La importancia de las matemáticas en el estudio de una Ingeniería

la-importancia-de-las-matematicas-en-el-estudio-de-una-ingenieria

Al momento de decidir qué carrera estudiarás, es importante que revises con detenimiento los planes de estudio de las licenciaturas que llaman tu atención. Esto se debe a que sólo de esta manera tendrás claro qué tipo de conocimientos podrías adquirir, las habilidades que desarrollarás, entre otros temas.

Ahora bien, cuando se habla de los programas académicos de las carreras relacionadas con la Ingeniería, hay algo que suele provocar muchas dudas en los estudiantes: las diferentes materias vinculadas con las matemáticas.

Y es que aunque muchas personas suelen tener gran facilidad para realizar operaciones numéricas, sin duda, puede ser un poco abrumador elegir una alternativa de formación que cuenta con una gran cantidad de asignaturas de ciencias exactas.

Eso sí, debes saber que éstas pueden ser muy importantes para tu formación y otorgarte beneficios que son clave no sólo para tu futuro profesional, sino también en tu vida en general.

Precisamente, hemos pedido la ayuda de una experta en este tema para hablarte sobre la relevancia de las matemáticas en el estudio de una Ingeniería. Si te interesa conocer de este tema y crees que puede ayudarte a tomar una decisión certera para la etapa universitaria, ¡no dejes de leer!

¿Qué son las matemáticas?

Para poder abordar la importancia de las matemáticas en el estudio de una licenciatura de Ingeniería, primero pongamos en claro exactamente qué son éstas.

Entonces, podemos decir que se trata de una disciplina que consiste en diferentes habilidades, por ejemplo, desarrollar el pensamiento numérico, el manejo de cifras, la retención de información a corto o mediano plazo, el razonamiento y el análisis.

Piensa que si tú abordas a una persona y le preguntas cuál es el valor de π, rápidamente te dirá que 3.1416. Esto se debe a que las matemáticas te ayudan no sólo a resolver problemas por medio de los datos, sino que también son un gran apoyo para la memoria y para la retención de información.

Como ves, las matemáticas se relacionan mucho con nuestra vida diaria y, aunque no nos demos cuenta, las utilizamos en muchas de las actividades que realizamos. Ten presente que, por ejemplo, al conducir un automóvil, tu cerebro debe hacer cálculos, tales como cuándo frenar o cómo rebasar un auto en cierto espacio y con determinada velocidad.

Otra muestra de esto es en el deporte. Al poner en práctica el fútbol o el básquetbol, necesitas evaluar con qué fuerza vas a lanzar la pelota; precisamente, son las matemáticas las que te permiten asociar los elementos que tienes a tu alrededor de manera racional para resolver los problemas a los que te enfrentas.

Por último, pero no menos importante, también utilizas las matemáticas en todas las transacciones monetarias que realizas, sin importar si son pequeñas, por ejemplo: al ir a la tienda o pagar gasolina, o si tienen un valor mucho mayor, como en el cálculo de presupuestos.

En resumen, las matemáticas son una disciplina que necesitas no sólo para cursar una carrera, sino para la vida. De ahí que entenderlas y aprender a convivir con ellas sea de gran relevancia.

¿Por qué son importantes las matemáticas para el estudio de una Ingeniería?

Aunque ya dijimos que las matemáticas son útiles en muchos ámbitos de la vida, es momento de que profundicemos mucho más en cuál es el papel de éstas en el estudio de una carrera de Ingeniería.

6 carreras para estudiar cuando te gustan las matemáticasPowered by Rock Convert

Sobre esto, debes saber que esta disciplina es una de las bases de todas las licenciaturas relacionadas con las ciencias exactas, pues un ingeniero necesita desarrollar cuestiones numéricas y de manejo de datos para poder realizar su trabajo de una forma efectiva. Eso sí, también estos profesionales requieren de habilidades blandas, como la inteligencia emocional y la empatía.

Entonces, las matemáticas sí son un elemento clave, más no el único al que hay que prestarle atención. Para seguir con este tema, hablemos de algunos ejemplos específicos.

En el caso de quienes busquen cursar la Ingeniería Industrial, sin importar la función que realicen, en algún momento requerirán de las matemáticas. Dentro del área de calidad, necesitan poder evaluar el rendimiento de una línea de producción y entender por qué unos meses es posible que las fábricas produzcan más o menos. También es fundamental que los ingenieros especializados en esta rama de conocimientos sean capaces de medir indicadores de productividad en los empleados.

Ahora, para los profesionales de la Ingeniería que se involucren en temas de manufactura también es imprescindible que conozcan de maquinaria y optimización de procesos. Y es que si en una producción es posible obtener como resultado 100 pantalones, entonces el ingeniero debe preguntarse cómo lograr que sean 120 o 130.

Por otro lado, en el ámbito de mantenimiento en las compañías, es importante que los profesionales de Ingeniería conozcan de estadísticas en cuanto a la falla de máquinas y establezcan programas para predecir fallas y no tener que parar líneas de producción. Además, claro, deben entender cuáles son las consecuencias de un error en una compañía de manufactura, tomando en cuenta sueldos, costos y otros temas.

Como último elemento, vale la pena mencionar que todo ingeniero requiere de las matemáticas para tomar decisiones certeras que lleven a las organizaciones a mejorar su margen de rentabilidad. A través de números es que estos profesionales logran solucionar problemas, implementar mejorías, hacer mejores compras, evaluar el entorno de una empresa, entre otras cosas.

¡Listo! Hasta aquí ya hablamos sobre qué son las matemáticas y por qué tienen una gran importancia para quienes optan por estudiar una carrera relacionada con la Ingeniería.

¿Te gustaría leer más contenidos como éste? En caso de que tu respuesta sea positiva, entonces, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Agradecemos la participación de Alondra Garnica, licenciada en Ingeniería Industrial y maestra en Proyectos de Desarrollo. Sus conocimientos son muy valiosos para nosotros, ¡gracias por compartirlos!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >