por que es importante la administracion publica

¿Por qué es importante la administración pública hoy en día?

La administración pública es una profesión que se encarga de gestionar los procedimientos y sistemas que el estado determine para la prestación de servicios públicos, siempre dentro del marco legal vigente.

Cada acción tomada por los gestores de estas áreas, deben estar orientadas a responder por los intereses de la sociedad, por lo que el administrador público se podría definir como un intermediario entre el estado y cada ciudadano.

Para poder gestionar correctamente los recursos públicos, los profesionales de esta área deben dominar diferentes herramientas que los ayuden en la correcta gestión del capital financiero y humano con el que cuenten para ofrecer servicios de calidad.

 

También te interesa leer: ¡Administración Pública y Privada: comprende las diferencias!

 

El administrador público domina diferentes áreas

Esta rama de la administración se apoya de todos los recursos básicos de un administrador, los cuales le permiten manejar los recursos financieros y humanos con los que se cuenta. De igual manera un administrador público debe ser capaz de tener una comunicación efectiva con cada ciudadano al que sirve.

Debido a estas exigencias laborales, la preparación de estos profesionales está fundada en diferentes ciencias y disciplinas, como son:

  • Derecho
  • Sociología
  • Antropología
  • Psicología
  • Economía
  • Contabilidad
  • Recursos humanos

Con base en los conocimientos que se adquieren en la formación académica, es posible desempeñar un cargo público de forma satisfactoria y con la ética profesional, respetando los sistemas que regulan cada dependencia del estado.

Las posibilidades laborales son diversas

Las personas que estudian administración no suelen mirar a la administración pública como una salida laboral potencial, ya que suele ser percibida como un sector un poco más hermético; sin embargo, existen tantas oportunidades como departamentos dentro de un gobierno.

Entre los servicios públicos donde hay oportunidades laborales se encuentran:

  • Servicios sanitarios
  • Servicios educativos
  • Transporte público
  • Servicios sociales
  • Protección civil
  • Medios de comunicación públicos

Solo por mencionar algunos, ya que la lista puede extenderse mucho más con tan solo hacer una búsqueda rápida, pues muchas veces los gobiernos lanzan convocatorias para cubrir sus vacantes disponibles dentro de una administración.

 

También te interesa leer: Impulsa tu desarrollo profesional estudiando un posgrado

 

Los profesionales mejor preparados tienen más oportunidades

Para tener un perfil mejor calificado, es importante prepararse correctamente. Estudiar una licenciatura en administración es un excelente primer paso, ya que ésta te brindará las bases y herramientas necesarias para desempeñarte en cualquier otra área de especialización que decidas, gracias a su formación en diferentes materias.

En la actualidad existen muchos programas de maestría en administración, que te pueden certificar en diferentes áreas, como los son: dirección de proyectos, calidad y productividad, finanzas o recursos humanos, las cuales te ayudarán a tener un mejor perfil para conseguir el puesto que más sea de tu interés.

Como ves, la administración pública tiene muchas oportunidades que te permitirán desarrollarte personal y profesionalmente, de forma tal que contribuirá al logro de todos tus objetivos y a alcanzar el éxito que siempre has deseado.

Si tienes más dudas, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, que te enseñará otras oportunidades de especialización que existen para la carrera en administración.

5 posgrados que puedo estudiar si me gradúo de la carrera de Administración

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en On Aliat >