porque estudiar la carrera de psicología en linea

Por qué estudiar hoy la carrera de Psicología en línea

La salud mental y el bienestar de sociedades enteras se han visto gravemente afectadas tras un cúmulo de situaciones en las que como sociedad nos hemos visto expuestos. Es por ello que hoy en día los profesionales que deciden cursar una carrera de Psicología en línea se vuelven pieza fundamental en la vida de los seres humanos.

Una vez que decidas estudiar esta profesión, estarás formando parte de aquellos que contribuyen de manera positiva a nuestra sociedad, cuyos conocimientos y habilidades impactarán directamente en la vida de personas que confiarán en ti para mejorar diferentes estados de su salud emocional.

Como sabes, la Psicología es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano con base en su entorno, ambiente físico y mental, así como sus procesos a nivel personal, sus sensaciones y sus percepciones.

Pero ¿por qué esta carrera ha tomado cada vez más importancia en los últimos años?

Importancia de la Psicología en la actualidad 

Nos encontramos en una etapa de cambios constantes en nuestra sociedad, ya sea por el avance tecnológico, las nuevas modalidades de trabajo (desde casa, en la oficina, de forma híbrida), la incertidumbre hacia los cambios económicos, educativos, de convivencia y demás factores a los que nos hemos tenido que adaptar.

Por ejemplo, si bien la Psicología siempre ha sido fundamental, no es un mito que tras la pandemia de COVID-19 un gran número de personas elevó sus niveles de estrés y ansiedad, y si a eso le sumamos que gracias a la tecnología de la actualidad podemos saber qué está pasando a nuestro alrededor, bueno o malo, las cifras se dispararon mucho más.

 

Lee también: ¿Cuál es el campo laboral de la Psicología?

 

Sentir miedo, preocupación y estrés son respuestas normales ante situaciones de cambios o crisis, por lo que es comprensible que la gente experimente estos sentimientos, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero como todo, tiene un límite.

Incluso, según información de BBC y un estudio publicado por la revista científica European Neuropsychopharmacology, durante la pandemia se tomó una muestra de 55 mil participantes provenientes de 40 diferentes países, lo que resultó en lo siguiente:

  • Probable depresión en el 17.8%
  • Angustia en el 16.7%

Además, un porcentaje significativo dijo haber registrado deterioro del estado mental, la dinámica familiar y el estilo de vida cotidiano y, por si fuera poco, también se encontró que las personas con antecedentes de trastornos mentales tenían tasas más altas de depresión (31.8% frente a 13.1%).

Si eso no te sorprende, un estudio realizado en México documentó síntomas de estrés postraumático clínicamente significativo en casi un tercio de la población, y en el país vecino, Estados Unidos, las tasas de ansiedad y depresión alcanzaron hasta el 37% y el 30%, respectivamente a finales de 2020, frente al 8.1% y el 6.5% respectivamente en 2019, ¡la diferencia es abismal!

Es importante dejar claro que no hablamos únicamente de las personas que tuvieron que resguardarse en casa, sino que impactó, como era de esperarse, a los trabajadores de la salud.

The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) es un estudio multicéntrico de corte prospectivo que evalúa el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de los servicios de salud en 26 países de cuatro continentes, incluido México.

Este interesante estudio dio como resultado algo bastante perturbador, pues se detectó que entre 14.7% y 22% del personal de salud entrevistado presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un 5 y 15% del personal dijo que pensó en suicidarse.

Experimentar la necesidad de apoyo emocional, tener encima la preocupación por contagiar a la familia, los conflictos con las personas contagiadas y las familias de éstas, así como los cambios en las funciones laborales habituales, fueron algunos de los factores principales que afectaron la salud mental del personal.

Además, todavía habría que evaluar a detalle como impacta en el panorama sociocultural, pues estos datos pueden dar un giro de 360º, un buen ejemplo son los cambios emocionales que se provoca en los niños al adaptarse a la nueva normalidad después de dejar de relacionarse en etapas tan importantes como el preescolar, ya sea salir a jugar al parque, festejar su cumpleaños, tocar y experimentar texturas del exterior, aplicar el método BLW a la hora de comer y demás.

Así podríamos hablar de jóvenes universitarios, ancianos, padres desempleados, etc. ¿Lo ves? Necesitamos a más personas que decidan cursar una carrera de Psicología en línea, pues su aporte es crucial para sobrellevar los cambios a los que nos hemos tenido que enfrentar en los últimos años.

 

Lee también: Estudiar Psicología en línea sí es posible

 

¿Dónde estudiar una carrera de Psicología en línea?

¡Nos alegra que hayas llegado hasta aquí! Significa que tienes amplio interés en continuar con tus estudios, por ello, en On Aliat ponemos a tu alcance la carrera de Psicología en la modalidad online, de tal manera que podrás organizarte de acuerdo con tus intereses personales.

Esta Modalidad cuenta con un periodo de 9 cuatrimestres y tiene como finalidad proporcionarte todas las herramientas necesarias para que puedas desarrollarte ante las exigencias del mercado actual para ayudar a tratar problemas como los que mencionamos con anterioridad.

Si tienes alguna duda o deseas información detallada al respecto, te invitamos a dejar tus datos para que uno de nuestros asesores te brinde la información necesaria. ¡Te esperamos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en On Aliat >