5 buenas prácticas de matemáticas para los negocios

5-buenas-practicas-de-matematicas-para-los-negocios

Hay que reconocer que las matemáticas son amadas u odiadas, pero nunca pasan desapercibidas por los estudiantes. Sin importar el ámbito de profesionalización que elijan, los números, operaciones y fórmulas suelen ser parte de su capacitación.

Ahora bien, es importante reconocer que esta disciplina va más allá de un cuaderno de apuntes, puesto que forma parte de la vida cotidiana de la sociedad en muchos sentidos.

¿Te interesa conocer sobre formas de aplicar las matemáticas en diferentes ámbitos? Sin duda, la licenciatura en Contaduría te puede ofrecer esta gran oportunidad, además de múltiples posibilidades de desarrollo profesional.

Para ayudarte a entender un poco mejor si una carrera relacionada con las ciencias exactas es afín a tu perfil, hoy te hablaremos de diferentes formas de aplicar las matemáticas en los negocios. La buena noticia es que para crear este artículo contamos con la ayuda de un experto en la materia: Edgar Alain Peña Alfaro.

¿Quieres acompañarnos en esta lectura? ¡Sigue con nosotros!

Las matemáticas y los negocios

Para poder comprender la magnitud que tienen las matemáticas en los negocios, nos podemos basar en los procesos que se concretan en el ámbito empresarial que, al final, todos son numéricos. Para esto, vale la pena decir que toda acción que se realiza tiene un impacto económico y, precisamente, las finanzas son la disciplina que permite entender qué actividades son rentables en una compañía.

Con esta base se obtienen las razones fiscales, aquellas referentes al capital de trabajo, liquidez, entre otros indicadores que permiten conocer el estado de una empresa.

Sin duda, este tema resulta muy interesante, ¿cierto? Eso sí, para poder profundizar en éste, es importante que ahondes un poco en algunos términos básicos que forman parte de las matemáticas para los negocios. Como seguramente sabes, cada profesión tiene su propio lenguaje, el cual es necesario para comprender la información que genera y maneja.

Dicho esto, a continuación te hablamos sobre algunos términos básicos, pero importantes.

Activo

Son los bienes y derechos que tiene una empresa. Se clasifican según su grado de disponibilidad; lo que se tiene en efectivo o no.

Pasivo

Esto se refiere a deudas y obligaciones a cumplir por una compañía.

Liquidez

Es el efectivo con el que cuenta la empresa; lo que se dispone en “caja”.

Solvencia

Son los recursos invertidos en activos fijos que pueden generar liquidez, por ejemplo, materiales de trabajo, propiedades, entre otros.

¡Bien! Ahora ya conoces algunos de los muchos conceptos financieros y económicos que pueden ayudarte a iniciarte en el mundo de las matemáticas empresariales.

Eso sí, dependiendo de la rama de especialización que elijas conocerás y descubrirás más acerca de la increíble mancuerna que forman las ciencias exactas con el mundo de los negocios.

Precisamente, en la siguiente sección de este texto te hablaremos de algunas de las opciones de aplicación de éstas, ¡no te la pierdas!

6 carreras para estudiar cuando te gustan las matemáticas

Buenas practicas de las matemáticas en las empresas

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya tienes una perspectiva más amplia acerca de la relación que existe entre los números y el funcionamiento de una empresa.

Ahora, te explicaremos algunas maneras en las que puedes aplicar las matemáticas en el mundo profesional.

Estrategia

Todas las compañías aspiran a lograr “salud financiera” que, en otras palabras, habla de una correcta administración económica sustentada en la buena planificación.

Los presupuestos son la base de cualquier plan, debido a que se usan como parámetros para establecer los gastos, costos e ingresos. Gracias a estos datos se definen los objetivos a corto y futuro plazo.

Estadística 

Para poder trazar cualquier ruta es necesario tener un dominio del uso y manejo de los datos numéricos, así como tener la capacidad de evaluar diferentes decisiones por medio del estudio de las probabilidades de éxito.

Interpretación de datos 

A pesar de que actualmente existen muchos softwares que arrojan resultados con base en el cruce de datos y los muestran de forma amable, sin duda, se requiere de expertos que los interpreten y los comuniquen a los departamentos correspondientes de una empresa para poder aplicarlos de forma efectiva.

Toma en cuenta que desarrollar la capacidad de análisis numérico es imprescindible para todos aquellos que quieren desempeñar un puesto directivo.

Optimización de procesos

Todos los departamentos necesitan mejoras y éstas deben estar sustentadas por evidencias numéricas. Aplicar nuevos procesos es un necesidad para la que los números se convierten en el apoyo principal.

Como puedes ver es una ciencia siempre presente ante la toma de cualquier decisión, aunque su importancia a veces no es valorada en la magnitud que debería.

Consejos para mejorar en el manejo de las matemáticas

Ser experto en algo requiere cierta preparación, así que no te preocupes si quieres mejorar. Todo es un ejercicio constante basado en la práctica.

Si está entre tus planes a futuro convertirte en director de una empresa, pero sientes que las matemáticas no son tu área fuerte, formarte en la universidad puede llevarte a cumplir tus metas con éxito.

Una capacitación de calidad puede ayudarte a obtener todos los conocimientos necesarios para desempeñarte en el puesto que aspiras y cumplir con cada uno de tus objetivos.

La licenciatura en Contaduría, por ejemplo, puede representar una gran oportunidad para tu desarrollo profesional; su plan de estudios te permitirá optimizar los procesos de empresas de todos los giros desde el ámbito financiero.

¿Te gustó este material y consideras que leer otros materiales similares puede ayudarte en esta etapa de tu vida? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Agradecemos a nuestro experto, el Doctor en Administración Edgar Alain Peña Alfaro, Maestro en Administración con Diplomado en educación financiera, técnico en informática y estudiante de la especialidad en Filosofía, por toda la valiosa información que nos proporcionó para la creación y redacción de este artículo.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >