OnAliat-por-que-estudiar-un-posgrado

¿Por qué estudiar un posgrado?

Alcanzar un título profesional es un gran logro; sin embargo, es importante que te plantees ir más allá. Por esa razón, “¿por qué estudiar un posgrado?” es una pregunta que te debes hacer constantemente.

Lo primero que tienes que saber es que alcanzar el cuarto nivel de estudios te convertirá en un privilegiado. En México, por ejemplo, hacerlo te permitirá formar parte de un grupo exclusivo.

De acuerdo a una estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), citado en mexicanosprimero.org, sólo el 14% de los jóvenes de la nación obtendrá un posgrado en su vida.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 7 razones por las que tienes que procurar formar parte del selecto grupo de los profesionistas con maestrías, especializaciones o doctorados.

¡Sigue leyendo!

1. Accederás a salarios superiores

En algunas ocasiones, los salarios de los profesionistas les permite pagar sus cuentas mensuales, pero no son lo suficientemente altos para darles la posibilidad de ahorrar y construir su patrimonio.

Si esto te sucede, ¡no te preocupes! Y es que, al preguntarte por qué estudiar un posgrado, te encontrarás con que una de las razones es que podrás acceder a un mejor nivel de ingresos.

Estadísticamente está comprobado que los licenciados con maestrías, especializaciones o doctorados experimentan significativos aumento en sus ganancias.

Por ejemplo, según estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados en licenciaturas de comercio y negocios, como Comercio Internacional, disfrutan de un aumento de 85.4% de sus salarios cuando obtienen un posgrado.

De acuerdo a este centro de investigaciones, estos profesionistas tienen una media salarial de $12,198 pesos mensuales, que luego de alcanzar los estudios de cuarto nivel asciende a $21,886.

Pero sólo se trata del ejemplo de esa carrera. En todas las demás licenciaturas sucede algo similar.

2. Serás más competitivo

Una de las características de los posgrados es que sirven como continuación y profundización de las carreras.

Al acceder a estos estudios reforzarás tus conocimientos sobre determinadas áreas de la profesión.

En caso de que hayas estudiado la carrera de Derecho, unas especializaciones ideales para ti serían Derecho Penal y Derecho Constitucional y Amparo.

Otras licenciaturas que se pueden reforzar a través de especialidades son las de Administración y Recursos Humanos. Una muy buena opción adaptada a esta área es Finanzas.

3. Tendrás un perfil gerencial

Si te preguntas por qué estudiar un posgrado, otra de las respuestas es que te brindará un perfil gerencial.

Al profundizar tus conocimientos sobre una rama de tu licenciatura estarás capacitado para asumir cargos de dirección en el sector en el que te desenvuelvas.

Precisamente, ésta es una de las causas de que los profesionistas con posgrados tengan significativas mejoras salariales.

Sí, al contar con una maestría o especialización podrás obtener un ascenso dentro de tu actual trabajo o acceder a una cargo laboral de gerencia en otra compañía.

4. Mejorarás tu red de contactos profesionales

Siendo profesional seguramente sabes qué es el networking, pero para que lo recuerdes a detalle, se trata del proceso de construir una red de contactos profesionales y laborales.

Lo beneficioso de hacer esto es que, eventualmente, algún miembro de tu red te podría ofrecer una atractiva oferta de trabajo.

Además, el networking se basa en la colaboración entre profesionistas. Por eso, entre las personas de tu red compartirán información valiosa sobre las oportunidades del mercado laboral.

Como ves, se trata de una estrategia que te resultará de gran ayuda y, por suerte, la podrás optimizar si decides estudiar un posgrado.

Al acceder a una nueva experiencia de estudios, en esta ocasión del más alto nivel, conocerás a nuevas personas que podrás añadir a tu red y, en consecuencia, te servirán como conexión para llamativas oportunidades laborales.

A diferencia de la licenciatura, en la que tus compañeros aún no tenían experiencia en el mundo profesional, durante el posgrado convivirás con especialistas, gerentes, coordinadores y emprendedores de tu área de trabajo.

5. Podrás medir tus conocimientos y habilidades

Otra de las grandes ventajas de cursar un posgrado es que te permitirá evaluar qué tan competitivo eres y qué debes aprender para mejorar.

Esto se debe a que durante estos estudios compararás tu perfil profesional con el de otros especialistas de tu campo laboral.

Lógicamente no tienes que hacer de esta comparación una competencia y, en cambio, lo ideal es que logres valorarlo como un ejercicio enriquecedor.

La idea es que, luego de contar con un sólido autoanálisis, te enfoques en reforzar tus áreas donde existe más espacio de mejora durante el posgrado.

6. Recuperarás la motivación

A veces el campo laboral puede resultar agotador, sobre todo si se vuelve monótono y no se aprenden nuevas cosas.

Aunque te apasione tu licenciatura, puede ser que el día a día te haya agotado y tu motivación no se encuentre en el más alto nivel.

Por suerte, a través de un posgrado podrás recuperar la inspiración necesaria para que des lo mejor de ti en tu trabajo.

Conocer nuevas cosas sobre tu carrera y profundizar en sus ramas más apasionantes elevará tu nivel de motivación.

7. Desarrollarás tu orientación al logro

Los grandes profesionales se caracterizan por asumir retos y superarlos. Un buen desafío es obtener un título de posgrado.

De esa manera estarás listo para plantearte nuevos y ambiciosos retos, como obtener un ascenso o aprovechar la formación que te brindará la especialización, maestría o doctorado para emprender tu propio negocio.

¡Eso es todo! Si llegaste a este punto de la lectura ya sabes por qué estudiar un posgrado resulta una muy buena idea.

Ahora, preocúpate por elegir una universidad de calidad para realizar tus estudios de cuarto nivel.

La institución que elijas debe contar con una respetable trayectoria y programas educativos avalados por las autoridades.

¿Qué tal? ¿Te gustó este artículo? Si luego de leerlo te surgió la inquietud de conocer las mejores alternativas de posgrados, seguramente te interesará leer el siguiente ebook:

Posgrados que puedo estudiar si me gradúo de la carrera de Administración 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.