cualquier tipo de emprendimiento que desees.

¿Sueñas con tener una franquicia de farmacias? Si estudias Derecho puedes estudiar y entender cuáles son los reglamentos legales que debes cumplir para realizar la venta de medicamentos de forma legal. Y así sucede con todas las ideas de negocio que puedas tener.

Si quieres saber un poco más a profundidad sobre la licenciatura en Derecho, dale clic aquí.

7. Comercio Internacional

La carrera de Comercio Internacional te puede abrir las puertas de proyectos muy lucrativos.

Quienes estudian esta licenciatura conocen y colaboran en el crecimiento y la aplicación de las ciencias económico-administrativas en programas relacionados con comercio internacional.

Estos profesionales entienden de normas jurídicas, aduanales y de comercio exterior que existen para regular el tránsito de mercancías y los medios en que se conducen, así como las políticas que se generan en esta actividad.

Un licenciado en Comercio Internacional puede tener cualquier negocio relacionado con giros como:

  • Departamentos de importación y/o exportación de empresas.
  • Transitorios y agencias aduanales.
  • Empresas de transporte internacional.
  • Compañías aseguradoras.
  • Instituciones de promoción del comercio internacional.
  • Instituciones de crédito.
  • Asesoría independiente.

Este tipo de servicios los puede ofrecer una persona que estudió Comercio Internacional de manera particular, a modo de asesoría.

Además, si deseas dedicarte al comercio de productos importados o exportar productos mexicanos a otros países, estudiar esta carrera es una gran idea.

8. Contaduría Pública

La carrera de Contaduría Pública funciona de una forma muy similar a la licenciatura en Administración de Empresas, en relación a la idea de tener un negocio propio.

Los licenciados en Contaduría Pública tienen los conocimientos y las habilidades para asesorar a personas, empresas u organizaciones que deben cumplir las normas contables, profesionales y legales, fiscales, y provisionales.

También son capaces de diseñar, analizar e interpretar estados contables y financieros.

Regularmente son personas comprometidas con la idea de aplicar conocimientos y destrezas contables, fiscales y financieras para la toma de decisiones acertadas, y así fomentar el desarrollo de las instituciones y personas en el ámbito contable.

Si estudias esta carrera puedes tener cualquier negocio que quieras, porque tendrás los conocimientos necesarios para que el mismo no fracase.

Además, si te conviertes en un profesional de la Contaduría Pública es muy poco probable que sufras por la administración de tu dinero.

Si tienes problemas de ese tipo, dale clic aquí para que conozcas sobre algunos gastos que debes contemplar en tu ingreso mensual.

Otra idea interesante es que si estudias esta carrera, cuando tengas tu negocio te podrás ahorrar el gasto de un contador, un servicio que todas las empresas deben contratar de forma obligatoria.

9. Mercadotecnia

La Mercadotecnia es una carrera que se mantiene en constante desarrollo. Además, es muy afín a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, si quieres saber cuál de las dos es la mejor opción para ti, dale clic aquí.

Los profesionales que egresan de la carrera de Mercadotecnia conocen cómo realizar proyectos y campañas de comercialización de bienes, servicios e ideologías para el desarrollo exitoso de empresas, instituciones, organizaciones y entidades gubernamentales.

También, estos profesionales son competentes al crear estrategias midiendo los diferentes mercados para definir, desarrollar e implementar productos y servicios que promuevan la generación de nuevos negocios con apego a la responsabilidad.

Crear campañas publicitarias, políticas y sociales exitosas depende de profesionistas dedicados al estudio de los consumidores y el mercado.

Si alguna vez te llegas a preguntar “qué carrera estudiar para lograr que mi producto o negocio sea conocido”, la respuesta es Mercadotecnia.

No importa cuál sea el giro de tu proyecto de emprendimiento, si estudias esta licenciatura sabrás cómo llegar a tu público objetivo. Eso puede ser un factor que garantice el éxito de tu negocio.

Por lo regular, los mercadólogos son profesionales que saben negociar y además son muy independientes.

Estas aptitudes las aprenden desde la universidad, porque ellos por sí solos cuentan con gran parte de los conocimientos que necesitan para desarrollar sus carreras.

Hablando de negociación, existen algunos consejos que puedes aplicar para ser una persona que cuente con estas capacidades.

10.  Ingeniería Industrial

Si deseas estudiar una carrera que te permita crear cualquier empresa de producción, distribución o venta, la Ingeniería Industrial es una de las mejores opciones que tienes.

Esto se debe a que los ingenieros industriales cuentan con la formación para generar la planeación, programación, control y evaluación de sistemas productivos y el desarrollo de nuevos modelos.

Están capacitados para hacer más eficiente el trabajo y la toma de decisiones en las organizaciones, la administración del mantenimiento, la implantación de cadenas logísticas y de abasto, así como la simulación de procesos productivos y administrativos.

Algunas de las ideas que puedes tener para tu proyecto, si estudias Ingeniería Industrial, son:

  • Manufactura.
  • Servicios.
  • Despacho de consultoría y asesoría.
  • Centros de investigación y de docencia.

Esta carrera te brinda la posibilidad de fundar un negocio relacionado con la producción o cualquier otra área relacionada con el desarrollo de planes, procesos o sistemas que permitan la optimización de los resultados.

¿Tienes alguna duda sobre si tienes lo necesario para convertirte en ingeniero industrial? Dale clic aquí para que sepas con cuáles aptitudes debes contar.

Otra cosa que debes saber es que, regularmente, los ingenieros industriales son muy ordenados, sin embargo, todas las personas pueden llegar a vivir una crisis por la falta de tiempo cuando tienen muchas responsabilidades.

Si es tu caso y tienes una agenda muy ocupada, vale la pena que leas sobre el mejor método de administración del tiempo para emprender y cuidar a tu familia.

11. Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática

Esta profesión está muy ligada a la modernidad, la innovación y el uso de las tecnologías en beneficio de la calidad de vida de los seres humanos.

Por eso, estudiarla es una gran idea si quieres tener tu propio negocio.

Estos ingenieros se distinguen por la solidez de sus competencias profesionales. Además, saben contribuir y aumentar la productividad de las organizaciones a través de la implementación de Sistemas de Información.

Siempre se apoyan de las nuevas tendencias tecnológicas y entienden la necesidad de afrontar con liderazgo todas aquellas labores que les son encomendadas.

Si estudias Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática tendrás la capacidad de realizar procesos de automatización, administración, operación y explotación de las tecnologías de información que son indispensables para el desarrollo de una empresa.

También entenderás el uso de las tecnologías de punta para la transmisión de la información.

Esta profesión te brinda la posibilidad de crear un negocio de asesoría tecnológica.

13. Fisioterapia

Los especialistas en Fisioterapia pueden tener negocios que otras personas no podrían manejar de manera adecuada, porque para este giro se requieren conocimientos muy específicos.

Estos profesionales están capacitados para atender y resolver los problemas de salud relacionados con el movimiento humano, por medio de las posibilidades de educación, rehabilitación y reinserción a la vida activa de las personas sanas, lesionadas o con capacidades diferentes.

Los fisioterapeutas buscan la rehabilitación de las personas con ciertas limitaciones motoras, con la utilización del movimiento progresivo.

Entienden técnicas como la kinesioterapia, kinefilaxia y la fisioterapia.

Además, comparten su formación profesional con una actitud de liderazgo en beneficio del desarrollo de su comunidad, con principios éticos y una visión humanística.

Si deseas tener un negocio relacionado con el cuidado, recuperación y atención de personas mayores, adultos o niños con discapacidad o lesionados, esta es la carrera que debes estudiar.

14. Nutrición

La licenciatura en Nutrición es otra opción muy interesante que puedes cursar, si tienes la curiosidad de saber qué carrera estudiar para tener un negocio propio.

Los licenciados en Nutrición son profesionales capacitados para orientar la alimentación del ser humano, individual y colectivamente, teniendo en cuenta los factores patológicos, económicos y socioculturales que la condicionan.

Promueven y divulgan conocimientos higiénico-dietéticos acordes con el estado de salud y la situación socioeconómica y cultural de la comunidad, para invertir en programas de nutrición y alimentación.

Además, son especialistas en realizar valoraciones de nutrientes de los alimentos.

Es cierto que los principales negocios que puedes tener si estudias esta carrera están relacionados con la posibilidad de crear clínicas especializadas en Nutrición, sin embargo, esta profesión te permite pensar en cualquier proyecto que tenga que ver con la industria de los alimentos.

15. Ciencias de la Educación

La carrera de Ciencias de la Educación te brinda muchas ventajas si la estudias.

Estos profesionales son capaces de entender y explicar sobre filosofía, política, economía y psicología educativa.

Son especialistas en el uso y la aplicación de herramientas tecnológicas de comunicación y la informática.

Gracias a eso pueden propiciar una mejor cobertura educativa, buscando los principios de investigación cualitativa y cuantitativa para resolver paradigmas educativos.

Si tienes interés de iniciar un negocio relacionado con la educación, la investigación o la docencia particular, entonces esta profesión es ideal para ti.

¡Bien! Ahora que conoces qué carrera estudiar si quieres tener un negocio propio, también es importante que entiendas que debes conseguir una casa de estudio superior que te brinde todo lo que necesitas mientras estás en la universidad.

Por eso, es importante que leas sobre cosas que debes buscar para recibir educación de calidad.

Si te gustó este artículo o tienes alguna pregunta, ¡no dudes en dejarnos un comentario! Estamos encantados de saber tu opinión.

Powered by Rock Convert

Si te gustó el artículo, compártelo. :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >