¿Por qué estudiar ingeniería en Redes Computacionales es buena idea?

por-que-estudiar-ingenieria-en-redes-computacionales-es-buena-idea

Una de las mejores carreras para estudiar en la universidad para aquellas personas con facilidad e interés por la tecnología y los dispositivos informáticos es la ingeniería en Redes Computacionales.

En este artículo de nuestro blog te mostraremos las ventajas más importantes que tiene esta especialidad en México y el porqué deberías considerar ésta como la profesión ideal para ti.

Primero, es importante que sepas que la ingeniería en Redes Computacionales te enseñará a concebir, diseñar e innovar lenguajes de programación y sistemas operativos de diferentes plataformas y dispositivos informáticos.

Además, un ingeniero de esta rama se encarga de construir, operar y mantener diferentes arquitecturas de hardware. Asimismo, a desarrollar y evaluar proyectos de redes computacionales y bases de datos con múltiples propósitos.

Ahora sí, a continuación enumeraremos las 6 razones más importantes que existen para elegir la ingeniería en Redes Computacionales como carrera profesional. 

1. Una carrera multidisciplinaria 

Cualquier persona podría pensar que esta carrera va dirigida única y exclusivamente al área de cómputo. Pues no, una de sus ventajas principales es que dentro de su plan de estudio abordarás una amplia variedad de asignaturas de diferentes disciplinas.

Por ejemplo, como casi toda carrera de ingeniería estudiarás materias como matemática, física, álgebra y química, pero también aprenderás sobre estadística, electrónica, programación, diseño de redes, seguridad de redes e inteligencia artificial y muchas otras.

Seguramente sabrás que mientras más amplio sea tu campo de ejecución en el ámbito profesional, más oportunidades de trabajo e ingresos tendrás en un futuro.

2. Amplias áreas de trabajo

Complementando un poco el punto número 1, como profesional de la ingeniería en Redes Computacionales podrás perseguir una carrera laboral dentro de diversas áreas, tanto en México como el resto del mundo.

Con las habilidades aprendidas dentro de la carrera, como desarrollo, monitoreo e implementación de lenguajes de programación, sistemas operativos, bases de datos, redes y otras actividades, estarás calificado para ejercer dentro de varios sectores, como:

I. Centros de cómputo

Al trabajar en algún centro de cómputo podrás ser el encargado del procesamiento de datos e información. 

Ya sea como analista, programador o supervisor dentro de las diferentes áreas de procesamiento de una empresa.

II. Teleproceso

Comúnmente es utilizado en los procesos de entidades financieras. Se refiere al procesamiento de datos provenientes de una unidad central.

III. Telecomunicaciones

Los ingenieros en Redes Computacionales dentro de este sector son vitales para lograr el correcto funcionamiento de las redes y sistemas que componen toda una plataforma de telecomunicación, ya sea de una red para telefonía, Internet, televisión por cable o satelital.

IV. Capacitador

Podrás ejercer como docente en cursos, certificaciones y otros medios para capacitar a generaciones de especialistas dentro del área.

V. Consultor privado o dueño de negocio

Muchas empresas necesitan los conocimientos de un profesional de ingeniería en Redes Computacionales para diseñar, construir o ejecutar algún sistema informático.

Al estudiar esta carrera puedes actuar como un profesional independiente para hacer consultas o proveer de algún sistema creado y comercializado por ti. 

Asimismo, podrás crear una empresa de este tipo para realizar estas asesorías a nivel privado o bien, ofrecer servicios de cualquier sector antes mencionado.

3. Posibilidades de empleo en México

Algo que preocupa a la mayoría de estudiantes que están por culminar la preparatoria es escoger una carrera universitaria que les permita conseguir un empleo rápidamente al egresar, e incluso antes de hacerlo.

La ingeniería en Redes Computacionales dentro del territorio nacional cuenta con un promedio de ocupación bastante aceptable si lo comparamos con las estadísticas de otras especialidades.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que el 91.6% de los egresados de esta profesión se encuentran trabajando dentro de su área. Una cifra bastante alentadora, tomando en cuenta que el promedio nacional que se encuentra en 96.6%.

Otro dato favorable es que muy pocos profesionales de este sector requieren buscar oportunidades en el campo informal. Ya que, la media nacional se encuentra en 56.6% y la de ingeniería en Redes Computacionales es de 19.2%.

Al egresar de esta carrera seguramente tendrás la posibilidad de entrar en el campo laboral sin muchos problemas. ¡No esperes más!

4. Trabajar fuera de nuestras fronteras

El software, procesamiento de datos y la programación son muy similares en todas partes del mundo. La mayoría de plataformas y sistemas son usadas casi de las mismas formas.

Guardando distancia, eso sí, con las compañías más avanzadas en estos sectores, tanto en Estados Unidos de Norteamérica, Asia y algunos países de Europa.

Lo que convierte a un profesional de la ingeniería en Redes Computacionales en un prospecto elegible para cualquier empresa, sin importar su país de origen.

5. Buenos salarios

Otro aspecto importante para todo estudiante es poder alcanzar una estabilidad económica al empezar las labores profesionales.

El salario promedio en México se encuentra cercano a los $6,600 pesos, pero seguramente tienes aspiraciones mucho mayores que esa.

Pues, según indica IMCO, los profesionales de la ingeniería en Redes Computacionales casi duplican esa cifra. Llegando a percibir un poco más de los $12,000 pesos mensuales, lo que la convierte en la decimoquinta profesión mejor pagada del país.

Además, si decides ir por un posgrado o especialización podrás aumentar tus ingresos hasta un 87.5%, según los datos de IMCO.

6. Carrera con mucho futuro

La ingeniería en Redes Computacionales es una carrera muy joven en el mundo. Teniendo en cuenta que el software es una herramienta reciente en nuestra sociedad.

Áreas como la inteligencia artificial, manejo de bases de datos y lenguajes de programación están muy lejos de llegar a su máxima capacidad. Lo que evidencia que este sector aún tiene mucho futuro por adelante.

Sin lugar a dudas, es una especialidad que seguirá creciendo y expandiéndose por todos los otros sectores productivos de nuestro país y el resto del mundo. Algo que representa una gran oportunidad de trabajo y desarrollo para todos aquellos estudiantes que decidan estudiarla.

¡Es todo! 6 razones de peso para empezar a considerar esta carrera como una posibilidad real para quien tenga gustos e intereses relacionados con la tecnología e innovación.

¿Qué te pareció este contenido? Nos encantaría saber qué piensas sobre esta carrera y si consideras que la ingeniería en Redes Computacionales es una opción atractiva que podrías considerar para ti.

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >