metodos para mejorar aprendizaje infantil

Los mejores métodos para optimizar el aprendizaje infantil

Es importante comprender que el aprendizaje infantil se refiere a la adquisición de habilidades, conocimientos y destrezas desarrolladas a través de diferentes mecanismos de interacción, que permiten crear conceptos útiles en el desarrollo de los niños.

El proceso de aprendizaje en niños es de lo más fascinante que existe en el mundo, ya que ellos aprenden de todo aquello que se encuentre dentro de su entorno, por medio de los estímulos que se encuentren cerca, que le ayudarán a construir su carácter e intelecto.

Durante los primeros años de la vida, los niños absorben mucha información que les permite experimentar y crear sus propios juicios, que les ayudará a modelar su personalidad, habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales.

 

También te interesa leer: Educación y pedagogía: ¿cómo se relacionan?

 

¿Cómo aprenden los niños?

Un niño absorberá todo aquello que se encuentre dentro de su entorno y le permita adaptarse al mismo, siguiendo con el instinto primitivo de supervivencia.

Un niño aprende a través de diferentes mecanismos  que le permiten conocer su realidad:

  1. La exploración: A través de sus 5 sentidos puede interactuar con todo lo que se encuentra a su alrededor, para lograr crear un concepto del mundo material y tangible que lo rodea.
  2. La experimentación: El mecanismo de prueba y error es una de las formas en las que un niño aprende a desarrollar nuevas habilidades.
  3. La repetición: El adquirir una nueva habilidad requiere de práctica para refinarlo y reafirmar el conocimiento.
  4. La imitación: Un niño siempre copiará conductas, actitudes y acciones de las personas que lo rodean, ya sean adultos u otros niños.

Al comprender los pilares fundamentales del aprendizaje, podemos manipular algunos aspectos para que el desarrollo de un niño sea integral.

Existen métodos que ayudan a que los niños tengan un mejor desarrollo

Es importante que las personas que están encargadas de la formación y educación de los niños conozcan diferentes métodos de fácil alcance que existen, para propiciar un mejor desarrollo dentro de los diferentes rubros más importantes, como lo es el psicoemocional y motríz, y no solo el intelectual.

  1. Brindar buenos mecanismos de comunicación: Por ejemplo, es importante poner atención a las señales no verbales que un niño emite para darles un nombre, como lo son el miedo, incomodidad, felicidad, etcétera, e incluso animales y objetos, para que de esta manera su lenguaje y capacidades de comunicación sean mejores.
  2. Reforzamiento positivo y negativo: Es importante reconocer los logros e intentos de un niño para mejorar su autoestima y hacerlo ver que el aprender es algo bueno. Por otro lado, se puede hacer un reforzamiento negativo para motivarlo a lograr ciertos objetivos. Por ejemplo, no perderás tiempo para jugar por la tarde, si haces tus tareas temprano.
  1. Aprender jugando: Por medio de juegos de roles, retos motrices o mentales, los niños logran aprender al resolver los problemas que se planteen dentro del juego, útiles en el mundo real. Es importante plantear juegos cada vez más complejos, para motivar el desarrollo y evitar que el niño se aburra y pierda el interés.

 

También te interesa leer: ¿Qué son las Ciencias de la Educación y por qué son importantes?

 

La curiosidad de un niño lo motivará a aprender

Fomentar la creatividad por medio de estímulos positivos es fundamental para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo, ya que aumentará su interés por descubrir cosas nuevas, y de esta manera, desarrollar habilidades que lo ayuden a tener un mejor coeficiente intelectual, inteligencia emocional y capacidades motrices.

Para ser un experto en el procesos y métodos de aprendizaje infantil es importante prepararse profesionalmente, para lo cual, estudiar Ciencias de la Educación, es la mejor opción para todos aquellos interesados por estudiar el desarrollo cognitivo de los niños.

Si te interesa saber más acerca de esta carrera, te invitamos a descargar el siguiente e-book de forma gratuita, donde encontrarás más información de la carrera en Ciencias de la Educación.

6 ventajas de estudiar la carrera de Ciencias de la Educación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *