Propósitos de año nuevo: terminar la carrera universitaria

propositos-de-ano-nuevo-terminar-la-carrera-universitaria

El final del año se acerca y nos hace pensar ¿qué objetivo podemos plantearnos para un nuevo ciclo? Es el momento indicado para que te traces propósitos de año nuevo en relación a las diferentes actividades que desempeñas o esperas emprender, como estudiar una carrera universitaria.

Si buscas crecimiento personal y quieres alcanzar libertad financiera, es importante que muchos de los objetivos que te plantees estén orientados al mundo de la educación.

Capacitarte al más alto nivel te permitirá mejorar tu perfil como empleado y, además, te convertirá en un modelo a seguir para tus familiares y amigos.

Incluso, al brindarte una formación que te servirá para trabajar en el área que realmente te apasiona, los estudios son sinónimo de bienestar personal.

Dicho esto, en las próximas líneas te mencionaremos 12 propósitos de año nuevo –la mayoría de ellos relacionados a la educación- que te puedes trazar.

¡Echa un vistazo!

1. Obtener un título profesional

Cuando pienses en los propósitos de año nuevo o, incluso, vayas más allá y te plantees cómo hacer un plan de vida y carrera, obtener un título profesional es algo que debes tomar en cuenta.

Si bien estudiar una carrera universitaria te convertirá en un privilegiado, lo más importante es que la termines y, en consecuencia, te conviertas en licenciado y especialista en un área determinada.

Lograr este cometido te permitirá adueñarte de una membresía en un club muy selecto: el de los profesionales en México.

Sí, contar con un título universitario es todo un logro en nuestra nación. De hecho, sólo el 21% de los mexicanos de entre 25 a 34 años de edad lograron egresar de una carrera profesional, de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Independientemente de cuál licenciatura elijas, graduarte te abrirá muchas puertas y te deparará un futuro próspero.

Lógicamente, el salario de un profesionista es superior al de un empleado no especializado.

Además, existen algunas carreras que se caracterizan por ser bien remuneradas y, en caso de que se sus egresados se administren de la manera correcta, pueden alcanzar una buena calidad de vida.

Aquí dos ejemplos de algunas que resultan interesantes: Beneficios de estudiar la licenciatura en Criminalística  y  Cosas que no sabías sobre la carrera de Contabilidad

No olvides que, independientemente de la carrera que elijas, debes tener el firme propósito de terminar tus estudios.

Por otro lado, si consideras que no cuentas con los recursos necesarios para costear la matrícula de una universidad privada y algún tiempo atrás fallaste el ingreso a una institución público, ¡no te preocupes!

En el siguiente artículo encontrarás información que te resultará de mucha ayuda: Becas académicas: Cómo estudiar una carrera por esta vía

Aprovecha este tipo de ayudas y cumple el objetivo de comenzar y terminar una licenciatura.

2. Alcanzar un rendimiento académico óptimo

Estudiar una carrera universitaria y obtener un título profesional es un gran logro; sin embargo, si realmente quieres sobresalir sobre el resto debes proponerte alcanzar un rendimiento académico óptimo.

Aunque es un reto ambicioso, que te demandará un gran esfuerzo, no está mal que uno de tus propósitos de año nuevo sea contar con un promedio casi perfecto.

Para destacar en la universidad, necesitas ser muy disciplinado y, sobre todo, debes enfocarte en siempre dar un extra.

Por ejemplo, luego de cada jornada de clases puedes acceder a bibliotecas digitales, preferiblemente a alguna que pertenezca a tu casa de estudios, para que investigues y profundices sobre los conceptos y áreas que los profesores tomaron en cuenta en el aula.

Si conviertes esto en un hábito, estarás preparado para las diferentes evaluaciones, trabajos y asignaciones que afrontarás en tu vida universitaria.

Incluso, tampoco está de más que eches un vistazo al siguiente artículo: Consejos para mejorar tu rendimiento académico

En este material encontrarás valiosos tips que, si aplicas, te ayudarán a brillar en tus estudios desde el comienzo de la licenciatura.

Además, para que cumplas el propósito de sobresalir académicamente tienes que autoanalizarte y saber en cuáles áreas o materias no estás lo suficientemente preparado.

Si identificas tus debilidades y trabajas para mejorar, ¡el éxito estará garantizado para ti!

3. Utilizar los conocimientos para ayudar a los demás

Si elijes una licenciatura de gran valor para la sociedad, puedes incluir en tus propósitos de año nuevo dedicar tiempo para ayudar a los demás a través de los conocimientos que adquieras.

Existen alternativas académicas ideales para personas con vocación de servicio, ya que capacitan para brindar apoyo directo a las individuos en diferentes áreas. Las carreras relacionadas a la salud cumplen con esta característica.

Si optas por licenciaturas como Enfermería, Psicología u Odontología, puedes ser de mucho provecho para tus allegados y otros miembros de la comunidad en determinados momentos.

Eso sí, mientras seas estudiante, no puedes tomarte facultades de un profesional ni realizar algún tipo de intervención profunda.

Simplemente, tendrás la capacidad de aprovechar los conocimientos que absorberás en la universidad para aconsejar y asesorar en materia de salud y, además, podrás realizar alguna labor médica específica, como limpiar una herida, en caso de que optes por estudiar Enfermería.

Otra clase de carreras que te ayudarán a cumplir el propósito de servir a la comunidad son aquellas que resultan cercanas a la educación.

Alternativas como Pedagogía te permitirán comprender a fondo los procesos de enseñanza, aprendizaje y  también tendrás la posibilidad de diseñar estrategias para mejorar la educación de las personas.

Si estudias una carrera como ésta podrás plantearte abrir un pequeño grupo de ayuda para estudiantes para apoyar a los niños de tu comunidad o proponer ideas para campañas de educación y concientización de diferentes organizaciones.

Por cierto, si quieres saber más sobre la Pedagogía como opción académica, cliquea el siguiente enlace: Cosas que no sabías de la licenciatura en Pedagogía

Si este tipo de licenciaturas no son tu pasión, ¡despreocúpate! Existen muchas otras que también te brindarán conocimientos que te permitirán ayudar a la comunidad.

Lo importante es que escojas una que se adapte a tu perfil y que te permita influir en el área que deseas.

4. Hacer nuevas amistades

Si piensas comenzar una carrera universitaria, hacer nuevas amistades es uno de los propósitos de año nuevo que no puedes dejar fuera.

El campus será una suerte de nuevo mundo para ti. Por eso, es importante que te concentres en relacionarte de una manera correcta y te integres, en el amplio sentido de la palabra, a la comunidad estudiantil.

Siempre ten presente que la etapa universitaria será de gran importancia en tu vida y en ella conocerás a personas que pueden resultarte de mucha ayuda en la vida profesional.

Es común que amistades que surgieron en el campus sean el inicio de una sociedad comercial o de una relación laboral.

Incluso, alguno de los compañeros de la carrera universitaria podría ofrecerte una oportunidad de empleo en la vida profesional.

Lógicamente, no sólo debes proponerte relacionarte efectivamente con los otros alumnos en el año nuevo. También es importante que establezcas una conexión con tus profesores y otros miembros de la universidad.

De hecho, lo ideal es que te conviertas en una de esas personas que se esfuerzan porque haya un ambiente ameno en el aula y exista respeto y cordialidad.

Aunque está dirigido al plano laboral, leer este contenido puede ayudarte en ese sentido: Actividades de equipo que mejoran el ambiente laboral

A pesar de que son prácticas orientadas a propiciar un clima organizacional saludable, muchas de ellas también las podrás poner en marcha con tus compañeros de la universidad. Hazlo y ¡obtendrás grandes resultados!

5. Encontrar un trabajo

Los estudios y el trabajo pueden ir de la mano. Entonces ¿qué tal si te propones encontrar un empleo en el año nuevo?

Aunque tener responsabilidades laborales y académicas al mismo tiempo es exigente, ¡no es imposible! Si investigas, te encontrarás con muchas historias de superación para estudiar y trabajar.

Contar con un empleo te ayudará a costear tus estudios y otros gastos frecuentes de la vida adulta. Además, eso te servirá para sumar experiencias que te permitan mejorar tu perfil como trabajador.

Por cierto, cuando vas a iniciar la búsqueda de un trabajo, es importante que sepas sobre las buenas características de un currículum vitae

Al leer este material sabrás cuáles son las mejores prácticas para elaborar un resumen curricular.

También es necesario que cuides otros aspectos, coma la vestimenta que debes utilizar durante las entrevistas de trabajo.

Cuando tengas la posibilidad de reunirte con un empleador en potencia, debes exhibir un outfit corporativo e impecable.

El lenguaje corporal y, sobre todo, la puntualidad son otras de las cosas que debes tomar en cuenta para las entrevistas.

En cuanto al tipo de empleo que puedes proponerte conseguir en el año nuevo, los de medio tiempo resultan una buena opción.

Gracias a esta clase de trabajos contarás con las suficientes horas libres para enfocarte en alcanzar un gran rendimiento académico y, además, podrás compartir con tus familiares y amigos.

Incluso, puedes optar por empleos que te permitan establecerte tu propio horario, como corredor inmobiliario independiente o cuidador de mascotas.

Sin embargo, la mejor opción siempre serán los puestos laborales relacionados a la licenciatura que elijas o, al menos, aquellos que te permitan seguir de cerca el mundo profesional al que eventualmente llegarás.

Por ejemplo, si tu plan es cursar la carrera de Derecho, puedes intentar obtener un empleo de medio tiempo como recepcionista de un despacho jurídico.

6. Aprender un idioma extranjero

Además de cursar una carrera universitaria y obtener un título, como estudiante debes establecerte otros propósitos de año nuevo.

Otro de los objetivos que te podrías trazar es aprender un idioma extranjero, lo que le dará un gran atractivo a tu currículo y fortalecerá tu perfil profesional.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), existen 6 idiomas oficiales: español, inglés, árabe, francés, ruso y chino. Además, de estos han servido para que surjan lenguas derivadas.

Entre estos idiomas, el inglés es una de las mejores opciones para aprender, ya que es muy utilizado en el mundo de los negocios.

Otra gran alternativa es el chino, que también te abrirá muchas puertas en el ámbito empresarial y laboral.

Al ser un país que cuenta con una importante industria tecnológica, que sirve de apoyo para empresas de otras naciones, el idioma ruso también resulta una opción conveniente.

Para aprender cualquiera de estos idiomas, puedes apostar por la autoenseñanza. Algunas personas lograr dominar lenguas extranjeras al estudiarlas de forma particular.

A pesar de que convertirte en un autodidacta es una posibilidad, está claro que la mejor opción siempre será capacitarte de una manera organizada y en un instituto que te otorgue un título, diploma o certificado que compruebe tu preparación.

7. Fortalecer las habilidades sociales

Como mencionamos anteriormente, relacionarte de una manera efectiva te abrirá muchas puertas, especialmente en la etapa universitaria y en el ejercicio de la profesión.

Debido a esto, no está de más que te propongas fortalecer tus habilidades sociales en el año nuevo.

Además de cursar la carrera universitaria, puedes participar en talleres sobre comunicación asertiva, inteligencia emocional y manejo del miedo escénico.

En cuanto a la inteligencia emocional, es un punto muy importante.

Durante la vida universitaria, es normal que surjan desacuerdos y acalorados debates sobre temas académicos.

Debes comprender que eso forma parte de la diversidad de los campus y, por eso, no permitas que ningún asunto como estos se traslade al plano personal ni que afecte la relación con tus compañeros.

Además de las habilidades sociales, debes enfocarte en mejorar tus capacidades comunicativas en general.

Por eso, para el año nuevo proponte mejorar tu escritura. Incluso, puedes empezar hoy mismo a fortalecer este aspecto.

Si te preguntas cómo puedes hacerlo, ¡te sorprenderá lo sencillo que es! Simplemente, haz de la lectura un hábito.

Leer con frecuencia te permitirá que internalices las prácticas correctas en relación a la gramática y la ortografía.

Otro aspecto importante es que pulas tu capacidad para realizar exposiciones y presentaciones académicas. Esto lo puedes practicar en casa con dedicación y disciplina.

8. Asistir a todas las clases

Si decides tomar un curso de inglés u otro idioma o planeas buscar un trabajo de medio tiempo, no permitas que esas actividades te desvíen de tu principal objetivo: terminar la carrera universitaria.

Para que eso no suceda, debes plantearte asistir a todas las clases como uno de los firmes propósitos para año nuevo.

Si no pierdes ningún objetivo de estudio y tienes una participación activa en el aula de clases, tendrás más probabilidades de alcanzar un óptimo rendimiento académico.

¡Ya sabes! No caigas en la tentación de no entrar a clases y quedarte platicando con tus amigos.

En caso de que optes por una licenciatura online, organiza tus días para que puedas cumplir con todas las jornadas de estudio.

Recuerda que cursar una carrera universitaria es una gran oportunidad, así que debes aprovecharla al máximo.

9. Participar en actividades extra académicas

Los estudios demandan una gran inversión de tiempo y esfuerzo, ¿cierto? Por eso, nunca está de más que busques maneras de liberar tensión y divertirte un poco.

En caso de que te inscribas en una gran universidad, que cuente con diferentes actividades extra académicas, puedes proponerte participar en alguna de ellas en el año nuevo.

Inscribirte en el equipo de alguna disciplina deportiva o en las obras de teatro te ayudará a integrarte a la comunidad universitaria y conocer nuevas personas.

Si estudias en una red de universidades, que cuente con campus en diferentes partes del país, te divertirás mucho durante estas actividades, ya que serán grandes eventos que involucrarás a estudiantes de distintas facultades y regiones.

De hecho, si perteneces a un grupo deportivo, cultural o artístico de tu una de estas instituciones podrías recorrer buena parte de la nación para visitar sus diferentes sedes.

10. Crear un plan de negocios

¿Siempre has tenido una idea de emprendimiento en mente? De ser así, podrías incluir la creación de un plan de negocios como uno de tus propósitos de año nuevo.

Aunque actualmente tu prioridad son los estudios, eso no quiere decir que pierdas tu tiempo diseñando, de manera concreta, las bases y estrategias que esperas aplicar en tu futura empresa.

Además, los conocimientos que adquirirás durante la carrera universitaria te servirán para realizar un proyecto viable, adaptado a las necesidades de los consumidores en la actualidad.

Independientemente de la licenciatura que curses, en ella encontrarás materias generales, que te ayudarán a comprender el mundo de los negocios y, además, te brindarán un perfil gerencial.

Eso sí, existen algunas carreras que están directamente relacionadas con la gestión de negocios, por lo cual resultan ideales para personas con anhelo de emprendimiento.

Alternativas como Administración de Empresas, Contaduría Pública y Mercadotecnia te pueden ayudar a construir una exitosa trayectoria empresarial.

Además, existen casas de estudio que cuentan con programas que se encargan de brindar orientación a jóvenes con deseo de convertirse en emprendedores.

Este tipo de iniciativas enseñan, de manera detallada, cuáles son los pasos para comenzar un negocio y qué factores se deben tomar en cuenta para que perdure en el tiempo y genere beneficios tanto para sus dueños como para los empleados y la comunidad.

Sin duda sería muy conveniente para ti que elijas una institución con esas características. Encontrar una universidad con un programa de orientación para futuros emprendedores es algo que puedes tomar en cuenta entre tus propósitos de año nuevo.

11. Desarrollar hábitos organizativos

Para que puedas cumplir muchos de los objetivos que hemos mencionado hasta ahora, debes tener una gran capacidad organizativa.

Si quieres trabajar, estudiar una carrera universitaria y, además,  participar en alguna actividad extracadémica, necesitas distribuir muy bien tus horas del día.

Por eso, es muy conveniente que en el año nuevo desarrolles hábitos como establecer una agenda semanal o mensual.

De esa manera, asignarás cantidades de tiempo a cada actividad y una no estorbará a la otra.

También debes valorar que diariamente surgen nuevas tareas por hacer. Debido a esto, es importante que constantemente tomes notas de las cosas que tienes pendiente y las incluyan en tu agenda.

Otro consejo que podrías seguir es la creación de un presupuesto mensual, ya que la organización también debe abarcar el área financiera.

Si lo haces, podrás distribuir el dinero de la manera correcta y cubrirás tus diferentes gastos, como el transporte para la universidad, la renta del departamento y el súper del mes.

12. Cuidar la salud

El cuidado personal nunca debe excluirse de los propósitos de año nuevo. Necesitas tener salud física y mental para alcanzar todas tus metas.

Dicho esto, ¿qué tal si intentas alimentarte de manera saludable a partir de ahora?

Aunque no seas un deportista de alto rendimiento ni te plantees convertirte en uno, es importante que tengas una dieta balanceada, que te evite sufrir contratiempos de salud que pueden resultar un obstáculo para terminar la carrera universitaria en el lapso esperado.

Además, hacer un poco de ejercicio tampoco está de más. Ten presente que el sedentarismo es una de las causas de muchos padecimientos.

La salud mental también es fundamental, así que debes alejar actitudes y pensamientos negativos que consideres que te hagan daño.

¡Y listo! Estos son 12 propósitos de año nuevo que te puedes trazar para que termines la carrera universitaria con brillo y, además, destaques en otros ámbitos. Aunque cumplir con todos resultará exigente, ¡no es imposible!

Es importante que anotes cada una de estos objetivos. De esa manera, en unos meses podrás evaluar qué tanto has avanzado hacia tus metas y, en caso de que no todo marche como esperas, podrás tomar las decisiones necesarias para enderezar el rumbo.

¡Buena suerte!

¿Te pareció interesante este artículo? Si tienes alguna inquietud o quieres compartir tus propósitos de año nuevo, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Escoge la carrera correcta: ¿Qué puedo estudiar si me gusta mucho la lectura?

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >