Lo que me enseñó la carrera de Derecho

lo-que-me-enseno-la-carrera-de-derecho

Si aún no decides qué estudiar en la universidad, debes saber que la carrera de Derecho te puede llevar a ser exitoso en la actualidad, ya que ofrece un gran universo laboral, muchas oportunidades de empleo y buenos sueldos.

En este artículo te hablaré sobre lo que me enseñó la carrera de Derecho, para ayudarte a decidir sobre qué carrera universitaria puedes estudiar.

Lo primero que debes saber es que los profesionales que ejercemos el Derecho tenemos la oportunidad de trabajar en muchas áreas distintas, alguna de ellas son:

  • Estudios jurídicos;
  • Docencia;
  • Abogado de empresas particulares;
  • Fiscal;
  • Magistrado;
  • Juez;
  • Abogado defensor de clientes particulares;
  • Abogado tributario;
  • Asesor legal;
  • Notario.

Como puedes ver, las oportunidades son infinitas, pero el enfoque que escogerás una vez estudies la carrera lo podrás definir cuando ya tengas un par de años estudiando en la universidad.

Si te gusta ayudar a las personas, leer mucho, eres bueno para los debates de ideas o discusiones y te gustaría tener un efecto real en la sociedad, entonces la carrera de Derecho puede ser para ti.

¡Acompáñame a repasar lo que me enseñó la carrera de Derecho!

1. Compromiso

Cuando comencé a estudiar Derecho pensé que esta profesión sólo era cuestión de leer, pero me encontré con una hermosa lección conforme pasaban los cuatrimestres.

Descubrí que debía tener un gran sentido de compromiso con esta carrera, un compromiso que sólo podía ser mío y luego entendí que siendo abogado puedo ayudar mucho a mí país y por eso el compromiso se convirtió en una promesa de querer ayudar a las personas, siempre que pueda.

Así, mientras estudiaba Derecho y conocía las leyes a fondo, nació un profundo compromiso con mi entorno. Decidí ser un verdadero profesional del Derecho, comprometido y destacado, porque sabía que esta carrera me daría las herramientas para crecer en todos los aspectos.

2. Seguir las reglas

Al estudiar la carrera de Derecho me di cuenta de que si estaba aprendiendo sobre leyes, también debía aprender la importancia de cumplirlas.

A todos nos enseñaron desde niños a que debíamos cumplir las reglas: en la escuela, en la casa, en el parque. Y sabíamos también que había consecuencias al no cumplirlas, pero lo que muchas veces no sabíamos es el porqué de dichas reglas.

Cuando estudias Derecho y vas entendiendo la importancia de acatar las leyes, aprendes que las reglas son hechas para el bien común, y para tener una mejor sociedad es fundamental cumplirlas.

3. Capacidades

Cuando me decidí a estudiar la carrera de Derecho, en el proceso de admisión me di cuenta que tenía algunas capacidades y por eso estudiar la carrera no fue complicado para mí.

Esas capacidades que tenemos y los valores que aprendimos en casa nos ayudan a convertirnos en buenos profesionales.

Eso sí, cuando desarrolles el plan de estudios de la carrera de Derecho verás que estudiarás temas relacionados con la historia del Derecho, técnicas para su práctica, argumentación, formación, entre otras cosas increíbles.

El plan de estudio de esta carrera está diseñado para potenciar tus capacidades y también para darte las herramientas que hagan falta para que seas un gran abogado.

4. Trabajar y estudiar

Cuando estudié en la universidad también tuve que trabajar para poder pagar algunos gastos que tenía en ese momento.

En esa época descubrí que esta carrera se presta para que los estudiantes puedan trabajar mientras estudian.

Mi experiencia personal fue muy grata en este sentido, porque luego de 1 año de estar en la universidad, con la ayuda de un profesor, conseguí un trabajo como asistente en un despacho.

Ese trabajo me ayudó a tener un ingreso y también a lograr más experiencia en mi época de estudiante.

5. Diversidad de áreas

Como ya mencionamos antes, es importante que sepas que no tienes que dedicarte a ser un abogado litigante sólo por haberte decidido a estudiar esta carrera. ¡El Derecho es mucho más!

Ojo, ser abogado litigante es un gran trabajo, pero como profesional de las leyes puedes tener muchas oportunidades que seguro hoy no conoces.

Ya mencionamos algunos posibles empleos, pero otros que aún no conoces son:

  • Diplomático y representar a tu país en el extranjero;
  • Legislador y crear las leyes que rigen a todos los ciudadanos;
  • Mediador – Conciliador y ayudar a las personas en conflicto a llegar a un acuerdo mutuo.

Conforme vayas avanzando en tus estudios podrás ir perfilando tu área de trabajo. ¡No te arrepentirás de haber escogido la carrera de Derecho!

6. En la carrera de Derecho encuentras oportunidades

Si decides estudiar Derecho, puedes encontrar planes de estudio que se adapten a tus necesidades. Incluso podrías estudiar en línea con la misma validez oficial que un estudio escolarizado presencial.

Eso en cuanto a los estudios, pero también es importante que sepas sobre las oportunidades que tendrás una vez te gradúes.

En mi experiencia, cada vez que he tomado la decisión de cambiar de empleo lo he logrado sin muchos contratiempos, porque siempre hay oportunidades de trabajo para los abogados.

Bien sea en algún despacho, en alguna organización pública como la Fiscalía o en los tribunales, nunca me ha costado conseguir trabajo. Es algo que le debo a esta carrera.

He tenido más de 5 trabajos distintos y en todos he aprendido cosas importantes y diferentes, porque cada oportunidad por sí misma ofrece distintos tipos de aprendizaje.

La carrera de Derecho te hará sentir orgulloso. También tu familia estará orgullosa de ti al ver tu desarrollo como estudiante y trabajador.

Si decides estudiar la carrera de Derecho te irás transformando en un verdadero profesional y podrás crecer en lo personal y en lo profesional de manera constante.

Tomar la decisión de qué carrera estudiar en la universidad a veces es difícil, pero te aseguro que una vez empieces tus estudios podrás lograr el impulso que necesitas para terminar y tener tu título de profesional.

Licenciatura en Derecho: ¿en dónde podré trabajar?

ESCRITO POR: Ingrid Michel Niehus, Licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, con Especialidad en Notaría Pública. Delegada en el estado de Guanajuato del Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo en sus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >