Los 9 mejores trabajos si estudias licenciatura en Ciencias de la Educación

los-9-mejores-trabajos-si-estudias-licenciatura-en-ciencias-de-la-educacion

Experiencias como cursar la preparatoria o estudiar una carrera universitaria son muy importantes para la vida de cualquier persona. Estas etapas pueden resultar mucho más beneficiosas si durante esos años se cuenta con buenos profesionales de licenciatura en Ciencias de la Educación que guíen a los estudiantes de la mejor manera posible.

Por esa razón, es preciso que las personas que se encargan de planificar, impartir y evaluar los procesos educativos estén bien entrenadas y preparadas, para que así puedan desempeñar su trabajo de manera exitosa y disciplinada.

Aunque cualquier persona puede compartir sus conocimientos, no todas pueden hacerlo tan bien como un licenciado en Ciencias de la Educación.

Y es que tener sólidos conocimientos en algún área no es suficiente para capacitar a los demás. Para enseñar se necesita vocación, pasión y, sobre todo, pedagogía.

Sin importar en qué parte del sistema educativo se encuentre, un licenciado en Ciencias de la Educación debe tener presente la edad, intereses y perfil de los estudiantes a los que está enseñando. De esa manera, su trabajo brindará mejores resultados.

Éste, y otros aspectos importantes del proceso educativo, son los conocimientos requeridos para que los alumnos gocen de un proceso educativo exitoso y enriquecedor.

Las oportunidades que están disponibles para un licenciado en Ciencias de la Educación pueden parecer limitadas para algunos, sin embargo, esta idea está totalmente alejada de la realidad. Las opciones son muy diversas y atractivas, sobre todo para aquellos que les apasiona profundamente enseñar.

Por eso, aquí te hablaré sobre 9 excelentes opciones de empleos para un licenciado en Ciencias de la Educación.

¿Quieres conocerlas? Entonces, ¡no dejes de leer!

1. Profesor Universitario

Esta puede ser una opción muy obvia, pero un buen profesor sabe que no sólo tiene la obligación de brindar nuevos conocimientos a sus alumnos, sino  que también tiene la responsabilidad de hacer que su experiencia educativa sea estimulante, divertida y satisfactoria.

Los sistemas, los modelos y los métodos educativos están siempre en constante evolución, pero el progreso es mucho más significativo cuando los docentes utilizan sus conocimientos de una manera ecléctica, es decir, que toman lo mejor de los diferentes métodos existentes y los utilizan en los momentos en los que son más efectivos.

Además de lo satisfactorio y lo gratificante que es dar los conocimientos a las nuevas generaciones, al ejercer la docencia en nivel superior, no sólo estarás en contacto con aquellos que seguirán tus pasos, sino que también aprenderás mucho más sobre tu área de especialidad.

Por supuesto, esto es algo que sólo los grandes profesores pueden lograr.

Según el Inegi, el salario promedio como recién egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación es de más de 16 mil pesos al mes. Lógicamente, luego de unos años de experiencia, tus ganancias pueden ser mucho mayores.

2. Diseñador de programas educativos

Si bien los profesores son los encargados de estar al frente de las clases, el proceso educativo es mucho más profundo de lo que te puedes imaginar.

Detrás de cada experiencia educativa en un salón, existe un largo procedimiento de análisis y estudio cuyo objetivo es elegir los contenidos que tendrán que aprender los alumnos. Por supuesto,  esta etapa de análisis y planeación debe ser realizada por expertos o, mejor dicho, licenciados en Ciencias de la Educación.

La creación de los programas educativos es un proceso totalmente necesario en cada institución educativa, y, es importante, que se adapte adecuadamente al público que lo va a estudiar.

Pero no solo debe adecuarse a los estudiantes, sino también a las exigencias requeridas por los mercados laborales, las escuelas y universidades a las cuales los estudiantes egresados ingresarán al concluir sus estudios de preparatoria.

En este cargo se puede esperar un sueldo de 15 mil pesos al inicio y de 40 mil pesos al mes en los niveles más experimentados, una cifra que resulta muy atractiva.

3. Maestro de educación especial

No todos los estudiantes son iguales y, por ende, no todos los profesores deben ser iguales.

En la actualidad, es más común que personas que nacen con alguna capacidad especial reciban los cuidados y la atención necesaria para poder recibir educación de manera digna y plena.

Para estas personas, es muy importante que su proceso educativo se acople adecuadamente a sus necesidades y carencias, ya que de no ser así, en vez de que la educación sea una parte significativa y fructífera de sus vidas, se corre el riesgo de que se convierta en una experiencia frustrante y deprimente.

Por supuesto, para un licenciado en Ciencias de la Educación, es posible lograr que este proceso sea exitoso sin importar qué tipo de estudiantes estén a su cargo.

Esto se debe a que los conocimientos que adquiere el profesional de las Ciencias de la Educación le otorgan los recursos necesarios para superar los obstáculos que cualquier condición física o psicológica pueda causar.

Y es que la carrera de Ciencias de la Educación no es para todas las personas. Al ser una licenciatura que, además de apasionante, demanda mucho tiempo y esfuerzo, es necesario que sea la verdadera vocación del estudiante.

El salario promedio de este trabajo es de 20 mil pesos, pero puede aumentar considerablemente con el paso de los años.

4. Capacitador o entrenador

Como mencionamos antes, a diferencia de lo que la mayoría de la gente podría creer, el campo laboral de los egresados de Ciencias de la Educación tiene opciones bastante diversas.

Si bien los licenciados en Ciencias de la Educación suelen desempeñarse como profesores universitarios, hay muchas otras áreas en que se pueden desenvolver, aunque algunas personas no las conozcan.

Aunque no lo creas, los empleos que pueden obtener no se limitan a trabajar en escuelas y otras instituciones educativas, hay muchas otras posibilidades.

Una de las opciones más interesantes, fuera de las escuelas, es la de ser un capacitador o un entrenador. Si bien las tareas a cumplir son parecidas, los objetivos y el entorno son muy distintos y pueden causar que el licenciado viva experiencias muy interesantes.

Como capacitador o entrenador, un licenciado en Ciencias de la Educación puede ofrecer sus servicios de manera privada y con fines específicos. Es decir, debe adaptar su metodología a las necesidades de su cliente.

Además, algunas instituciones cuentan con licenciados en Ciencias de la Educación para que, más allá de impartir clases, ofrezcan servicios de capacitación y entrenamiento académico.

En un puesto de esta categoría los salarios mínimos comienzan van desde los 10 mil pesos  en adelante, y con experiencia podrás llegar a más de 25 mil al mes.

5. Director

Como parte normal de la vida laboral de cualquier persona, existe la posibilidad de crecimiento y los licenciados en Ciencias de la Educación no son la excepción.

Si te gradúas en Ciencias de la Educación y construyes una importante carrera, que puedes repotenciar con postgrados y especializaciones, puedes optar por una de las mejores posiciones que existen en una institución educativa: la dirección.

Como director, las responsabilidades crecen exponencialmente, ya que la responsabilidad se amplía a todos los procesos necesarios para hacer que las escuelas funcionen correctamente.

Si alcanzas este cargo, no significa que te debas olvidar del principal rol de un licenciado en Ciencias de la Educación: Educar.

Precisamente, los directores son los encargados de vigilar los modelos educativos de las instituciones y, además, deben velar porque cada uno de los miembros de la organización realice un trabajo de calidad que satisfaga las necesidades del alumnado.

Los salarios oscilan entre los 20 mil y hasta los 56 mil pesos según el tipo de escuela.

6. Investigador

Un licenciado en Ciencias de la Educación es un académico e investigador por excelencia.

Sus conocimientos en metodología y abordaje de contenidos le permite desempeñarse como investigador, por supuesto, de áreas relacionadas a la educación.

Un licenciado en Ciencias de la Educación, entre otras cosas, puede realizar investigaciones sociales.

Por ejemplo, puede ejecutar proyectos de investigación orientados al alumnado de las preparatorias de una determinada región. De esa manera puede identificar las necesidades, preferencias y fortalezas de esa población estudiantil.

Además, un especialista en Ciencias de la Educación también puede realizar una investigación de un área académica específica, como la literatura, por ejemplo.

Estas investigaciones pueden ser iniciativas personales, aunque en algunas ocasiones, empresas privadas u organismos gubernamentales contratan los servicios de licenciados en Ciencias de la Educación para que lideren investigaciones con un interés particular.

En el área de la investigación resulta complicado realizar un estimado de los ingresos de un licenciado en Ciencias de la Educación.

Y es que los ingresos dependen del tiempo que dure el proyecto de investigación y qué empresa u organización contrate los servicios del profesional.

Las investigaciones hechas por iniciativa propia, lógicamente, no generan ningún ingreso, a menos que conocer su resultado sea de interés para alguna organización.

7. Coordinador de programas comunitarios

Tener la capacidad para realizar investigaciones de campo y, sobre todo, impartir conocimientos, le permite a un licenciado en Ciencias de la Educación desempeñarse como coordinador de programas comunitarios.

Preparar e impartir programas educativos en comunidades es un trabajo apasionante, que los licenciados en Ciencias de la Educación pueden ejercer de la mano con organizaciones no gubernamentales u organismos estatales.

Antes de coordinar un programa comunitario, es importante hacer una investigación y análisis del entorno, para determinar las necesidades de la población y las áreas educativas que deben ser reforzadas con mayor urgencia.

Al igual que en el caso de las investigaciones, los ingresos de un profesional que lidere programas comunitarios son variables.

8. Empleado del sector público

El sector público es una gran fuente de empleos para los licenciados en Ciencias de la Educación.

Además de las instituciones educativas subsidiadas por el estado, un licenciado en Ciencias de la Educación puede pertenecer a la nómina de organismos públicos de diversas áreas.

Por ejemplo, los organismos ligados a la protección de los niños suelen tener licenciados en Ciencias de la Educación en sus nóminas.

Entes directamente ligados a la educación también son una gran fuente de empleos para los profesionales de esta área, que en el sector público reciben salarios con base a su experiencia y nivel de preparación.

Al igual que carreras como Derecho, Ciencias de la Educación forma a profesionales que suelen destacarse en el sector público, y algunos de ellos llegan a ocupar grandes cargos gubernamentales.

Se trata de una carrera que, además de brindar conocimientos técnicos y específicos, ayuda a entender los comportamientos sociales y a identificar las necesidades de las personas.

9. Instructor metodológico

Como licenciado en Ciencias de la Educación, tendrás sólidos conocimientos sobre trabajos de investigación, como las tesis, por ejemplo.

Al dominar a fondo este tipo de trabajos, podrás brindar asesorías privadas para guiar a los estudiantes.

Nunca está demás decir que para ser instructor metodológico hay que tener mucha ética. Tus asesorías deben ir más allá de aspectos com la estructura y manejo de contenido de estas investigaciones.

Asumir las responsabilidades de los alumnos y terminar elaborando, casi completamente, tesis y otros trabajos de investigación es algo que debe evitar a toda costa un instructor metodológico.

Además, este oficio tiene ciertos códigos, como jamás brindarle asesoría a un alumno de la institución educativa en la que trabajes.

Los ingresos de un instructor metodológico, al tratarse de un servicio privado, suelen ser muy variados. En este caso, los profesionales son los encargados de ponerle un precio a sus conocimientos.

La realidad es que hay muchos buenos empleos que no mencionamos. Si quieres convertirte en un licenciado en Ciencias de la Educación, no tendrás que preocuparte por conseguir un trabajo interesante.

Si ya decidiste que Ciencias de la Educación es la carrera de tus sueños, debes enfocarte en encontrar una universidad que se adapte a tus necesidades y, sobre todo, que tenga un plan de estudios orientado al campo laboral actual.

Además, es necesario que te visualices como licenciado en Ciencias de la Educación desde antes de que comiences a estudiar la carrera, porque es importante que tengas, al menos, una inclinación por el sector laboral o las funciones que esperaras ejercer cuando te conviertas en profesional.

6 ventajas de estudiar la carrera de Ciencias de la EducaciónPowered by Rock Convert

Powered by Rock Convert

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >