Programación para principiantes: 5 consejos para empezar

programacion-para-principiantes-5-consejos-para-empezar

Ganar más dinero, encontrar nuevas oportunidades laborales o arrancar un emprendimiento digital podrían ser tus motivos para entrar en este artículo. Y es que manejar el lenguaje para crear aplicaciones, programas o herramientas informáticas es una tendencia que puede ofrecer muchas oportunidades. Por ello, en este texto te enseñaremos algunos consejos sobre programación para principiantes.

Para empezar, es importante mencionar qué habilidad permite, mediante la escritura de código, darle instrucciones a un compilador o máquina virtual para ejecutar ciertas tareas que deseemos ejecutar con distintos propósitos.

¿Te interesa leer más sobre el tema? En caso de que tu respuesta sea “sí”, ¡no dejes de leer!

1. Identificar el lenguaje correcto

Si no lo sabías, existen diversos lenguajes de programación que pueden contar con diferencias leves o sustanciales entre ellos. Algunos de los más populares en este momento son el Java, C y C++. Según el objetivo que se quiera lograr y la intención que tengas al aprender sobre estos códigos, debes determinar cuál responde mejor a tus necesidades.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que cada uno de estos tiene una demanda más alta o más baja dentro del mercado. Entonces, si tus consideraciones son económicas, debes buscar aquel que te pueda brindar mayores remuneraciones financieras.

Eso sí, lógicamente, aprender un lenguaje no te limita a aprender o dominar otros; de hecho, todo lo contrario. Es muy usual que los programadores con especialidad en Java, también conozcan cómo crear programas o aplicaciones en C y viceversa.

2. Empezar como un verdadero novato

La mejor manera de empezar es recibir los conocimientos y enseñanzas de la manera en la que un niño de 5 años podría entender. Puede sonar muy básico y hasta desalentador, pero es la realidad y la mejor forma de arrancar.

Entender los aspectos básicos como, por ejemplo, la manera en la que “piensa” una computadora, televisión o teléfono inteligente, te dará un contexto más amplio de la disciplina y te permitirá entender mejor cada paso que logres.

Algunos datos importantes sobre esto los puedes encontrar de manera gratuita o en cursos en Internet que suelen ser muy económicos y cortos, ya que su misión es dar una introducción al área sin entrar en grandes detalles.

Asimismo, existen herramientas web como Scratch que permiten escribir códigos muy simples y dan consejos paso a paso para crear proyectos de programación para principiantes, como un juego de ping pong, un tablero de ajedrez o similares.

3. Crear un proyecto propio

Los libros y tutoriales en Internet te ayudarán a entender conceptos fundamentales sobre los códigos, pero no a crear tus propios programas, eso tienes que hacerlo tú.

Para empezar a programar es necesario echar a andar la imaginación y diseñar una solución que pueda resolver una necesidad en la población; cuando ya tengas en mente el conflicto que quieras arreglar, es momento de pensar en la creación de un programa.

Si bien no es algo que se logre de la noche a la mañana, al obtener un resultado que satisfaga esa necesidad, podrás ir agregándole más complejidad.

4. Practicar y aumentar los conocimientos

La práctica es un diferenciador entre la programación para principiantes y la avanzada destinada para ofrecer productos al mercado.

Asimilar los conceptos y adentrarse en los aspectos profundos del Java, HTML, Phyton, entre otros códigos es un paso fundamental para dominar el área.

La buena noticia es que desde casa, con un compilador o máquina virtual en tu computadora podrás practicar todo lo que necesites e ir puliendo todos los conocimientos que vayas adquiriendo.

5. Estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas

Si de verdad quieres aprender no solo programación para principiantes, sino también un nivel avanzado, estudiar Ingeniería de Sistemas es la mejor opción para ti.

Esta carrera universitaria ofrece una serie de asignaturas relacionadas con esta disciplina que te capacitarán lo suficiente para que domines diversos lenguajes, técnicas y compiladores y modifiques programas ya terminados.

Si hablamos de materias concretas, por ejemplo, podemos mencionar Desarrollo Web Básico, una cátedra donde aprenderás todo lo relacionado con la creación de portales de Internet.

Otra asignatura es Programación de Sistemas, enfocada en aspectos básicos de la programación orientada a objetos y usada para crear instrucciones y tareas básicas de aparatos informáticos.

Pero, si te interesa tener conocimientos mucho más profundos en Programación Estructurada, te capacitarás para crear porciones de código que, al final, funcionen como un todo. Una aptitud sumamente valiosa tanto para el mercado como para los emprendimientos digitales.

Para finalizar la idea, dentro de la carrera de Ingeniería en Sistemas aprenderás a crear, diseñar y modificar Bases de Datos, destinadas para áreas contables, administrativas, gerenciales o de marketing.

Si eres una persona que no puede dedicarle gran parte del día a asistir a un campus para aprender programación, en México existen algunas instituciones que ofrecen clases online que pueden ser la respuesta para tu caso.

¡Listo! Con esto ya terminamos de hablar sobre 5 consejos básicos que te ayudarán a desarrollar las habilidades y técnicas básicas de la programación para principiantes y empezar a crear tus propias aplicaciones, juegos o tareas dentro de una computadora.

Lo mejor es que para aprender sobre todo esto podrías utilizar tu tiempo libre, luego del trabajo o los fines de semana. Como lo mencionamos líneas atrás, existen modalidades de estudio que te permiten adquirir una capacitación completa mientras tienes un empleo o cumples con otras responsabilidades.

Eso sí, siempre recuerda que es necesario que tengas una gran dedicación, disciplina y disposición para dominar la programación para principiantes. Y, si deseas ampliar estos conocimientos, una carrera universitaria, es la mejor opción.

¿Qué te ha parecido este contenido? Nos encantaría conocer tu opinión y comentarios para poder ofrecerte materiales más adaptados a tus necesidades y gustos.

¡No lo dudes! Lo que tienes que decir es muy importante para nosotros, coméntanos en la casilla de abajo y sé parte de nuestra comunidad.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >