estudiar-una-carrera-universitaria

Propósito de año nuevo: Estudiar una carrera universitaria

Si quieres que 2019 esté lleno de éxitos es importante que establezcas cuáles cosas productivas puedes hacer, como estudiar una carrera universitaria, por ejemplo.

Tener una lista de pendientes para el próximo año es uno de esos pasos que tienes que dar si deseas establecer un proyecto de vida personal que te lleve hacia el cumplimiento de tus metas, como la independencia financiera y la construcción de un patrimonio.

A continuación te mencionaremos 10 cosas que pueden estar incluidas en tus planes este 2019.

1. Cursar la carrera de tus sueños

La educación nunca puede quedar fuera de una lista de propósitos de año nuevo.

Si después de terminar la preparatoria no optaste por cursar una licenciatura o, incluso, abandonaste una antes de terminarla, ¡en 2019 no puedes desperdiciar la oportunidad de capacitarte!

En la actualidad, contar con un título profesional es imprescindible para destacar en el competitivo mercado laboral.

Por ese motivo debes plantearte estudiar una carrera adaptada a tus necesidades, preferencias y objetivos.

A la hora de escoger una alternativa académica lo primero que tienes que determinar es cuáles se adaptan a tu perfil.

Por ejemplo, si eres una mujer dedicada a tus hijos, puedes averiguar sobre las carreras para estudiar cuando eres madre soltera.

Si ese no es tu caso y, en cambio, eres un joven adulto con una familia más pequeña bajo tu responsabilidad, te resultaría útil investigar sobre las mejores licenciaturas para amantes de la tecnología y las tendencias, como Ingeniería en Ciencias Computacionales.

En caso de que tu gran pasión sean los negocios, especialmente las áreas dedicadas a impulsar las ventas y atraer consumidores, seguramente te gustará disfrutar las ventajas de estudiar Mercadotecnia o alguna carrera afín.

Una vez que definas la opción educativa de tus sueños, tienes que enfocarte en encontrar un mecanismo para ingresar a una universidad.

Para empezar, podrías investigar algunos consejos para que te vaya bien en el examen de admisión o, si planteas entrar a una institución privada, investigar sobre los programas de becas.

Ten presente que sólo una institución reconocida y con una amplia trayectoria formando profesionales en la República mexicana te dará la credibilidad que necesitas para ser absorbido rápidamente por el mercado laboral.

En relación a esto, las redes de universidades son una gran alternativa. Al contar con campus en diferentes partes de la nación, las empresas de distintas regiones conocerán el lugar en el que te formaste, y eso significa una gran ventaja.

Por otro lado, es importante que investigues sobre la experiencia del profesorado, las actividades extra académicas y, especialmente, los planes de estudio.

Si quieres tener una capacitación de calidad, necesitas encontrar una institución que cuente con planes académicos adaptados a las tendencias y necesidades del mercado laboral actual.

Además, estos programas deben contar con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

De esa manera tendrás la garantía de que obtendrás un título universitario reconocido por las autoridades, las grandes compañías y los colegios profesionales.

Incluso, para ejercer algunas profesiones es preciso tramitar la cédula profesional, y para ello es obligatorio contar con el título profesional.

¡Ya sabes! Estudia en una universidad que ofrezca planes de estudio avalados por el RVOE y evita contratiempos con tu título profesional.

2. Ser un gran estudiante

Brillar en la universidad puede ser otro gran propósito de año nuevo que debes interiorizar y, por supuesto, alcanzar.

Estudiar una carrera es una magnífica oportunidad que puede depararte un futuro próspero y exitoso, así que tienes que aprovecharla al máximo.

Para que seas un gran estudiante, uno de los aspectos en que necesitarás poner mayor esfuerzo es en la planificación.

Al ingresar a la universidad tienes que preguntarte “¿cómo organizar mi tiempo para ser más productivo?”.

Si distribuyes las horas del día de forma correcta, dándole una especial relevancia a tu formación, brillarás con luz propia en el primer año de la licenciatura y en los siguientes cursos.

Además, existen otros consejos particulares que te ayudarán a destacar en el ámbito académico.

Si quieres conocer 3 de ellos, ¡echa un vistazo!

I. Busca material de estudio de calidad

Uno de los aspectos que determinará tu rendimiento en la universidad es el contendido que consumas.

Por esa razón, si deseas sobresalir tienes que acceder a material de estudio de calidad.

Para lograrlo debes valorar plataformas del mundo 2.0, ya que suelen tener información variada y adaptada a las tendencias actuales.

De hecho, sería ideal que encuentres una institución educativa que te ofrezca los beneficios de las bibliotecas digitales.

Gracias a esta clase de portales siempre tendrás a la mano textos de estudio de calidad, que te permitirán realizar oportunas consultas o profundizar tus conocimientos sobre una determinada área.

Y es que una de las grandes ventajas de esta herramienta es que está disponible durante las 24 horas del día.

Además, una buena biblioteca digital te brindará herramientas de búsqueda que te ayudarán a hallar la información que necesitas y accederás a todos los contenidos sin violar los derechos de autor.

II. Entra a todas las clases

Si quieres brillar en la universidad, nunca olvides el siguiente consejo: ¡entra a todas las clases!

Aunque quedarte platicando con tus compañeros en las áreas verdes del campus puede ser muy tentador, lo cierto es que tu principal misión en la etapa universitaria será aprender en vez de socializar.

Así que, a pesar de que es importante que te relaciones con los demás, siempre dale prioridad a la educación.

No perderte ninguna clase permitirá que absorbas todos los conocimientos que tiene el plan de estudios para ti.

III. Repasa diariamente

Si te tomas un par de segundos para analizar la palabra estudiante verás que, lógicamente, se refiere a una persona que estudia antes de algún reto académico. De hecho, mientras mayor sea la antelación, mejor.

Debido a esto, es necesario que repases diariamente lo que viste en clases si tu sueño es convertirte en un alumno excelente.

Si lo haces, refrescarás tus conocimientos sobre cada objetivo de estudio y siempre estarás listo para destacar en una evaluación.

En pocas palabras, no dejes que los exámenes te tomen desprevenido.

3. Encontrar un mejor empleo

Tener un empleo es muy positivo. A través del trabajo generas los recursos necesarios para cumplir con tus diferentes responsabilidades económicas.

Por ese motivo resulta más que comprensible que aprecies a la empresa en que laboras actualmente. Sin embargo, eso no significa que debas dejar de aspirar a un mejor trabajo, adaptado a tus necesidades, preferencias y objetivos.

Dicho esto, ¡no olvides plantearte conseguir un trabajo más atractivo en 2019!

Así como es importante que te determines brillar en el ámbito académico, es necesario que te esfuerces por sumar nuevas experiencias laborales de calidad a tu currículo.

Una buena manera de cumplir con este cometido es a través de la universidad.

Y es que existen instituciones con un buen programa de empleabilidad, que te ayudarán a conseguir un buen trabajo.

Eso se debe a que esta clase de casas de estudio, preocupadas por el trabajo para jóvenes, cuentan con un plan universitario de empleabilidad.

Si no sabes muy bien de qué se tratan estos programas, ¡tranquilo! En las siguientes líneas te mencionaremos 3 aspectos que caracterizan a aquellos que son de calidad.

I. Asesoramiento sobre elaboración de currículos.

Uno de los beneficios de tener un buen currículum vitae, quizás el principal, es que despierta el interés de los posibles empleadores.

Si cuentas con una hoja de vida visualmente atractiva, con información valiosa y jerarquizada de la forma correcta, serás uno de esos trabajadores que las empresas siempre estarán interesadas en entrevistar.

Teniendo en cuenta esto, un buen programa de empleabilidad ofrece asesoramiento sobre elaboración de currículos.

Incluso, esta clase de universidades les brindan a sus estudiantes un formato estandarizado de resúmenes curriculares, que cuenta con el visto bueno de la Asociación Mexicana de Bolsas de Trabajo.

II. Capacitación para entrevistas

Un buen currículo puede generar que una gran empresa se interese en conocerte, sin embargo, difícilmente te dará un puesto laboral si no brillas en la entrevista.

Por eso, otro de los focos de un programa de empleabilidad es capacitarte para que destaques en este importante momento.

En las oficinas de empleabilidad de una red de universidades conocerás cuál es la forma correcta de expresarse, incluso gestualmente, y comportarse durante las entrevistas.

III. Disposición de vacantes laborales para universitarios

Otra de las grandes ventajas de elegir una universidad preocupada por el trabajo para jóvenes es que tendrá vacantes laborales dispuestas para ti.

Especialmente las redes de universidades, al contar con estructuras organizacionales amplias, tienen la capacidad de destinar parte de sus puestos de trabajo para sus alumnos.

Una de las formas de canalizar el interés de los alumnos por obtener un empleo dentro de la institución es a través de una aplicación de bolsa de trabajo.

Esta herramienta muestra las diferentes vacantes al estudiantado y, además, informa sobre el estatus de las postulaciones para ellas.

4. Obtener un ascenso o aumento de sueldo

Cambiar de trabajo, aunque es un buen propósito siempre que represente una mejora, es un asunto que debes planificar muy bien.

A pesar de que ese puede ser uno de tus objetivos para 2019, eso no significa que debas descuidar tu rendimiento en tu actual empleo.

De hecho, otro propósito de año nuevo que te convendría tomar en cuenta es obtener un ascenso o aumento de sueldo.

Para ser premiado de esa manera tendrás que poner de tu parte.

Por ejemplo, puedes aprovechar la capacitación que te brindará la universidad para realizar planteamientos de mejora y acotaciones sobre áreas en las que no te involucras normalmente.

También tienes que enfocarte en dar una milla extra. Intenta aumentar tu productividad y llega a la oficina minutos antes de que inicie la jornada laboral.

Si haces esfuerzos como estos podrías ser el elegido para un ascenso o, al menos, tendrás suficientes argumentos para solicitar un aumento de sueldo.

Tener un gran rendimiento en tu actual trabajo, además de permitirte aspirar a ser promovido dentro de la organización, te hará merecedor de buenas referencias, que te abrirán las puertas de otras oportunidades laborales.

Incluso, si decides cambiar de aires y optar por otro empleo, siempre serás bien recibido en la empresa, en caso de que optes por regresar, ya que habrás demostrado tu compromiso, responsabilidad y talentos como trabajador.

Por último, si quieres ser un grandioso empleado intenta encontrar cosas que te inspiren. Puedes interiorizar las mejores frases de motivación laboral y reflexionar sobre historias de éxito de otros trabajadores.

5. Emprender

¿Siempre has tenido en mente un proyecto empresarial? De ser así, ¿por qué no lo emprendes en 2019?

Aunque es importante que le des prioridad a la educación como propósito de año nuevo, no es descabellado que intentes emprender a la par que te dispones a estudiar una carrera universitaria.

Incluso, resulta una muy buena idea que aproveches la universidad para pulir tus habilidades para los negocios y poner en marcha la creación de tu propia empresa.

Afortunadamente, existen instituciones que se preocupan por capacitar y orientar a los jóvenes sobre la conformación y gestión de compañías.

¿Sabías que puedes encontrar un plan de emprendimiento para jóvenes en la universidad? Si hallas una casa de estudios que contemple este programa, ¡grandioso!

En una universidad preocupada por el emprendimiento para jóvenes tendrás la asesoría que necesitas para identificar las fallas de tu plan de negocios y corregirlas.

Incuso, esta clase de instituciones organizan concursos en el que los aspirantes a emprendedores presentan sus proyectos ante un jurado de expertos y compiten por diversos premios, como recursos económicos para poner en marcha sus ideas empresariales.

Por otro lado, si eres una persona apasionada por emprender, debes encontrar una licenciatura adaptada a tus características, que ofrezca una amplia y profunda visión sobre el mundo de los negocios.

Una de las carreras que cumple con este requisito es Comercio Internacional, una alternativa académica que no sólo te ayudará a comprender y dirigir procesos de traslado de mercancía entre países.

Además, esta licenciatura te enseñará sobre diversas áreas del ámbito empresarial, como las finanzas, la evaluación de entornos y la búsqueda de la calidad en las operaciones.

En pocas palabras, una de las grandes ventajas de estudiar Comercio Internacional es que te capacitarás para el emprendimiento.

Otra de las licenciaturas ideales para ti si sueñas con tener tu propia compañía son Contaduría Pública, Administración de Empresas y Mercadotecnia.

6. Involucrarte en una actividad extra académica

La vida académica, además de ser apasionante y productiva, puede resultar agotadora en momentos específicos, sobre todo cuando se avecinan evaluaciones de gran importancia.

Por esa razón, es importante que encuentres alternativas de esparcimiento, que te sirvan para relajarte y recargar energías.

Si te inscribes en una red de universidades podrás encontrar alguna actividad extra académica que te apasione.

Esta clase de instituciones, al tener campus a lo largo y ancho de la República mexicana, organizan eventos deportivos y culturales de alcance nacional.

Si te gusta el fútbol, por ejemplo, podrás competir y, a la vez, compartir con alumnos de otras partes de la nación, lo que significaría una gran experiencia.

¡Bien! No lo olvides: si quieres tener un magnífico 2019, debes incluir la práctica de una actividad extra académica como un propósito de año nuevo.

7. Diseñar un plan de ahorro

El ahorro es otro aspecto que tienes que tomar en cuenta si anhelas crecimiento personal, superación y, además, vivir increíbles experiencias.

Guardar un poco de dinero mientras estudias la carrera de tus sueños te permitirá hacer grandes cosas luego de graduarte, como cursar un posgrado, emprender un proyecto empresarial o realizar un apasionante viaje, que te sirva para ampliar tu visión del mundo y nutrirte de los factores positivos de otras culturas.

Tomando en cuenta esto, otro propósito de año nuevo que tienes que establecer es el diseño de un plan de ahorro.

Para hacerlo necesitas fijar un presupuesto mensual que, por supuesto, debes intentar cumplir al pie de la letra.

Es importante que definas el dinero que destinarás para gastos indispensables, como el súper del mes, y la cantidad que dispondrás para actividades recreativas.

Si quieres ahorrar tienes que limitar tus gastos en paseos, compras compulsivas o salidas al cine.

Claro, eso no quiere decir que debas dejar de divertirte. Simplemente tienes que buscar actividades de esparcimiento más económicas, como ver películas en casa y asistir a eventos culturales en espacios públicos de tu colonia, ya que generalmente son de entrada libre.

Además, es necesario que seas inteligente y paciente a la hora de hacer tus compras. Proponte encontrar ofertas y siempre evalúa la relación calidad-precio de los productos.

8. Apuntarte a un voluntariado

Si quieres que 2019 sea un año memorable debes proponerte realizar actividades que te apasionen y generen bienestar.

En caso de que disfrutes ayudar a los demás y contribuir con el mundo, una buena idea sería apuntarte a un voluntariado.

Involucrarte con fundaciones, organizaciones o grupos vecinales que les ofrezcan una mano amiga a personas vulnerables o con alguna problemática te hará sentir bien contigo mismo y, además, te permitirá entender que tener acceso a la educación y el trabajo es una gran fortuna.

Si tu gran pasión es la naturaleza, puedes apuntarte a acciones de voluntariado enfocadas en concientizar sobre el calentamiento global y la contaminación del agua, dos de los mayores riesgos que afronta el planeta.

9. Hacer networking

Tener una buena preparación y dar lo mejor de ti en el trabajo son dos cosas fundamentales para triunfar en la vida; sin embargo, no son las únicas en las que te debes enfocar.

Si deseas tener muchas oportunidades laborales en los próximos años, es necesario que te preocupes por hacer networking en 2019.

Básicamente, se trata de una acción que consiste en construir una red de contactos profesionales y laborales que pueden resultar muy valiosos en el futuro.

Para hacer networking de forma efectiva, uno de los puntos clave es poner en práctica las habilidades sociales.

Si tienes una interacción sana con los diferentes miembros de la comunidad universitaria y, también, de la oficina verás que en poco tiempo tendrás una amplia y provechosa red de contactos.

Además, es necesario que des a conocer tus talentos y competencias laborales a través de tus redes sociales, bolsas de trabajo y directorios profesionales.

Siempre ten presente que para hacer un buen trabajo de networking muchas personas necesitan saber quién eres y, sobre todo, a qué te dedicas.

De esa manera, en el futuro te pondrían tomar en cuenta para alguna vacante laboral u oportunidad de inversión.

10. Aprender un idioma extranjero

Las personas bilingües suelen acceder a atractivas oportunidades laborales y disfrutar de buenos salarios.

Debido a esto, ¡proponte aprender un idioma extranjero en 2019!

Además de estudiar una carrera universitaria, puedes apuntarte a algún curso de idiomas o, incluso, convertirte en un autodidacta.

En el caso del inglés, uno de los más populares en el mundo de los negocios, lo puedes practicar a través de textos e, incluso, observando programas, series y películas realizados en este idioma.

Chino mandarín, el idioma nativo de más personas en el mundo, es otra gran opción, al igual que ruso, francés y portugués.

¡Ya sabes! Aprender un idioma extranjero, al igual que estudiar una carrera universitaria, ahorrar, emprender y buscar un mejor trabajo, es un muy buen propósito de año nuevo, así que no dudes en planteártelo.

Toma en cuenta estos objetivos en tu lista de metas para 2019 y verás que se convertirá en un año memorable y, sobre todo, productivo.

Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en On Aliat >