3 características que distinguen al mejor maestro

3-caracteristicas-que-distinguen-al-mejor-maestro

Casi todos recordamos, de nuestra infancia o adolescencia, a ese “mejor maestro” que marcó nuestra vida positivamente.

Y es que ser profesor no significa únicamente tener un título universitario y estar a cargo de un salón de clases. Implica tener vocación por la educación y reunir ciertas cualidades para llevar el conocimiento eficazmente a las mentes de las personas.

Si quieres saber qué hace esto posible, lee con atención, pues te mostraremos 3 características que debe tener un maestro para impactar el aprendizaje de los estudiantes y ser recordado como el mejor.

1. Apasionado y preocupado por su cátedra

La pasión es un elemento fundamental de un buen maestro, ya que evidencia el interés que siente por el área y, esto se transmitirá durante sus actividades docentes. Un profesor con amor por lo que hace es fácil de reconocer, ya que se percibe el optimismo y la energía que le imprime a cada clase.

Un educador apasionado cuenta con un gran sentido del humor e intenta, en lo posible, contagiar a sus alumnos con motivación para aprender, sin importar lo “aburrida” que pueda llegar a ser su asignatura.

Asimismo, hacen lo posible para que cada estudiante tenga éxito en su materia. Para ello, se dedican a conocer los gustos e intereses de sus alumnos para poder incorporar elementos a sus cátedras que los conecten personalmente con ésta.

2. Resiliente y autodidacta

En la vida de un docente siempre habrá altibajos, pero un buen maestro jamás se dejará caer al punto de llegar al fracaso. Está en constante búsqueda de mejores formas pedagógicas y profesionales para cumplir con su responsabilidad, sin importar el desafío que represente.

Y, como todo profesional que quiera ser exitoso, el mejor maestro busca recurrentemente información y maneras de crecer y perfeccionar sus habilidades. Por ello, está explorando nuevas herramientas, mecanismos y disciplinas para aprender más y mantenerse actualizado.

Además, no deja que el orgullo le impida escuchar las recomendaciones de sus superiores, pares profesionales y alumnos; y busca mentores que lo guíen hasta convertirse en la mejor versión de sí mismo.

3. Adaptable

Es difícil encontrar un área académica, científica o filosófica que no haya avanzado con la tecnología y las nuevas teorías e investigaciones. También la educación ha evolucionado mucho, al punto que en muchas escuelas ya ni es necesario escribir en una pizarra.

El mejor maestro entiende que la adaptabilidad es factor crucial de supervivencia en el área de la enseñanza. Un maestro que no se actualiza, puede quedar rezagado en viejas prácticas que lo conviertan en un educador aburrido.

Estos profesionales conocen el valor que hay en el cambio, la innovación y la emoción de crecer con los avances del mundo y no temen arriesgarse con nuevos métodos ni salirse de las formas convencionales.

Si estás interesado en la docencia, debes elegir la Pedagogía como carrera profesional. Con ésta, te prepararás en las mejores corrientes filosóficas y científicas para transmitir el conocimiento y podrás ser recordado como el mejor maestro.

Si quieres saber más de esa carrera, te invitamos a ir a nuestro artículo sobre las 7 cosas que nos sabías de la licenciatura en Pedagogía.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >