¿Cómo es el mundo laboral de un licenciado en Administración de Empresas?

como-es-el-mundo-laboral-de-un-licenciado-en-administracion-de-empresas

Un licenciado en Administración de Empresas puede presumir de ser uno de los profesionales más versátiles que existen en el mercado laboral, por eso no sorprende que la mayoría de ellos alcancen el éxito.

Es por eso que estos profesionistas logran tener mejores puestos y salarios que muchas otras ramas profesionales.

Durante sus estudios, un licenciado en Administración de Empresas se debe enfocar en obtener una sólida formación en el mundo empresarial, que le permitirá estar altamente calificado para desarrollar estrategias en diversos departamentos de cualquier compañía, independientemente de la industria en la que opere.

Al ser un profesional con conocimientos en varias áreas, el licenciado en Administración de Empresas cuenta con un amplio campo laboral. Así que si estás valorando cursar estudios universitarios, te puedo decir que esta carrera es una de las mejores opciones que existen en la actualidad.

En este artículo, te contaremos cómo es el mundo laboral de un licenciado en Administración de Empresas y cuáles son los diferentes sectores en los que se puede desenvolver.

¡Comencemos!

1. Administración de Mercadotecnia

Es común encontrar licenciados en Administración de Empresas que ocupan cargos de alta gerencia. Es un hecho que una de las características que los califica para dirigir grandes compañías es su conocimiento sobre la Mercadotecnia, ya que es un punto elemental para formular una sólida estrategia de ventas y fidelizar clientes.

¿Qué hace competentes, en el área de la Mercadotecnia, a los licenciados en Administración de Empresas? Su formación incluye aprendizajes claves de esta especialidad, como la identificación de las necesidades de los potenciales clientes para un efectivo diseño de comercialización.

Los especialistas que operan en departamentos relacionados a la Mercadotecnia también deben ser capaces de identificar grandes oportunidades en el mercado y gestionar el área de ventas. Además, es necesario que puedan seguir de cerca los trabajos relacionados con la imagen corporativa de la organización.

2. Administración de la tecnología

La Administración de Empresas no se ha quedado atrás con respecto al desarrollo tecnológico actual.

Las principales universidades han adaptado sus planes de estudio para brindarles a los alumnos herramientas suficientes para brillar en el mundo laboral.

Un licenciado en Administración de Empresas también está calificado para manejar departamentos asociados a la tecnología. Algunas de sus funciones en esta área son: evaluar costos de producción, gestionar programas de control de calidad y manejar recursos.

Los especialistas en Administración de Empresas, además, deben tener noción de sistemas de Business Intelligence (BI), una herramienta que, basada en datos, permite manejar el negocio de manera inteligente, lo cual se traduce en en la obtención de mejores resultados.

3. Administración de Negocios Internacionales

Esta es una de las áreas en las que un licenciado en Administración de Empresas debe estar más calificado porque, al comprender entornos y realidades internacionales, el profesional tiene la capacidad de identificar el nivel de interdependencia de la compañía en el mercado global.

De esta manera, es posible detectar oportunidades en diferentes puntos geográficos para cualquier organización o compañía.

Para un profesional en Administración de Empresas, la formación universitaria nunca debe ser suficiente; éste debe procurar proveerse de distintas herramientas que lo hagan más competitivo en el ámbito laboral.

En el área de Negocios Internacionales, por ejemplo, es necesario que el licenciado aprenda sobre cláusulas económicas, legales y políticas que determinan el debido proceso en este sector. Además, es vital que sepa idiomas foráneos.

4. Administración de Finanzas

Se trata de unas de las funciones tradicionales de un licenciado en Administración de Empresas.

Estos, por naturaleza, son expertos en las finanzas porque se encargan de:

  • Buscar fuentes de financiamiento para sus organizaciones;
  • Evaluar el flujo de caja de la compañía;
  • Proyectar ventas y utilidades en periodos de tiempo determinados;
  • Analizar mercados de la bolsa de valores.

Otra de las funciones principales de un licenciado en Administración de Empresas, que se desenvuelve en el área de las finanzas, es determinar la distribución de utilidades entre los diferentes miembros de la organización de acuerdo con las decisiones que puedan surgir de la asamblea de accionistas.

Por tener sólidos conocimientos sobre el área financiera, un licenciado en Administración de Empresas es un valioso talento humano para cuando se necesite determinar la viabilidad de un proyecto de negocio.

Por esta razón, algunos licenciados hacen carrera como asesores independientes de empresarios e inversionistas.

Los profesionales de la Administración de Empresas cuentan con distintas herramientas gerenciales que permiten evaluar a fondo si es viable la ejecución de un plan de negocio. Además, están calificados para modificar proyectos y orientarlos hacia la sustentabilidad.

5. Administración de Recursos Humanos

Un licenciado en Administración de Empresas se forma para ejercer el liderazgo de equipos empresariales. Por esta razón, es valorado como un profesional capaz de manejar el talento humano.

Otro de los departamentos en el que suele ocupar altos cargos es el de recursos humanos. Su preparación académica lo califica para capacitar al personal, diseñar planes de carrera dentro de la organización y actuar de intermediario ante los accionistas para la asignación de beneficios laborales y planes de compensación.

Los especialistas en Administración de Empresas son profesionales altamente capacitados. Por eso, su campo de acción va más allá de la prestación de servicios a una compañía o asesoría de inversionistas.

6. Potenciales emprendedores

Un licenciado en Administración de Empresas está lleno de aptitudes para el mundo de los negocios. Es uno de los profesionales más capacitados para diseñar un plan empresarial y determinar su viabilidad, evaluando variables internas y externas, lo que lo convierte en un candidato viable para ser emprendedor.

Además, por tener nociones de liderazgo y trabajo en equipo, puede armar grupos de talento humano con la motivación y capacitación necesaria para levantar grandes organizaciones.

Sin duda, el campo laboral de un licenciado en Administración de Empresas es sumamente amplio.

Su alta capacitación para el mundo de los negocios convierte a esta carrera en una de las mejores de la actualidad.

Especializarse en esta área puede ser un paso hacia el crecimiento profesional de cualquier persona que busque la prosperidad económica.

Si conoces a alguien que pueda interesarle este artículo, envíaselo por mensaje.:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >