Posgrado en Educación, una necesidad en la formación actual de estudiantes

posgrado-en-educacion-una-necesidad-en-la-formacion-actual-de-estudiantes

Si algo nos ha mostrado este confinamiento tan prolongado derivado de la pandemia es que cada vez más los procesos tenderán a ser virtuales, en línea, y la educación no es la excepción. Estudiar un posgrado en Educación es hoy un vital para los profesionales responsables de la formación académica.

En un artículo publicado en la revista académica Conexxión de la red Aliat Universidades, la Mtra. Ana María Mata Pérez nos advierte que: “Para responder a los requerimientos de la política internacional, México integra en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 una serie de acciones con el fin de fortalecer el perfil y desempeño del personal académico adscrito a las Instituciones de Educación Superior (IES).

“Tres puntos específicos de este Plan son los programas encaminados a promover la incorporación de los docentes a estudios de Posgrado, la formación y fortalecimiento de cuerpos académicos, así como el trabajo en redes de investigación”.

Particularmente en el tema educativo, los retos que los estudiantes y los profesionales del área enfrentan son mayores y más urgentes de resolver que nunca. La pandemia ha dejado sin estudios a miles de niños y jóvenes, eso requerirá el compromiso de los profesionales de la Educación para que este no sea un retroceso generacional, por ello, estudiar un Posgrado en esta área es hoy más vital que antes.

La docente de Maestría y Doctorado en Universidad Tangamanga (UTAN) también comenta en su artículo que “los posgrados que han presentado mayor crecimiento son los del área educativa, de acuerdo a Moreno (2002) mientras la población del nivel posgrado en México se triplicó en la década 1990-2000, la de los posgrados en Educación se cuadruplicó, y su expansión se caracteriza por ser reactiva ante las políticas de calidad, eficiencia y equidad”.

Continuar los estudios posteriores a una licenciatura es una oportunidad muy valiosa para cualquier profesional, pero hacerlo en un área cuya trascendencia es cada vez más necesaria para paliar los males que la pandemia ha  traído consigo.

Estudiar un posgrado en Educación en línea, puede ser Maestría en Docencia, Maestría en Gestión Educativa o un Doctorado en Educación; es la mejor decisión para profesores y académicos que requieren más herramientas para desarrollar e investigar procesos educativos más eficientes, adaptados a las necesidades que el mundo globalizado demanda.

En el artículo de la revisa Conexxión, elaborado por la Mtra. Ana María Mata y titulado “Experiencias en los posgrados de Educación en México”, podrías conocer más detalles sobre los esfuerzos ante la necesidad del sector educativo en diferentes terrenos, entre ellos la profesionalización de los docentes.

Y si aún estás indeciso sobre los beneficios de prepararte con un posgrado en Educación, te recomiendo este contenido sobre Cinco razones para hacerlo.

Además conoce el plan de estudio que tenemos para ti en línea 

Por: Érika Aydeé Hernández Jiménez. Publicaciones Académicas de la red Aliat Universidades.

_______________________

Fuentes:

  • Mata Pérez, A. M. (2013). Experiencias en los posgrados en Educación en México. Revista Conexxión, 2(6).
  • Moreno, B. (2002). Innovación en los posgrados en educación ¿Sólo un caso particular de lo posible? Revista de la educación superior, 31(124).
6 ventajas de estudiar la carrera de Ciencias de la Educación

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >