¿Cuál es el perfil de un ingeniero industrial?

cual-es-el-perfil-de-un-ingeniero-industrial

¿Te gustan los procesos y los números? En cuanto a las licenciaturas científicas que puedes cursar, existen varias opciones. Ahora bien, sería interesante que descubras si tienes el perfil de un ingeniero industrial, ya que dicha área profesional brinda muchos beneficios a quienes egresan de ella.

La Ingeniería Industrial entrega una formación plurivalente: al estudiarla, estarás capacitado para desarrollarte en puestos de gran responsabilidad dentro de un negocio.

Esta carrera desarrolla y evalúa el funcionamiento de los sistemas de producción de las empresas y economiza los recursos tecnológicos, humanos y económicos para asegurar ganancias a las mismas.

Además, la Ingeniería Industrial te ayuda a tener conocimientos que van desde administración, comercio y finanzas hasta la física, química y todo lo relacionado a las áreas operativas de cualquier industria. 

Gracias a esta carrera, los ingenieros industriales pueden desenvolverse en logística, recursos humanos, ventas, administración y manufactura.

Ya sea en el sector tecnológico, productivo o comercial, ser este tipo de ingeniero es sinónimo de ser líder, pues estarás preparado para gestionar los diversos procesos de una empresa con eficiencia, asertividad y dinamismo.

Si deseas estudiar Ingeniería Industrial, ¡debes amar los retos!  

A continuación, te contamos los detalles del perfil de un ingeniero industrial.

¡Sigue leyendo!

1. Es un líder por naturaleza 

Como ya hemos mencionado, los ingenieros industriales son líderes. ¿Qué significa esto? El liderazgo es una capacidad que hace que una persona —mediante su influencia— active a un grupo para alcanzar una meta. 

Este profesional tiene la capacidad de identificar y evaluar las necesidades de las compañías, lo cual incluye las áreas de oportunidad de los operadores y jefes de departamento porque se encargan de optimizar procesos y tiempos de trabajo. 

Con la práctica de su profesión mejora sus aptitudes y habilidades necesarias para dirigir a las personas en sus procedimientos laborales según los objetivos establecidos. 

El profesionalismo es parte del liderazgo y los egresados de Ingeniería Industrial actúan de acuerdo a los valores de la empresa donde trabajan: saben escuchar, analizar y, sobre todo, tomar decisiones en momentos de presión. 

El ingeniero industrial guía a su equipo en el cumplimiento de las metas, por lo que la carrera cuenta con gran demanda dentro de las empresas. 

2. Entiende el valor de la organización 

Las tareas de un ingeniero industrial requieren de una enorme responsabilidad. Entre otras cosas, esta responsabilidad está dirigida a la coordinación del personal con los procesos de la empresa para su optimización; en este aspecto, el orden y la organización son virtudes necesarias para todo ingeniero industrial. 

Para ser un buen profesional en esta área, debes estar listo para predicar con el ejemplo: tu sentido del orden tiene que abarcar todos los detalles, desde la limpieza y la organización de tu área de trabajo hasta la pulcritud de tu aspecto personal. 

Las personas que estudian esta carrera saben identificar prioridades, ya que sus acciones están enfocadas en diferenciarlas para cumplir con sus objetivos de manera puntual.

3. Es un profesional multitareas 

¿Alguna vez escuchaste el término multitarea? Se trata de una característica que propicia que varios procesos se lleven a cabo al mismo tiempo: de esta manera, se da respuesta a dos o más responsabilidades a la vez por medio de la ejecución simultánea de distintas acciones. 

En efecto, el ingeniero industrial es así; gestiona y coordina procesos dentro de una compañía, por lo que es probable que pueda enfocarse en varias actividades en algunos momentos del día. 

Cuando una persona cursa esta carrera, obtiene información de distintas áreas de estudio y unifica los diferentes procesos de diversos departamentos de una compañía con el objetivo de lograr un resultado en común. 

Sus tareas son múltiples y, como tal, los egresados adquieren la habilidad de ejercer actividades simultáneas con el fin de la optimización de cualquier estrategia para su proceso. 

La mente del ingeniero industrial se ajusta a cualquier circunstancia o condición laboral, lo que significa que buscarán y encontrarán soluciones que repercutirán en toda la compañía para obtener resultados exitosos. 

4. Tiene capacidad de adaptación 

Para entender el perfil de un ingeniero industrial es importante que sepas que estos profesionales tienen una gran capacidad de adaptación. 

El ingeniero industrial aprovecha sus conocimientos para responder a las necesidades y desafíos de todo tipo de industrias porque su giro es uno de los más amplios de todos los campos profesionales. 

Su trabajo es complejo, pero apasionante, ya que lo que es útil hoy puede no serlo mañana: por esta razón, su responsabilidad radica en una constante búsqueda de innovación que permita a su empresa dar pasos hacia la optimización.

Cualquier estrategia creada por la Ingeniería Industrial debe tomar en cuenta esta circunstancia. 

Adaptación, versatilidad y preparación son virtudes indispensables que se desarrollarán en esta carrera. 

Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas ¿Cuál se adapta más a tu perfil

5. Es proactivo

Es muy difícil conocer a un buen ingeniero industrial que no sea proactivo.

Las personas que se gradúan con buenas calificaciones de esta carrera no se quedan estancadas en la información que ya conocen, sino que siempre están en búsqueda de más: son individuos que tienen “sed” de conocimiento constante para su desarrollo profesional, se plantean ideas y las transforman en acciones que se ven reflejadas en su desempeño laboral, en la eficiencia del personal y en los procesos de su empresa. 

Los ingenieros industriales son personas proactivas y previsoras, dispuestas a adelantarse a las contingencias y a prestar soluciones antes de que los problemas lleguen a su puerta. 

Donde otros ven problemas, el ingeniero industrial con iniciativa encontrará soluciones rentables para sí mismo y para la empresa. 

6. Conoce sobre metodología 

Sin importar de qué tarea se trate, en toda labor se establece una jerarquía de las acciones que se deben realizar para alcanzar un objetivo y llegar al éxito: la Ingeniería Industrial no es la excepción. 

Cuando este orden se convierte en un proceso especializado que es capaz de prevenir eventos desafortunados o aleatorios para lograr nuestro resultado, estamos hablando de metodología, una de las asignaturas que se estudia en esta carrera.

Un sistema metodológico garantiza que las acciones dentro de una compañía están ordenadas y enfocadas en lograr los objetivos de manera constante.

La metodología asegura que los resultados son consecuencia de las acciones y los logros no se alcanzan jamás por azar. 

Por supuesto, los ingenieros industriales son conscientes de la importancia de la metodología y, por consiguiente, son personas creadoras de estructuras, capaces de aprender diversas técnicas para diferenciarlas y establecerlas en el momento oportuno. 

7. Es un profesional creativo

Al ser creativo, el ingeniero industrial cuenta con la capacidad de encontrar un mayor número de oportunidades ante cualquier problema. 

Como ya sabemos, la creatividad es una herramienta que ayuda en la resolución de problemas y no se necesita ser artista para ser creativo: esta capacidad se puede aplicar a cualquier campo profesional que sea de tu interés, la cual puede ser muy útil cuando es preciso ahorrar esfuerzo, tiempo y recursos, además de cuando los procesos enfrentan problemas inesperados.  

La creatividad se presta para la versatilidad, por lo que un ingeniero industrial creativo es el candidato ideal para desempeñar responsabilidades de trabajo mucho más complejas que el resto. Lógicamente, esto implica —casi siempre— una remuneración económica mayor. 

Recuerda que un ingeniero industrial creativo cuenta con la facilidad de enfrentar retos nuevos y es más probable que logre conseguir el éxito que desea, puesto que forja un criterio vasto que está lleno de posibilidades. 

8. Es gestor del cambio

Si hay algo constante en los tiempos actuales es la tendencia —cada vez más marcada y acelerada— al cambio.

En este contexto, el ingeniero industrial debe enfrentarse no solamente a la evolución de los procesos y las tecnologías, sino que también debe asegurarse de que su equipo supere la resistencia al cambio.

Para ello, los futuros profesionistas del área no solamente deben ser excelentes en el manejo de las habilidades “duras” de su profesión, es decir, las relacionadas directamente con sus funciones en la cadena productiva. También, deben sacar a relucir las llamadas habilidades “blandas”, como el don de gentes, la capacidad de empatizar, el manejo de relaciones humanas, la inteligencia emocional y demás.

Por suerte, algunos planes de estudio de universidades reconocidas incluyen entre sus materias Habilidades Directivas, Comunicación Oral y Escrita y otras asignaturas que apoyan la capacidad de gestionar exitosamente grupos de trabajo en ambientes variables con plazos cortos para evolucionar y adaptarse a los tiempos.

El cambio está en todas partes, incluso en la posibilidad de estudiar Ingeniería en línea

9. Tiene capacidad para tomar decisiones

Tras revisar la lista que precede esta característica del perfil de un ingeniero industrial, es obvio que la toma de decisiones no puede quedar fuera debido a que los puntos anteriores definen a un profesional capacitado para la toma de decisiones empresariales.

Adicionalmente, el transcurso de la carrera de Ingeniería Industrial tiene un área axiológica que permite a sus estudiantes prepararse específicamente en este importante quehacer de un profesional exitoso, quien no sólo tiene que decidir en la gestión rutinaria de la producción y productividad, sino además pensar estratégicamente en el devenir de su organización, su mercado y su sector económico.

10. Es visionario

Los mejores desarrollos tecnológicos e industriales sucedieron gracias a personas que supieron ver el futuro: no en una bola de cristal ni en cartas adivinatorias, sino basadas en su capacidad de observación, su curiosidad, su rutina de informarse sobre las tendencias, su imaginación y, por supuesto, su valentía de probar suerte donde los demás no se atreven.

El ingeniero industrial tiene una ubicación privilegiada, pues conoce a las industrias desde adentro y, por lo tanto, sabe qué procesos pueden —y deben― optimizarse, qué respuestas se ofrecen al público ante determinados problemas o cómo se puede ser mejor que la competencia.

Como ves, son muchas las bases sobre las que estos profesionales pueden sostenerse para aportar los productos e innovaciones para un futuro mejor.

11. Debe tener ética

A pesar de ser el último punto presentado en esta lista, el perfil ético del ingeniero industrial es una de las características más importantes a tratar en este artículo, ya que es sabido que la producción industrial mal gestionada causa daños irremediables en la calidad de vida de la población actual y las futuras generaciones.

Por ello, quienes tengan en sus manos la responsabilidad del desarrollo industrial, manufacturero y de servicios deben tener la preparación académica y ética que les permita cumplir sus funciones con verdaderos beneficios económicos y sociales a corto, mediano y largo plazo.

¡Listo! Ya sabes qué características claves forman parte del perfil de un ingeniero industrial.

Estudiar esta carrera te permitirá contar con un abanico amplio de oportunidades de buenos empleos, además de adquirir herramientas para emprender proyectos o negocios debido a que sabrás diseñar y liderar procesos productivos. 

También, contarás con nuevos desafíos y podrás analizar, innovar y abrirte camino en el campo en que tú decidas trabajar.

Asimismo, podrás desarrollar tu intelecto, actualizar tus conocimientos de manera constante —conforme los avances tecnológicos— y tener oportunidades de hacer prácticas profesionales en empresas de renombre, por lo que siempre te encontrarás a la vanguardia. 

Una de las principales ventajas de esta carrera es su versatilidad, lo cual te permitirá participar en el giro industrial que tú quieras y aplicar tus conocimientos para lograr tus metas laborales, personales y económicas. 

Sin duda, obtener un título universitario es una inversión que cambiará tu vida para bien. Además, al elegir la carrera de Ingeniería Industrial podrás optar por cargos directivos —luego de adquirir algunos años de experiencia— porque dicha área está enfocada en el desarrollo de mejores procesos y el liderazgo empresarial. 

Por cierto, ¿sientes que tienes poco tiempo en tu día a día y eso no te permite estudiar? ¡No te preocupes! Actualmente, existen universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar en línea, ya sea desde tu trabajo o en la comodidad de tu hogar: esto quiere decir que no tendrás que abandonar tu empleo o cualquier otra responsabilidad familiar que puedas tener. 

Adicionalmente, otro beneficio de la modalidad de estudios en línea es que bajo este método podrás ahorrar dinero en transporte y alimentación. 

¡Por último! Recuerda que decidir ser ingeniero industrial es una excelente opción para alcanzar el bienestar propio y de los tuyos en poco tiempo. 

¡No esperes más! 

¿Te gusto este artículo? Recuerda que tenemos más contenidos valiosos en nuestro blog y, también, puedes solicitar mayor información en este enlace.

 

Si te gustó el artículo, compártelo a un amigo.:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >