¿Qué aprendes en la carrera de Ciencias de la Educación?

que-aprendes-en-la-carrera-de-ciencias-de-la-educacion

¿Qué aprendes en la carrera de Ciencias de la Educación?

Existe una amplia oferta de carreras en el mercado, pero muchas de ellas “pasan de moda” porque las tecnologías hacen que se vuelvan obsoletas, sin embargo, esto no te pasará en la carrera de Ciencias de la Educación.

Siempre serán necesarios profesores o maestros en nuestra sociedad. Además, un maestro que transmita conocimientos y no sólo se ocupe de ello, sino también de encontrar fortalezas y debilidades en los alumnos para sacar el mayor potencial de ellos, tiene un valor inconmesurable en nuestra sociedad.

Es cierto, la carrera y el trabajo de educador ha evolucionado por la tecnología, gracias a nuevas plataformas como Udemy, Floqq o Coursera, por mencionar algunas. Los efectos de la educación en línea son propios de esa evolución porque se han modificado los métodos de enseñanza.

En realidad, la educación no ha perdido su esencia. Con la implementación de nuevos canales de enseñanza se aumenta la oferta educativa, por lo que estudiar la carrera de Ciencias de la Educación es cada vez más rentable.

Además de esa ventaja, en esta lectura también te enseñaremos algunas cosas que aprenderás en la carrera de Ciencias de la Educación, las cuales te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

1. Corrientes educativas y pedagógicas

Al estudiar la carrera de Ciencias de la Educación, serán muchas cosas las que aprenderás, pero una de las más importantes es el conocimiento de las corrientes pedagógicas y educativas.

Pero, ¿qué son las corrientes pedagógicas? Según la revista Odiseo, las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen y/o permiten la comprensión de aspectos pedagógicos en un contexto.

Existen diferentes corrientes pedagógicas, cada una con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y cada una fue diseñada para un público objetivo en particular. Saber estas corrientes y aplicarlas en tu trabajo te ayudará a enseñar mejor en función de tu alumnado.

2. Teorías de aprendizaje

Además de las corrientes educativas, también están las teorías de aprendizaje, las cuales generan procesos para que una persona pueda aprender algo en especifico.

Las teorías del aprendizaje van muy de la mano con las corrientes, ya que éstas dictarán la teoría, pero ambas son muy necesarias para poder realizar un buen plan de estudios.

Al conocer las teorías de aprendizaje y su correcta aplicación, podrás ser más efectivo en tu trabajo y ser un mejor educador, por lo tanto tus posibilidades de conseguir un buen empleo serán mayores.

Pero las teorías de aprendizaje no sólo son para transmitirse, tú también te puedes ver beneficiado por conocerlas y aplicarlas. Aprenderás mucho más rápido y de mejor manera.

3. Desarrollo moral

Uno de los principales objetivos de todo educador es generar un desarrollo moral en sus alumnos.

Recuerda cuáles fueron tus mejores maestros. Seguramente, fueron personas con muchas virtudes y entregadas a su trabajo.

La tarea de un educador no sólo es transmitir información. Para eso existen libros, enciclopedias y el Internet, la cual es la herramienta más comúnmente usada para buscar conocimiento. Su tarea es desarrollar a una persona moralmente.

Un buen educador no sólo es la persona que te enseña bien una materia en específico, sino una guía que se preocupa porque crezcas y estés mejor preparado para al mundo laboral.

Lograr todo eso es un desafío que no sólo se puede aprender leyendo, sino que necesitas que otros profesionales te enseñen a hacerlo y estudiar mucho.

En resumen, al estudiar la carrera de Ciencias de la Educación aprenderás a impulsar el desarrollo moral de tus alumnos.

4. Teoría administrativa y organizacional

Una de las claves para ser una persona competente y exitosa en la vida es ser ordenado y organizado.

El tiempo es el único recurso no renovable; cuando el tiempo pasa ya no vuelve y por eso es necesario saber administrar nuestro tiempo y nuestros recursos.

En la carrera de Ciencias de la Educación aprenderás a desarrollar esta virtud y, a su vez, a transmitirla a los demás.

La correcta administración de los bienes, ya sean renovables o no, garantizará tu desarrollo tanto personal como profesional. Al ser ordenado, podrás decidir cuáles son las actividades que te conviene más hacer y cuánto tiempo invertir en ellas, así como también los recursos que debes invertir en una u otra actividad.

5. Curiosidad Intelectual

La curiosidad es algo que vas a desarrollar al estudiar la carrera de Ciencias de la Educación.

Generar nuevos métodos de estudio, incentivar a tu alumnado para estudiar más, enseñar de manera más eficiente y otras aptitudes propias de esta carrera, te llevarán a ser más curioso y a investigar.

La necesidad de conocer nunca para, y en la carrera de Ciencias de la Educación siempre querrás saber más, y lo más interesante es que al ser maestro invitas a otros a que se interesen en aprender constantemente.

6. Varias Habilidades

Al estudiar la carrera de Ciencias de la Educación perfeccionarás varias habilidades como:

  • Lectura;
  • Redacción;
  • Búsqueda, selección y procesamiento de la información;
  • Síntesis y análisis;
  • Trabajo en equipo;
  • Planeación y evaluación;
  • Detección y formulación de problemas;
  • Aplicar la didáctica, entre otras.

El mejorar y ser un especialista en estas actividades te ayudará a ser un educador muy profesional.

¡Y estos son sólo algunos conocimientos y habilidades que podrás adquirir al estudiar la carrera de Ciencias de la Educación!

Si te gusta ayudar a las personas a aprender, quieres transmitir conocimiento, deseas ayudar a otros desarrollar sus talentos, estudiar Ciencias de la Educación es para ti.

Una carrera que nunca “pasará de moda”, que siempre será necesaria y en la cual siempre habrá oportunidades de crecimiento, porque existen opciones de trabajo como: dar cursos, Investigar, ser tutor en materias específicas, etcétera.

Además es una de las carreras que puedes cursar en línea en la actualidad, lo que significa que puedes seguir estudiando y trabajar de forma simultánea.

Por último, ¡checa estos datos sobre la carrera de Ciencias de la Educación!

infografia-ciencias-de-la-educacion

6 ventajas de estudiar la carrera de Ciencias de la Educación

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >