¿Por qué volver a la universidad después de trabajar puede ser una buena idea?

por-que-volver-a-la-universidad-despues-de-trabajar-puede-ser-una-buena-idea

Si llevas un par de años trabajando y has alcanzado algunos de tus objetivos, pero sientes que para seguir avanzando necesitas dar pasos más arriesgados, entonces volver a la universidad puede ser lo que necesites para dar ese salto que buscas.

Puede ser que tengas un trabajo estable en el que ganas bien y en el que puedes hacer carrera, sin embargo, la motivación y disposición que sientes por aprender te ha llevado a pensar que estudiar es lo que necesitas para seguir escalando posiciones. Si es tu caso, entonces estás en lo correcto.

Lo cierto es que por tus ganas de trabajar tuviste que abandonar tus estudios universitarios, sólo que ahora percibes, con mucha razón, que un título te abriría muchísimas más puertas.

La buena noticia es que vivimos en tiempos en los que estudiar se ha facilitado con los avances de la tecnología.

En la actualidad existen muchas formas de estudiar una carrera universitaria, tanto en línea como de forma presencial, sin que eso signifique que no tendrás tiempo para nada más.

Dicho esto, si eres de los que está pensando en volver a la universidad para posicionarte mejor en el mercado laboral o conseguir el ascenso que deseas, sigue leyendo este artículo.

A continuación te contaremos varios motivos por los cuales volver a la universidad después de trabajar puede ser una buena idea

1. Tienes más experiencia

Abandonar la universidad es algo más común de lo que parece y vovler a ella también lo es.

No dejes que las presiones sociales empañen tu felicidad. Piensa que no abandonaste, simplemente hiciste una pausa para adquirir más experiencia y ahora has decidido volver a la universidad más capacitado para aprender.

Lo bueno de volver a la universidad con más edad y experiencia es que afrontas tus estudios con una perspectiva mucho más madura, eso significa que le prestas más atención a las clases y respetas más a tus compañeros y maestros.

2. Podrás cerrar el ciclo

La corriente psicológica Gestalt explica que es muy importante cerrar ciclos. Cuando interrumpimos un proceso y lo dejamos sin terminar, nuestro cerebro continúa pensando en esa situación, muchas veces de forma inconsciente, lo que puede provocar sentimientos que no comprendemos.

Por eso es importante que vivas tu regreso a la universidad como un momento que, además de darte nuevos conocimientos y oportunidades laborales, te ayudará a ser más fuerte desde el punto de vista psicológico.

Puede parecer sorprendente, pero a muchas personas les afecta el haber abandonado la universidad. Incluso esas personas llegan a pensar que nunca más podrán volver a estudiar una carrera a pensar de seguir siendo jóvenes.

Por eso es importante que recuerdes que volver a la universidad siempre es positivo porque te abre muchas puertas profesionales y te impulsa a tener mejores sueldos, entre otros motivos.

3. Podrás retomar el hábito de estudiar

El primer obstáculo que tendrás al volver a la universidad después de trabajar será recuperar tu hábito de estudio.

Tener horarios de clases, entregas de trabajos, pruebas, grupos de estudio, entre otras actividades de un estudiante universitario te ayudará a retomar ese ritmo académico que alguna vez tuviste.

La recuperación de tus hábitos de estudio puede ser la mejor forma de compensar el tiempo que no estudiaste.

Además, el gran beneficio de crear buenos hábitos es que con ellos ahorras tiempo y dinero.

4. Va a mejorar tu desempeño

Sin duda tu desempeño laboral va a mejorar cuando pongas en práctica lo que aprendes en la universidad.

Eso sumado a que por tener experiencia laboral, podrás ser un estudiante destacado. Es una relación ganar-ganar.

Eso sí, tendrás que planificar bien tus responsabilidades para cumplir con todas tus obligaciones.

Será fundamental que seas disciplinado y también tendrás que poner en práctica tu capacidad de negociar.

Al estudiar en la universidad también tendrás que vincularte con entornos diferentes, conocer nuevas personas y ser sociable. Si te llevas bien con tus compañeros y profesores seguramente vas a adorar tu paso por la universidad.

5. Vas a aprender nuevas cosas

Nunca es tarde para aprender.

Para lograr obtener todo el conocimiento que puedas tendrás que poner a prueba tu capacidad aprendizaje.

El mundo universitario está marcado por una fuerte actividad teórica. Seguramente al principio sentirás que lo que haces en la universidad es muy distinto a lo que debes realizar en tu trabajo, donde todas las actividades son más prácticas.

Aunque pueda parecer contradictorio, este es uno de los principales beneficios de estudiar luego de trabajar.

Lo ideal es tener una capacidad práctico-conceptual, para actuar rápido y t tomando mejores decisiones.

Tener esta capacidad es fundamental para optar por cargos gerenciales, porque en estas posiciones no sólo tienes que ser eficiente con tu trabajo, sino que también debes saber delegar tareas a otros y tomar decisiones que involucran a todo un equipo.

6. Tendrás mejores oportunidades laborales

Se trata de tener mejores ofertas laborales, lo que no necesariamente significa tener más.

Es importante que, como profesional, sepas diferenciar entre una buena y una mala oferta de trabajo, para que no pierdas tiempo en valorar posibles empleos que no te ofrecen verdaderos beneficios. Eso lo puedes lograr al volver a la universidad.

Por ejemplo, los cargos gerenciales y las posiciones de alto nivel son las que están más vinculadas al mundo profesional. Es decir, al tener un título universitario podrás optar por un empleo de mayor calidad que el tienes hoy.

8. Te mantendrás actualizado

Estudiar mantiene tu mente joven, dinámica y te ayuda a mejorar tu creatividad.

La actualización constante es un valor muy cultivado en todas las empresas porque las compañías siempre esperan que sus empleados ofrezcan nuevas ideas y dinamismo a sus proyectos.

Mantenernos jóvenes no es sólo una cuestión de edad, sino también de ser contemporáneos con nuestra época, en otras palabras se trata de no quedarnos en el pasado.

El mundo de los profesionales es muy cambiante, estudiar te mantendrá vigente y listo para los retos que se presenten.

Volver a la universidad es una gran idea luego de trabajar porque además de tener muchos beneficios a corto plazo, a mediano o largo plazo significa que puedes mejorar tu calidad de vida.

Si te gustó el artículo o deseas hacernos alguna pregunta, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Powered by Rock Convert

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >