¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

por-que-estudiar-administracion-de-empresas

Al tratarse de una de las mejores alternativas de capacitación profesional, es importante que conozcas por qué estudiar Administración de Empresas resulta una gran idea.

Sin duda, esta licenciatura puede brindarte la preparación que tanto necesitas para mejorar tu perspectiva laboral y acceder a oportunidades atractivas y apasionantes.

Entonces, ¿te gustaría conocer los principales motivos para cursar esta carrera universitaria? Si tu respuesta es “sí”, ¡echa un vistazo a 8 de ellos!

1. Capacitación de calidad

Lógicamente, si piensas estudiar una licenciatura debes buscar una que te brinde una capacitación de calidad y conocimientos mucho más profundos que los que adquiriste durante la preparatoria y tu vida como trabajador en cualquier lugar.

Precisamente, uno de las características que define a la carrera de Administración de Empresas es lo amplia y enriquecedora que resulta su formación.

Al cursar esta licenciatura te encontrarás con diferentes materias relacionadas con el mundo de los negocios, el liderazgo y muchas otras áreas.

A continuación te hablaremos sobre 5 de ellas:

I. Administración Mercadológica

La carrera de Mercadotecnia se ha vuelto muy popular en los últimos años, pues cada vez el mundo empresarial comprende más la importancia de las estrategias de comercialización y promoción.

En la actualidad, no sólo las grandes compañías desarrollan campañas y líneas de acción para atraer usuarios y aumentar sus posibilidades de venta.

Sin embargo, no es indispensable cursar esa licenciatura para poder desenvolverse en este pujante sector laboral.

Sí, gracias a la carrera de Administración de Empresas adquirirás sólidos conocimientos acerca de la mercadotecnia, específicamente a través de la materia de Administración Mercadológica.

Lo más interesante de esta cátedra es que no sólo te enseñará acerca del mercadeo en sí, pues irá un paso más allá y te mostrará cómo se deben gerenciar y gestionar proyectos relacionados a esta área.

Por esa razón los egresados de esta carrera tienen la potencialidad de liderar aquellos departamentos en que se desarrollan y ejecutan las estrategias de marketing.

¡Ya sabes! Una de las ventajas de ser bueno en Administración de Empresas es que podrás laborar en el apasionante y próspero mundo de la mercadotecnia.

II. Fundamentos Contables

La licenciatura en Administración de Empresas tiene varios puntos en común con la carrera de Contaduría Pública, ya que ambas son ofertas académicas directamente relacionadas al ámbito de los negocios.

Una de las cátedras que relaciona estas alternativas de capacitación es la de Fundamentos Contables.

Al igual que los contadores, los administradores de empresas aprenden sobre las principales técnicas y metodologías para registrar, clasificar e interpretar el capital de una organización corporativa.

Por supuesto, en el caso de los contadores, sus conocimientos sobre esta área son mucho más profundos, ya que se dedican exclusivamente a ella.

Sin embargo, los administradores también tienen la capacidad de realizar y gestionar tareas contables y, especialmente, comprender informes, balances, proyecciones y otros documentos.

III. Administración de la Producción

Repasar la historia de la Ingeniaría Industrial es conocer también cómo el mundo y el sector empresarial se han desarrollado con el pasar de los años.

Y es que este campo de conocimiento y sus conceptos académicos han permitido que los procesos productivos sean más eficientes y ágiles y, también, menos riesgosos.

Por ese motivo, un buen programa educativo de Administración de Empresas incluye materias relacionadas a un área tan importante como ésta, como es el caso de Administración de la Producción.

Por medio de esta asignatura comprenderás conceptos esenciales del campo productivo, como:

  • Ingeniería de calidad
  • Métodos de manufactura
  • Seguridad e higiene industrial
  • Cadena de suministro

Además, entenderás cómo la tecnología y la automatización han fomentado el crecimiento y la competitividad en el sector industrial.

Como ves, la licenciatura en Administración de Empresas te brindará conocimientos que también forman parte del perfil de un ingeniero industrial, lo que demuestra lo integral y completa que resulta esta carrera.

IV. Aplicaciones Administrativas Informáticas

Probablemente, una de las cosas que no conoces sobre el plan de estudios de Administración de Empresas es su amplio abordaje de la tecnología.

En el caso de la materia de Aplicaciones Administrativas Informáticas, te enseñará cómo el mundo de la ingeniería en redes computacionales, sus softwares y dispositivos han permitido que los negocios operen de manera organizada e incrementen su rentabilidad.

Además de esta cátedra, te encontrarás con otras relacionadas al área tecnológica, entre ellas Inteligencia de Negocios.

V. Formación Humana y Ciudadana

Muchas veces, cuando se habla de moral y ética sólo pensamos en la licenciatura en Derecho y otras alternativas académicas que se desarrollan en el marco de los sistemas de justicia.  

Sin embargo, lo cierto es que todas las carreras universitarias y las profesiones deben estar apegadas al respeto, los valores ciudadanos y el debido proceder.

Por ese motivo, Formación Humana y Ciudadana es otra de las materias fundamentales del programa educativo de Administración de Empresas.

2. Influencia en el crecimiento de la economía, las industrias y el comercio

Al pensar en por qué estudiar Administración de Empresas o cualquier otra carrera, es importante que conozcas el papel de ésta en la sociedad.

Cursar y ejercer una licenciatura que consideres valiosa e, incluso, indispensable para tu entorno te hará sentirte bien contigo mismo y, también, te ayudará a convertirte en un ejemplo a seguir para tu familia y amigos.

Si evaluamos la licenciatura en Administración de Empresas, queda claro que es uno de esos campos académicos y profesionales que realizan grandes aportes al mundo y la sociedad.

Al egresar de esta carrera desempeñarás labores que tienen como finalidad aumentar la productividad de las organizaciones y, en consecuencia, podrás impulsar el crecimiento de la economía, las industrias y el comercio.

Además, detrás de una empresa exitosa y socialmente responsable hay un equipo humano conformado por personas satisfechas, bien remuneradas y comprometidas con suplir las necesidades de su público.

3. Desarrollo de la orientación al logro

La capacitación que te brindará la Administración de Empresas, tanto en la época estudiantil como en la profesional, también te resultará útil para tu vida diaria y personal.

¿No has notado que en esta carrera todo se trata de logros y crecimiento? Y es que la labor de estos profesionistas consiste en diseñar y gestionar planes de acción para cumplir objetivos relacionados a diversas áreas empresariales.

Debido a esto, el estudiante y especialista en Administración de Empresas desarrolla una de las grandes cualidades para un ser humano: la orientación al logro.

Esta competencia hace referencia a la capacidad y hábito de conseguir objetivos y logros a través del esfuerzo, el razonamiento y la disciplina.

Se trata de una cualidad muy útil, ¿cierto? ¡Adquiérela a través de la Administración de Empresas!

4. Aplicación inmediata de conocimientos

No tendrás que esperar a graduarte para poner en práctica los conocimientos que adquirirás conforme avances en el estudio de la carrera de Administración de Empresas.

Al aprender sobre áreas tan esenciales como finanzas, contaduría, producción y gerencia, estudiar esta carrera te ayudará a incrementar tus competencias para el trabajo que desempeñes actualmente.

Independientemente de si trabajas como oficinista, recepcionista, asistente o cualquier otro cargo dentro de una compañía, comprender aspectos y campos como estos te servirá para optimizar tu rendimiento.

¡Quizás consigas un ascenso mientras estudias Administración de Empresas!

Sumado a esto, la formación que brinda esta carrera te ayudará a evaluar mejor entornos y situaciones que tienen un impacto directo en tu vida y tu familia.

5. Desarrollo del liderazgo

Administración de Empresas es una de esas carreras que permitirá que salga a flote el líder que hay dentro de ti.

Recuerda que esta licenciatura busca brindarles un perfil gerencial a sus egresados, por lo que profundiza en el liderazgo y la gestión de grupos y proyectos.

De hecho, en el área axiológica de su plan de estudios encontrarás la materia de Habilidades Directivas, que te enseñará técnicas, teorías y prácticas eficientes para dirigir organizaciones y equipos de trabajo.

Otra cátedra parecida a ésta, que cursarás durante el estudio de Administración de Empresas, es Desarrollo y Administración de Proyectos.

¡Su nombre lo dice todo! Gracias a esta asignatura podrás asumir posiciones y responsabilidades de primera línea durante el desarrollo de planes y proyectos empresariales.

6. Afinidad con el emprendimiento

Otra de las cualidades que podrás desarrollar al máximo, gracias a esta carrera, es la capacidad y el espíritu de emprendimiento.

Cuando se trata de “por qué estudiar Administración de Empresas”, la posibilidad de crear y dirigir un negocio propio de forma organizada es una de las razones.

Al aprender sobre las áreas que hemos mencionado a lo largo de este texto, tendrás la capacitación suficiente para dar los pasos correctos en tu carrera como emprendedor y empresario.

Claro, eso no quiere decir que al estudiar Administración de Empresas tendrás garantizada la formación de tu propio imperio corporativo.

Un emprendedor también tiene que preocuparse por muchos otros factores, como financiamiento y cumplimiento de normativas legales.

Eso sí, ¡al estudiar Administración de Empresas todo será más fácil y, sobre todo, menos riesgoso!

Ten presente que realizar inversiones sin conocimientos sobre gerencia y gestión de negocios representa un gran riesgo.

7. Amplio campo laboral

Además de abrirte las puertas del mundo del emprendimiento, esta carrera te brindará acceso a un amplio campo laboral.

Al conocer todas las alternativas de empleo para sus egresados, comprenderás por qué estudiar Administración de Empresas es la alternativa ideal para los adultos trabajadores que aspiran alcanzar mejores oportunidades en el futuro cercano.

Dicho esto, en las siguientes líneas mencionaremos 7 de los empleos que podrás desempeñar al culminar esta licenciatura.

I. Gerente general

Antes de hablar de las características de este cargo, es necesario decir que llegar a él no resulta sencillo, especialmente si se trata de una compañía con más de 500 trabajadores, llamadas Enterprise.

Además de graduarte de la carrera de Administración de Empresas, deberás acumular experiencias laborales de calidad, sobresalir en tus diferentes asignaciones e, incluso, realizar posgrados afines a la gerencia, como la maestría en Administración de Negocios.

Es por eso que cargos como éste están destinados para aquellos administradores con anhelos de superación y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.

¿Serás uno de ellos? ¡Si te esfuerzas lo lograrás!  

II. Administrador financiero

Pocos profesionales conocen tanto de finanzas empresariales como los egresados de la carrera de Administración de Empresas.

Por ese motivo, administrador financiero es uno de los cargos a los que suelen acceder estos profesionistas.

¿En qué consiste este empleo? Como su nombre lo refleja, asume la gestión de las tareas relacionadas con las finanzas, entre ellas:

  • Búsqueda de fuentes de financiamiento
  • Elaboración de proyecciones
  • Análisis y auditorías
  • Estimaciones de costos

Incluso, un administrador financiero busca y detecta posibilidades rentables de inversión o métodos de ahorro beneficiosos.

Además, suelen tener acceso o autorización para realizar movimientos en las cuentas y cajas de las compañías en que laboran.

III. Intraempresario

Alternativas laborales tan dinámicas y apasionantes como ésta demuestran por qué estudiar Administración de Empresas resulta una muy buena idea.

Básicamente, un Intraempresario es un emprendedor asalariado, que siempre busca el beneficio de la compañía en la que labora.

La misión de estos especialistas es detectar posibilidades de expansión y necesidades de los consumidores no satisfechas, así como proponer qué tipo o línea de productos o servicios convendría lanzar al mercado.

Sumado a esto, un Intraempresario se encuentra en observación y análisis permanente, con la finalidad de encontrar áreas de mejora y promover acciones que incrementen los beneficios y el rendimiento.

IV. Docente universitario

Cuando se trata de impartir conocimientos, estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación o la carrera de Pedagogía son  alternativas de capacitación ideales.

Pero, la realidad es que existen otras carreras que también te abrirán puertas laborales en el sector educativo, y una de ellas es la de Administración de Empresas.

Gracias a la capacitación que brinda esta licenciatura podrás desempeñarte como profesor de materias relacionadas con el liderazgo, las finanzas y la gestión de proyectos empresariales.

Por ejemplo, en la educación superior tendrás la posibilidad de dictar clases en facultades de licenciaturas como Contaduría Pública, Comercio Internacional y, por supuesto, Administración de Empresas.

Además, en caso de que te apasione impartir conocimientos, luego de graduarte tendrás acceso a alternativas de posgrado como la maestría en Docencia, que aumentarán tus competencias para el sector educativo.

V. Gerente de proyectos públicos

El sector público también le brinda alternativas laborales a los egresados de la carrera de Administración de Empresas.

Al culminar esta atractiva licenciatura tendrás la posibilidad de liderar y participar en proyectos impulsados por el estado, especialmente aquellos dirigidos al desarrollo empresarial y económico.

Incluso, podrás desenvolverte como funcionario de organismos públicos relacionados con el sector comercial y las finanzas.

De hecho, si eres de esas personas que sueña con contribuir con la sociedad a través de la política y el ejercicio de funciones públicas, esta licenciatura te resultará de gran ayuda.

Los principios para dirigir organizaciones corporativas son aplicables en la gestión de entes estatales, municipios y estados.

VI. Asistente de presidencia o gerencia

Éste es uno de esos empleos que, si bien no es de la más alta jerarquía, tienen una importancia significativa y resultan fundamentales para las organizaciones corporativas.

Un asistente de presidencia o gerencia se encarga de gestionar información, desarrollar tareas logísticas y, en general, apoyar a los miembros más relevantes del tren ejecutivo de una compañía.

En otras palabras, un asistente de presidencia o gerencia es la mano derecha de los jefes y propietarios.

Por supuesto, si te esfuerzas y nunca dejas de capacitarte y aprender, podrás pasar de ser un importante asistente a un ejecutivo de primera línea.

VII. Administrador de recursos humanos

¿Sabías que los administradores de empresas son expertos en gestión de talento humano? Sí, ésta es otra de las potencialidades de estos profesionistas.

Recuerda que a través de esta licenciatura te convertirás en un líder en potencia y, en consecuencia, estarás capacitado para motivar y dirigir a equipos de trabajo, así como para participar en labores tradicionales de los recursos humanos, entre ellas:

  • Captación de personal
  • Selección de trabajadores
  • Diseño de políticas de retención de talento humano
  • Inducciones y capacitación

Además, si optas por desenvolverte en esta área tendrás la responsabilidad de fomentar un clima organizacional saludable.

¡Bien! Ya conoces algunas de las alternativas laborales de los licenciados en Administración de Empresas.

No olvides que además de estos empleos, podrás abrirte paso en el apasionante mundo del emprendimiento.

Por otro lado, los especialistas en esta área tienen el perfil ideal para desempeñarse como asesores y consultores.

Y es que la posibilidad de ejercer de forma privada e independiente es otro de los factores que demuestra por qué estudiar Administración de Empresas resulta una excelente alternativa.

El libre ejercicio te permitirá asumir la carga laboral que consideres conveniente y, además, fijar el precio por tus servicios.

¿Acaso eso no significar ser tu propio jefe? ¡Claro que sí!

Esencialmente, como consultor y asesor tendrás que utilizar tus conocimientos para beneficiar e impulsar los proyectos e ideas de otros emprendedores, empresarios e inversionistas.

Eso sí, construir una sólida carrera en esta área es tan exigente como alcanzar la gerencia general de una gran compañía, pues deberás contar con una gran credibilidad y, sobre todo, resultados y experiencias satisfactorias comprobables.

Al igual que un gerente, un consultor nunca puede dejar de aprender y superarse a sí mismo.

8. Atractivas áreas de especialización

Como has visto hasta ahora, la carrera de Administración de Empresas cuenta con diferentes campos de acción.

Por ese motivo, al graduarte tendrás acceso a diferentes áreas de especialización y alternativas de posgrado.

Dicho esto, a continuación hablaremos sobre 4 de las especialidades o maestrías que podrás cursar luego de culminar la carrera.

I. Especialidad en Finanzas

Si te gustan los números y también pensar en cómo maximizar y sacarle provecho a los recursos económicos, ¡esta especialidad es ideal para ti!

El área de finanzas es una de las más dinámicas, exigentes e importantes dentro de las grandes compañías, y podrás ser un experto en ella por medio de esta alternativa de posgrado.

Si consideras que tienes este perfil, ¡tómala en cuenta luego de graduarte de Administración de Empresas!

II. Maestría en Procesos Industriales

El área productiva es el corazón de una compañía, especialmente del sector de manufactura, y también una de las más complejas, que demanda estudios y renovación continua.

Debido a esto, si te interesa desenvolverte en este campo y alcanzar cargos de gran relevancia te conviene optar por una maestría como ésta.

A través de este posgrado adquirirás conocimientos técnicos, prácticos y metodológicos sobre los procesos de transformación de materia prima en productos terminados y muchas otras tareas de las plantas y fábricas.

Incluso, profundizarás tus conocimientos sobre automatización y las diferentes maquinarias y sistemas que optimizan el área productiva.

III. Maestría en Administración de Capital Humano

Los recursos humanos engloban algunas de las tareas y funciones más importantes y apasionantes dentro del sector de los negocios.

Afortunadamente, al cursar esta maestría desarrollarás un gran potencial para desarrollar todas estas funciones y, especialmente, gestionarlas.

Además, esta alternativa de posgrado te ayudará a comprender mucho mejor la psicología laboral y la relación entre el entorno organizacional y las conductas y el rendimiento de los trabajadores.

IV. Maestría en Administración

Aunque cuenta con diferentes áreas de especialización, también encontrarás alternativas de posgrados generales sobre el mundo de la administración, y ésta es una de ellas.

Gracias a esta opción profundizarás tus conocimientos en las diversas áreas que forman parte de una organización corporativa, como finanzas, recursos humanos, producción y tecnologías.

Básicamente, la misión de esta maestría es incrementar tus competencias y habilidades para aumentar la productividad de las compañías y optimizar su rendimiento.

¡Muy bien! ¿Prestaste atención a todo lo que hemos mencionado hasta aquí? De ser así, ya comprendes por qué estudiar Administración de Empresas representa un paso positivo para tu futuro.

Ahora que conoces 8 de las razones del por qué estudiar Administración de Empresas, piensa muy bien si tienes el perfil ideal para cursarla.

Un estudiante de esta licenciatura debe caracterizarse por tener espíritu de emprendedor, pasión por los negocios y compromiso con el desarrollo empresarial, productivo y económico de su país y el mundo.

¿Te gustó este artículo? Aunque Administración de Empresas es una licenciatura atractiva, tal vez quieras seguir conociendo alternativas, así que te invitamos a descargar un ebook sobre  5 posgrados que puedo estudiar si me gradúo de la carrera de Administración

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes compartirlo ahora mismo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >