4 películas policíacas que harán que quieras dedicarte a la Criminalística

4-peliculas-policiacas-que-haran-que-quieras-dedicarte-a-la-criminalistica

Las películas policíacas, en su gran mayoría, muestran escenarios donde un profesional en criminalística actúa para ayudar a resolver casos que involucran asesinatos, robos, hurtos, secuestros y mucho más, para encontrar a los verdaderos culpables.

Hay series de televisión que desde hace años han inspirado a muchas personas a acercarse a esta carrera y educarse para ser parte del gremio de los criminalistas.

Si esta profesión te llama la atención y deseas entender un poco más de qué se trata la carrera, debes ver las siguientes joyas cinematográficas que muestran historias donde los detectives tienen que enfocarse en resolver casos aparentemente imposibles, para hallar a los culpables.

¡Aquí, las mejores cuatro películas policíacas para quienes quieren estudiar Criminalística!

1. Zodiac (2007)

Este thriller, estrenado el 2 de marzo de 2007 en los Estados Unidos de América, causó furor en las audiencias, ya que está basado en hechos reales del resonado caso criminal de finales de los años 60, el asesino del Zodíaco.

Zodiac cuenta la historia de un hombre que se dedica a atacar y matar a personas, al parecer aleatoriamente, y luego hace publicar en el periódico cartas cifradas donde confiesa sus crímenes, burlándose así de las fuerzas policiales.

Las investigaciones son llevadas a cabo por el caricaturista de un medio impreso, Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal); el periodista encargado del caso, Paul Avery (Robert Downey Jr.), y el inspector del Departamento de Policía de San Francisco, California, David Toschi (Mark Ruffalo).

En el filme, tras más de diez víctimas, el caso queda sin resolver y sin ninguna pista del asesino.

Zodiac es considerada una de las películas policíacas de gran reconocimiento.

2. Se7en (1995)

Con Brad Pitt y Morgan Freeman a la cabeza de una de las grandes películas policíacas del siglo pasado, Se7en narra la historia del teniente de la policía Somerset que, antes de retirarse de las fuerzas, decide tomar un caso de homicidio con el joven detective David Mills.

El asesino, John Doe (Kevin Spacey), es un homicida serial con una obsesión de elegir a sus víctimas inspirado en los 7 pecados capitales.

El filme se centra en la premisa de que los representantes de la ley deben predecir los crímenes antes de que ocurran y atrapar al psicópata antes de que continúe quitando vidas.

Con un montón de pistas sin conexión, y con un villano con gran potencial para planificar y elaborar horrorosos asesinatos, estos dos policías deben acabar con sus problemas personales, diferencias generacionales y, además, detener a este malvado.

Se7en forma parte de las mejores películas policíacas de todos los tiempos y, a pesar de haber sido estrenada hace más de 20 años, sigue impactando y atrayendo a miles de personas.

3 . The Departed (2006)

Los Infiltrados (para el mercado hispano) es una de esas películas policíacas que tratan sobre las mafias estadounidenses, pero con una gran diferencia.

El reparto contó con Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Matt Damon, dirigidos por Martin Scorsese.

En esta película, un policía de Boston trabaja de forma encubierta dentro de una de las organizaciones criminales más despiadadas, la mafia irlandesa de Boston.

Billy (DiCaprio) se debe ganar la confianza del líder de ese grupo y al mismo tiempo, un criminal (Damon) se infiltra en la policía para reportar a sus jefes de la mafia.

El argumento se basa en contar una historia desde diferentes puntos de vista. Es decir, desde la perspectiva del mafioso (Nicholson), el policía corrupto (Damon) y el honrado (DiCaprio); y en la lucha por mantener sus identidades ocultas y no ser descubiertos por las organizaciones donde están infiltrados.

Al principio, cada uno queda estancado en su personaje infiltrado y no es hasta que tanto la policía como la mafia se enteran de que tienen un “soplón” en sus filas, que empieza la verdadera acción.

Esta cinta, ganadora del Premio Oscar de la Academia a la Mejor Película de 2006, muestra que el género policíaco permite generar grandes historias, llenas de giros, buenos diálogos, acción y drama.

Una persona que decida estudiar Criminología se preparará con conocimientos que lo ayudarán a analizar y resolver asuntos que involucran a criminales, para detenerlos antes de que sigan haciendo de las suyas.

4. Heat (1996)

Una de las mejores películas policíacas de todos los tiempos que, además de una gran dirección a cargo de Michael Mann, junta a Robert De Niro, Al Pacino y Val Kilmer en una misma cinta.

La trama trata de la historia de Niel (De Niro), un criminal que es el cerebro de una organización delincuencial dedicada a perpetrar robos en la ciudad de Los Ángeles en los años 60.

Después de una última operación, donde son asesinados unos guardias de seguridad, el teniente Hanna (Pacino), un experto detective en casos de robos y homicidios de la policía, decide tomar el caso.

Pero Hanna no cuenta con la inteligencia de Neil, quien jamás deja pistas o cabos sueltos luego de los golpes. En ese momento el detective pone a su red de informantes de la ciudad a buscar indicios de los criminales y logra dar con cada uno de los integrantes de la banda.

El filme escala en acción cuando la cabeza del grupo delictivo toma la decisión de hacer un último robo a gran escala antes de retirarse para siempre. Y por su parte Hanna hará de todo para poder atraparlo y evitar que logre su cometido.

Esto desencadena una de las escenas de acción más emocionantes de la historia del cine, que la ha convertido en una de esas películas que siempre serán recordadas.

El cine de tramas relacionadas con la Criminalística es una muestra de cómo funciona una profesión orientada a resolver lo más intrincados acertijos a través de pruebas científicas y mucho ingenio de parte de estos especialistas.

Si después de leer lo emocionante que puede ser la vida como un experto en esta área, quieres ver los conocimientos que recibirás si estudias en la universidad, aquí te decimos 9 cosas que podrás aprender en la carrera de Criminalística en nuestro país. ¡No te lo pierdas!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >