Psicología del consumidor: Consumo en el 14 de febrero

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El 14 de febrero es una fecha digna de análisis, sobre todo para las personas que les interesa comprender la psicología del consumidor.

Y es que el Día de San Valentín es más que una ocasión para celebrar el amor. Además, representa un alza en las ventas de los comercios. Por eso, si te interesa estudiar alguna carrera como Psicología o Mercadotecnia, es interesante que puedas conocer más sobre este tema.

A raíz de esta festividad, que tiene como tradición el intercambio de regalos entre parejas, aumentan las compras de determinados bienes y servicios.

Por ejemplo, los chocolates experimentan hasta un incremento del 53.1% en ventas en el mercado mexicano, de acuerdo a un reportaje de elhorizonte.com.mx, en el que se citan estadísticas de una investigación de la firma Nielsen.

Otro sector que disfruta de mayores ganancias es el de las fragancias. Según el estudio, la demanda de esta clase de productos crece en un 28% en el segundo mes del año.

Si se analiza de manera general, es fácil afirmar que el aumento del consumo en el 14 de febrero se debe a factores culturales.

Sin embargo, aunque eso no está alejado de la realidad, lo cierto es que si evaluamos de una manera más profunda nos encontramos con que tiene causas muy específicas, que están relacionadas a la psicología del consumidor.

Precisamente, a continuación te mencionaremos 5 patrones mentales de los usuarios que generan que en el Día de San Valentín tengan la necesidad de comprar y recibir regalos.

1. Los consumidores establecen lazos emocionales con las marcas

En las semanas previas al 14 de febrero las marcas juegan sus cartas. A través de diferentes estrategias de comercialización y campañas, intentan atraer a los usuarios para obtener importantes ganancias en un día caracterizado por el aumento del consumo.

Muchos de los contenidos que se difunden, con fines de publicidad y promoción, se centran en aspectos nostálgicos y llamativos sobre el amor, lo que les permite generar lazos emocionales con los usuarios.

Al desarrollarse esta conexión en la psicología del consumidor, las personas son mucho más propensas a solicitar los productos y servicios de una marca determinada.

Un ejemplo de este tipo de campañas es “Te volvería a elegir”, de Chocolate Princesa, perteneciente a Nestlé.

A través de un video publicitario de poco menos de 2 minutos, esta marca transmite un emotivo mensaje: el amor resiste el paso de los años.

Este audiovisual tiene como protagonista a una pareja que, tras 50 años de matrimonio, sigue enamorada y, de tener la posibilidad, se elegirían nuevamente uno al otro.

2. Necesidad de afiliación

Durante el 14 de febrero, la necesidad de afiliación emerge como una de las variables de la psicología del consumidor.

Según psicología-online.com, este rasgo mental consiste en el deseo de establecer contactos y vínculos con los demás para obtener aprobación y apoyo social.

Por esa razón, muchas personas se convierten en consumidores el Día de San Valentín por el deseo de sentirse parte de algo, que en esa fecha es la compra y recibimiento de regalos.

Esto ha permitido que a esta celebración se unan personas que, incluso, no cuentan con una pareja sentimental.

Es muy común que jóvenes y adultos compartan presentes entre amigos, compañeros de trabajo y familiares.

3. Estatus

De acuerdo a gestiopolis.com, existen diferentes factores individuales psicológicos que influyen en los usuarios, y uno de ellos es el estatus.

Desde el punto de vista de la psicología del consumidor, este concepto hace referencia a las tendencias de consumo que debe seguir una persona para alcanzar un modelo de vida socialmente aceptado y respetado.

En el caso del 14 de febrero, al tratarse de una celebración masiva y mediática, las personas buscan, de manera consciente o inconsciente, unirse a ella para cumplir con determinados patrones culturales y estar dentro del “molde” de la sociedad.

4. Cultura

Como mencionamos anteriormente, la cultura tiene un peso muy importante en la psicología del consumidor.

Por esa razón, muchas personas sienten la necesidad de comprar y recibir regalos para formar parte de una tradición de su entorno, grupo social y nivel socioeconomico.

La consolidación del Día de San Valentín en la cultura de la sociedad contemporánea se hace evidente cuando evaluamos que, pese a ser una celebración de origen cristiano, personas de otras religiones la siguen y le dan una gran relevancia en sus vidas.

De hecho, muchas personas desconocen que esta festividad nació con la idea de conmemorar las buenas obras de San Valentín de Roma y, en cambio, consideran que es un día acordado por la sociedad para enaltecer el amor y la amistad.

5. Satisfacción

Uno de los principios de la psicología del consumidor como campo de estudio es que los usuarios adquieren productos y servicios con el objetivo de maximizar su satisfacción.

Para hacerlo, las personas eligen determinadas combinaciones de bienes o momentos puntuales para hacer compras relacionadas al complacimiento del yo, y no a necesidades diarias.

Precisamente, una de esas fechas en que los consumidores sienten una mayor satisfacción por comprar y dejan a un lado restricciones económicas es el 14 de febrero.

De hecho, es sus planificaciones anuales o mensuales muchas personas establecen que éste es un día de gastos y se preparan para estar en la capacidad de llevarlos a cabo.

¡Eso es todo! Ya conoces 5 formas en que la psicología del consumidor acelera la demanda de bienes y servicios el 14 de diciembre.

Si te interesa conocer más sobre los procesos mentales de las personas en relación al consumo, existen diferentes alternativas académicas que te ayudarán a hacerlo, como Mercadotecnia y Psicología.

Estas licenciaturas, además de impulsar tu crecimiento personal y profesional, te darán la habilidad de analizar y comprender la mente de los usuarios y detectar qué los motiva a adquirir un determinado producto.

Eso sí, pese a que comparten esta característica son carreras que también tienen otros campos de acción en los que no coinciden.

Recuerda que Psicología es una licenciatura de Ciencias de la Salud, mientras que Mercadotecnia es una de esas ofertas educativas directamente relacionadas al mundo de los negocios.

¡Esperamos que te haya resultado de provecho este artículo! Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o, simplemente deseas compartir tu opinión con nosotros, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

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