3 principios de la criminalística

3-principios-de-la-criminalistica

Los principios de la criminalística forman parte de los criterios para la investigación, juicio y resolución de casos en los que se comete un delito o violación del orden social.

En ellos se basa un sistema penal para el estudio y prevención de delitos, y es lo que vamos a estudiar en esta entrada.

Criminalística no es lo mismo que criminología. Se refiere a un tipo de análisis forense que estudia las evidencias físicas en una escena del crimen.

Se basa en una serie de principios, que van desde la prevención, la recolección de pruebas, su reconocimiento y cierta documentación que ayuda a establecer ciertas hipótesis.

Veamos en detalle algunos de los principios que se aplican en esta ciencia forense.

1. Uso del método

Un criminalista empieza a trabajar en un caso viajando a una escena del crimen y recolectando ciertos datos.

Uno de los principios de la criminalística es el uso de la investigación para conocer de forma detallada el modus operandi aplicado para cometer un delito. Este se define por tres componentes:

  • Componentes de la acción: actividad física y psicológica del delincuente.
  • Componentes materiales: herramientas y artículos que fueron utilizados para cometer el delito.
  • Componentes multifacéticos: comportamientos humanos como las condiciones sociales y culturales.

Conocer el método para cometer delitos permite obtener información de suma importancia para los investigadores, quienes pueden crear versiones criminalísticas y recolectar datos sobre el perfil de un criminal.

2. Rastreo de la evidencia

En criminalística, las pruebas de seguimiento permiten que los investigadores puedan recrear una imagen del acto criminal en una escena. El conocimiento sobre el uso de la evidencia de rastreo es la base para una investigación criminal.

El rastreo de evidencias se centra en esa capacidad de poder asociar la información que arrojan algunos objetos de la escena acerca del acto criminal. Ese rastreo de evidencia puede ser:

  • Sobre una superficie externa de los objetos como huellas dactilares o balística.
  • En estructuras internas para recolectar evidencia biológica y química.
  • Características funcionales como reconocimiento de voz o posturas.

El rastreo de evidencias permite obtener profundos conocimientos y pruebas que serán definitivas en la resolución de un caso.

3. Planteamiento de hipótesis y probabilidad

En criminalística, cuando ya se han reconstruido los hechos a través de los principios que hemos mencionado antes, se arrojarán ciertos planteamientos, que son las hipótesis o probabilidades.

Este tipo de conclusiones provenientes de los métodos utilizados a lo largo de la investigación, nunca pueden ser concluyentes, porque todo está basado en probabilidades.

Sin embargo, es un principio que ayuda a decantarse por la opción más cercana al desenlace del caso.

¡Listo!

Reunir y analizar evidencias para ayudar a resolver crímenes es una tarea que requiere de muchas ganas de investigar, tener criterio analítico y pasión por las leyes y la justicia.

Si te resultó interesante este artículo y la criminalística es algo que llama tu atención, entonces tal vez debas leer nuestro material La guía completa para estudiar Criminología, donde comprenderás todo acerca de esta importante carrera.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >