Proceso productivo: ¿En qué consiste y cómo se desarrolla?

proceso-productivo-en-que-consiste-y-como-se-desarrolla

Las actividades que conforman un proceso productivo son tantas y tan fundamentales que en la actualidad existen cientos de modelos para ejecutarlos en diversos contextos, ámbitos o situaciones.

En efecto, las empresas desarrollan sus sistemas productivos con el fin de satisfacer las demandas del mercado, las cuales requieren de factores que cubran las necesidades de cada consumidor.

A continuación, te explicamos qué es un proceso productivo y cómo se desarrolla.

¿En qué consiste el proceso productivo?

En el ámbito empresarial, podemos afirmar que el proceso productivo es clave al momento de querer hacer o crear un producto o servicio, pues es el conjunto de tareas, tecnologías y operaciones planificadas para transformar insumos o materia prima en productos, bienes o servicios, cuyo objetivo principal es satisfacer cierta demanda en el comercio y la sociedad.

Independientemente del ámbito al que pertenezca el proceso productivo de cada negocio, todos parten de conceptos parecidos y su recorrido básico es similar: en este camino, la planificación y el cumplimiento de cada etapa del proceso son cruciales.

Si bien todas las empresas pueden producir bienes o servicios, la diferencia entre ellas radica en que unas cuentan con un área dedicada a la ingeniería industrial —ya sea de manera interna o externa— y otras que no precisan de esta área por criterio propio.

En muchos de los casos, las posibilidades de que las primeras nombradas tengan mayor éxito se multiplican. ¿Por qué? Simple, la presencia de ingenieros industriales en su proceso de producción porque estos profesionales impulsan la innovación, ya sea al proporcionar un arquetipo de resultado industrial para adaptarlo a una necesidad poco usual o al buscar la forma de mejorar un servicio mediante el uso de sistemas de tecnología avanzada.

Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas ¿Cuál se adapta más a tu perfilPowered by Rock Convert

Etapas del proceso productivo

Luego de entender en qué consiste el proceso productivo, pasamos a revisar sus etapas:

1. Acopio o etapa analítica

En esta primera fase, las empresas se enfocan en conseguir la mayor cantidad de materia prima para iniciar la fabricación de sus productos.

Lo más correcto en esta etapa es contactar y conseguir proveedores que puedan ofrecer un precio que esté acorde con el presupuesto de la empresa.

2. Producción o fase de síntesis y montaje

Una vez que se recopila toda la materia prima que se va a necesitar, ésta entra en un proceso de transformación para adaptarse como base y obtener la materialización del producto o servicio que se quiere obtener.

En esta fase es importante el acompañamiento, la supervisión y el control para que los resultados sean satisfactorios y cumplan con los objetivos deseados.

3. Procesamiento o etapa de acondicionamiento

Luego de obtener el producto, en esta última etapa se le hacen todas las adaptaciones y adecuaciones para que cumpla con las necesidades del consumidor con el objetivo de prepararlo para su distribución y posterior comercialización.

No está demás pasar por alto las actuales tendencias de procesos de producción e ingeniería industrial que apuntan a aspectos como la sostenibilidad, la utilización de grandes tecnologías y el big data: así, este tipo de ingenierías promueve nuevos caminos de rendimiento industrial al adaptarse a los tiempos modernos.

¡Listo! Ya conoces qué es el proceso productivo y su desarrollo.

¿Te interesa este tema? ¡Recuerda que puedes estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en línea! Si quieres saber cuál es el campo laboral de esta área de estudios, no dejes de leer el siguiente artículo:

¿Conoces el campo laboral de un ingeniero industrial?

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >