Método de lectura para mejorar tus estudios de posgrado

metodo-de-lectura-para-mejorar-tus-estudios-de-posgrado

Los estudios de posgrado demandan de los alumnos un nivel de procesamiento y asimilación de información muy extensa, intensa y rigurosa. Por ello quiero compartirte un método de lectura muy eficaz para asimilar mejor el aprendizaje.

Se trata del método SQ3R, que favorece la comprensión de la lectura y funciona para recordar información escrita rápidamente. Su objetivo es ayudar a los alumnos a trabajar de forma eficaz y activa en la lectura y la comprensión de textos.

El principal beneficio de este método de lectura es el uso óptimo del tiempo.

¿Cómo aplicar este método de lectura SQ3R?

Llevar a cabo el proceso es muy sencillo y, a través de solo cinco pasos, puedes leer algo activamente y tener una mejor capacidad para recordar y explicar de qué se trata el texto.

Comencemos con la explicación, sigue atento:

Escoge la carrera correcta: ¿Qué puedo estudiar si me gusta mucho la lectura?Powered by Rock Convert

1. Escanea

El primer paso es la topografía, es decir escanear todo el texto. La idea aquí no es incorporar ninguna información específica, sino comprender la estructura, los capítulos, las secciones, las palabras en negritas y cursivas, las imágenes y los gráficos que contiene.

Este análisis preliminar te dará una descripción general, estructura y comprensión de los contenidos generales que leerás. Te proporcionará una base útil para la futura comprensión del texto.

La parte más beneficiosa de este primer paso es que tu lectura será más deliberada y te concentrarás en la información más relevante. Esto asegurará que recuerdes mejor el contenido.

2. Pregunta

Inmediatamente después de haber examinado el libro, te harás preguntas basadas en lo escaneado. Una forma de familiarizarse con el texto es observando los títulos de los capítulos y convirtiéndolos en preguntas.

Escribir estas preguntas y cuestionarte qué sabes sobre los temas es central. Este paso tiene que ver con comprender qué es lo que el autor está tratando de transmitir a los lectores. En una etapa posterior es útil anotar las respuestas a las mismas.

3. Leer

Una vez realizados los pasos uno y dos se puede empezar a leer, pero no sin tener en cuenta lo hecho en los pasos anteriores. Mantener la estructura que tenías en el paso 1 y las preguntas del paso 2 en el fondo de tu mente mientras lees es importante.

Lee. Tómate tiempo para leerlo de nuevo si es necesario. Al mismo tiempo, presta menos atención a la información de cosas que ya sabes.

4. Recitar

Después de leer, recitar es el siguiente paso que consiste en tomar toda la información leída y compilarla con tus propias palabras. Es útil explicar lo asimilado a alguien más. También se puede recurrir a realizar un resumen como apoyo adicional.

5. Revisión

El paso final del método SQ3R es revisar, un punto quizá adicional, pero fundamental para reforzar todo. Para que la información se retenga mejor es importante que se revise y se repita varias veces, independientemente del tipo de texto que sea.

Vale la pena señalar que este paso puede resultar extremadamente útil si lo realizas un día después de haber implementado los cuatro pasos anteriores.

El SQ3R es un método estructurado que puede proporcionarte una comprensión más profunda y mejor de un texto. Al utilizarlo podrás eliminar información irrelevante y centrarte en la información más importante. Más allá de eso, podrás retener esa información gracias a las diversas técnicas que aplica el método. Esto te ayudará a tener estudios de posgrado más exitosos.

Ahora sí, es tiempo de aplicar el método de lectura, sin duda te será más fácil y rápido asimilar todo lo que tendrás por delante. ¡Éxito!

Por: Érika Aydeé Hernández Jiménez. Departamento de Publicaciones Académicas de la red Aliat Universidades.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >