¿Qué es el liderazgo empresarial y por qué es importante? 

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Cuando hablamos del crecimiento profesional, hay muchas habilidades que son importantes para alcanzarlo, pero hay una en particular que se encuentra por encima del resto: el liderazgo empresarial.

Si llevas tiempo buscando formas de obtener mejores posiciones laborales, es muy probable que hayas escuchado este término con anterioridad. Sin embargo, este es un concepto que muchas veces se confunde y se comparte sin que realmente se entienda a profundidad.

Para que esto no te suceda, nos pusimos en contacto con uno de nuestros mayores expertos en el tema y le pedimos que nos ayudara a construir este contenido.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Empecemos por lo básico; definamos este concepto para asegurar que estamos en la misma página.

El liderazgo empresarial consiste en la habilidad que usa el líder de una empresa —o grupo de empresas— para influir en sus subordinados y alcanzar los objetivos que se hayan trazado.

Dicho de otra forma, la diferencia entre un gerente, jefe o dueño, y un verdadero líder está en qué tanto influyen en las personas que están a su alrededor.

Un líder pone el ejemplo y demuestra cuál es el camino a seguir. No le pide nada a sus empleados que él mismo no haría. Por ejemplo, si demanda puntualidad, él es puntual; si exige orden, él es el más ordenado; si pide que lleguen bien vestidos al trabajo, él es el primero en lucir impecable.

Es el primero que va al frente del grupo marcando el paso. No es el que les dice qué hacer, sino el que enseña cómo se hacen las cosas y motiva a los demás a que den lo mejor de sí mismos.

Un gran líder siempre conoce todas las partes del proceso y está comunicándose constantemente con los que están bajo su cargo.

Por todas estas razones, es que las empresas están desesperadas por conseguir profesionales que cuenten con esta habilidad y pagan tanto para retenerlos.

¿Es una habilidad que se limita a una carrera en particular?

Ahora, el liderazgo empresarial no es una habilidad que se limita solamente a algunas industrias en particular o es algo exclusivamente de aquellos que ya están situados en una posición gerencial.

Este tipo de liderazgo es algo que todos los mercados necesitan y buscan constantemente, incluso en empleados que apenas están mostrando lo que tienen.

De hecho, el mundo en general necesita líderes. Lo podemos ver en la política de nuestro país y lo que hemos vivido los últimos años.

Aquellos profesionales con la capacidad de liderar a los demás, tienen un potencial incalculable en nuestra sociedad.

¿Cómo puedes desarrollar esta habilidad?

Una de las grandes preguntas que existen sobre el liderazgo es: ¿el líder nace o se hace?

Si bien es cierto que hay personas que traen esas cualidades desde muy temprana edad —como el niño de primaria que organiza todo y todos quieren seguir; o el chavo de prepa que mueve a sus compañeros, tanto para lo bueno como lo malo—, no es imposible desarrollarla para alguien que empieza de cero.

Hoy en día existen muchos programas que desarrollan las capacidades de liderazgo y te ayudan a conocer tus debilidades y fortalezas en este ámbito.

Por supuesto, también es importante entender que no siempre tienes que ser el líder. Se vale dejar que alguien más capaz te enseñe. De hecho, ésta es la mejor forma de prepararte para que eventualmente tomes el lugar de uno de tus jefes.

Claro está, la preparación académica ayuda mucho a desarrollar el liderazgo empresarial. Por ejemplo:

  • La carrera de Administración de Empresas te ayuda a acercarte a las personas y entender cómo aportan a la empresa y sus objetivos.
  • Recursos Humanos te permite tener contacto con los empleados y entender su contexto. Es decir, te enseña a comunicarte, una habilidad vital para ser un líder.
  • En Arquitectura, se necesita que el futuro egresado sea muy empático, porque lo más probable es que llegue a tratar con personas que no tienen una formación académica. Por eso, en esta carrera se dan materias sociales, como Manejo de Personal y Relaciones laborales.

En pocas palabras, si no traes la teoría y las técnicas, muchas carreras universitarias te las pueden transmitir.

4 razones que demuestran la importancia del liderazgo empresarial

Por supuesto, todo esto que hemos dicho sobre el liderazgo empresarial es muy interesante, pero si quieres tener razones concretas por las que convertirte en un líder puede cambiar por completo el panorama de tu carrera profesional, deja que te compartamos 4 de ellas.

¡Aquí van!

1. Tendrás credibilidad profesional

Si manejas personas, es muy importante que crean en ti. Si la gente que te sigue cree en lo que les dices te seguirán, pero la única forma de lograr que confíen en ti, es demostrando que, además de ser competente, eres cercano y puedes ponerte en sus zapatos.

Los grandes líderes tienen mucha credibilidad y son capaces de empujar a las personas a lograr grandes cosas.

2. Las personas querrán trabajar contigo

Los líderes atraen a las personas y, por lo tanto, al talento. Es más probable que alcances el éxito si te rodeas de profesionales capaces que se sientan inspirados por tu filosofía de trabajo.

A un líder nunca le hacen falta socios capaces para trabajar.

3. Te permite tener claridad

Cuando un gerente no es líder, da las instrucciones de forma que la gente no sabe cómo seguirlas.

Un líder empresarial, por su parte, facilita el trabajo desde el momento en el que da las instrucciones.

Tener esta habilidad te permite poner objetivos realistas e inspirar a los demás a que los alcancen. Esto es vital para que los empleados sientan que todo está funcionando y la empresa tenga éxito.

4. Te abre las puertas del liderazgo transformacional

Un líder no se queda viendo, sino que es el primero que da el paso para que las cosas cambien. Si se va a desarrollar un nuevo producto, el líder transformacional es el primero que lo prueba, el primero que lo usa, el primero que se mueve para que entre al mercado.

Eso es el liderazgo empresarial: convertirte en el cambio que quieres ver en tu ambiente de trabajo.

Por supuesto, esto es mucho más fácil de hacer si eres capaz de entender y actuar el concepto del liderazgo empresarial.

¡Y listo! Esperamos que hayas aprendido mucho sobre el liderazgo empresarial y todo lo que puede hacer por tu carrera profesional.

Si te gustó el contenido, tienes alguna duda o quisieras compartir algo con nosotros, ¡hazlo en los comentarios!

Este contenido fue construido con la ayuda del Maestro Paulo César Anaya, docente de la red Aliat Universidades, Coach Juvenil en Liderazgo y Director Empresarial del Colegio Independencia Coacalco. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

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