6 motivos para estudiar licenciatura en Contaduría en línea

6-motivos-para-estudiar-licenciatura-en-contaduria-en-linea
  • Aliat

Si eres una persona a quien le gustan los números, la gestión y los negocios, tal vez ya has pensado en la licenciatura en Contaduría Pública como posible opción.

En este sentido, lo primero que debes saber es que toda organización —ya sea comercial, gubernamental, sin fines de lucro, ¡absolutamente todas!— necesitan de un contador para cumplir con sus obligaciones fiscales, tributarias y legales.

Probablemente alguno de tus conocidos y familiares haya egresado de la licenciatura en Contaduría. Sin embargo, realmente puede que no sepas qué hacen, cuál es su especialidad y el atractivo de su profesión.

En virtud de ello, a continuación te contamos todo sobre la licenciatura en Contaduría Pública y las ventajas de cursar esta carrera en línea.

¡Lee hasta el final!

¿Qué es la Contaduría Pública?

La contabilidad, como ciencia, es la que se encarga de diseñar, estudiar y elaborar los proyectos de análisis económicos de las organizaciones desde una perspectiva sistemática para el correcto funcionamiento financiero de las mismas.

En otras palabras, se encarga de medir la realidad financiera de una organización u empresa para establecer, estimular e incentivar la planificación saludable y el control de todos los elementos económicos que la componen.

Esta disciplina está fundamentada hacia la obtención de la información necesaria para —de manera cuantitativa— generar la clarificación de datos con el objetivo de que los directivos de una empresa u organización puedan tomar decisiones más informadas y estratégicas.

Específicamente un contador utiliza las técnicas matemáticas como el cálculo y la estadística para manejar, ordenar y ponderar los datos financieros y “traducirlos” a un lenguaje más simple para que personas no expertas puedan interpretarlos fácilmente.

En la licenciatura en Contaduría Pública aprenderás todo sobre los análisis financieros —mediante la utilización y aplicación de herramientas y técnicas científicas dentro de los estados financieros— para entender el comportamiento de la empresa y su entorno.

Como aspecto positivo y transversal, todos estos conocimientos son extrapolables a cualquier realidad, es decir, un contador puede estar a cargo del análisis de las finanzas de una gran corporación o utilizarlos para controlar la economía de una familia.

¿Qué funciones podrás ejercer con la licenciatura en Contaduría Pública?

Dentro de los trabajos que puede tener un contador público existen diversas funciones que los hacen imprescindibles para cualquier giro, dentro de las cuales están:

  • Interpretar y presentar con precisión la contabilidad y los recursos existentes, ya sea en una organización pública o privada
  • Cuantificar la necesidad de capital para un proyecto en particular, así como calcular la disponibilidad de los recursos existentes para diversos fines
  • Servir de auditor privado o público para detectar malas prácticas o corrupción en las empresas y organizaciones
  • Configurar nuevas políticas económicas en las empresas —incluso en sociedades— para adaptarlas a las necesidades o intereses de las organizaciones o gobiernos.

Es importante mencionar que una persona que egrese de la licenciatura en Contaduría Pública cuenta con diversas opciones laborales que puede seguir de acuerdo a sus gustos e intereses personales, por ejemplo:

Auditor general

Encargado de evaluar los indicadores y datos de los procesos de captación y administración de capital de una organización para identificar áreas de mejora y medir la rentabilidad de un negocio.

Contador fiscal

Es un profesional encargado de calcular y controlar los impuestos y la actividad financiera de una organización, así como de prevenir problemas legales por incumplimientos o procesos erróneos.

Analista de inversión

Una persona que determina, cuantifica y cualifica las inversiones a realizar para anticipar su rentabilidad es otra de las ocupaciones que podrías tener.

Lo que te enseñamos es apenas una pequeña muestra de todas las áreas que se pueden abrir a tu disposición si eliges esta carrera para tu futuro académico y profesional.

¿Qué aprenderás en la licenciatura en Contaduría Pública?

Considerando lo anterior, ya sabes que el profesional en Contaduría está más que capacitado y formado para controlar y estudiar las finanzas de cualquier empresa, todo ello gracias a los conocimientos impartidos en asignaturas como:

Proceso Admirativo

En esta materia aprenderás los principios más comunes para la planificación, organización, dirección y gestión de etapas para que cualquier empresa pueda conseguir sus objetivos financieros de la forma más eficiente posible.

Además, sabrás las fases que componen los procesos administrativos y las etapas necesarias para llevarlos a cabo.

Desarrollo Organizacional

Una asignatura donde aprenderás las corrientes filosóficas más modernas del comportamiento humano en torno a la optimización de los procesos de reconocimiento, modificación y resguardo de la salud, cultura y desempeño de los trabajadores o miembros de una organización.

Es decir, sabrás cómo eficientar el funcionamiento y la efectividad de las relaciones humanas dentro de una empresa para dinamizar los procesos ya existentes o para crear nuevos procesos que favorezcan el ambiente laboral y los resultados grupales.

Microeconomía

En Microeconomía aprenderás los conceptos más fundamentales de la economía como la escasez, elección y coste de oportunidad, producción y consumo, así como de economía positiva y negativa.

Igualmente, sabrás las definiciones más aceptadas sobre la demanda, la oferta y el mercado para aprender sobre las variables determinantes de cada uno de los elementos mencionados junto con ejercicios hipotéticos de algunos casos prácticos para un mejor entendimiento.

Derecho Fiscal

Es una cátedra —parte del derecho tributario— que te enseñará todos los procesos regulatorios y jurídicos que están involucrados en la contabilidad de las empresas y organizaciones públicas y privadas.

De ese modo, aprenderás todas las obligaciones, responsabilidades y derechos que tienen las empresas para con el Estado —y viceversa— en cuanto al sufragio de los recursos financieros y la utilización de los mismos.

Auditoría

Un egresado de la licenciatura en Contaduría Pública es un profesional capaz de ejercer procesos de auditoría —en cualquier empresa u organización— para analizar, detectar e informar sobre posibles actividades financieras sospechosas o que, en definitiva, incumplan las leyes.

Asimismo, tiene todos los conocimientos para examinar la información dentro de los estados financieros por medio de herramientas tecnológicas o métodos científicos y revisar las políticas de registro y los documentos contables para entregar información veraz y verídica.

Evidentemente, esto es sólo una parte de las asignaturas que cursarás dentro de la carrera. Además, después de lo expuesto hasta ahora, ya sabes de qué se trata esta interesante opción y sus posibilidades laborales.

No obstante, también queremos contarte las ventajas de cursar la licenciatura en Contaduría de manera online.

¡No te apartes y presta atención!

6 motivos para estudiar la carrera en línea

A veces se dice que las carreras online son menos reconocidas o que su programa académico es inferior.

Ciertamente, esas suposiciones no pasan de ser sólo mitos sobre las licenciaturas en línea.

A continuación, te presentamos 6 motivos por los cuales hacer la carrera de Contaduría en línea es una buena idea:

1. Podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo

Seguro eres la clase de joven que no quiere depender de sus padres por mucho tiempo más.

La buena noticia es que en México y muchos otros países las empresas contratan a estudiantes de Contaduría como asistentes administrativos, por ejemplo, para ayudar en las tareas al profesional encargado.

Si estudias en línea la licenciatura en Contaduría Pública, el tiempo no será un impedimento para que puedas empezar a tener experiencia en tu área profesional y, a la vez, generar un ingreso.

Al finalizar tu pregrado, serás un profesional joven y con experiencia laboral comprobada, ¡justo los que los reclutadores más desean!

2. Conseguirás empleo rápidamente

Los egresados de carreras en línea, actualmente, son tan apreciados como aquellos que van a clases presenciales, por lo cual esto no será un problema a la hora de conseguir tu primer trabajo.

De hecho, el campo laboral para los contadores en México es más que alentador: según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un profesional del área tiene 97,3% de probabilidad de emplearse.

Esta razón podemos atribuírsela a la importancia de esta área para el sector comercial y fiscal, pues como ya señalamos antes, toda empresa necesita tener sus estados financieros en orden y un contador es la persona más idónea para realizar esa labor.

Otro dato interesante es que la informalidad para los contadores y fiscalizadores es relativamente baja con respecto al promedio nacional. En efecto, la media de México para trabajadores informales se ubica en 56,6%; en cambio, la de Contaduría Pública es de 21%.

3. Accederás a un buen salario

Si bien es cierto que no debes escoger una carrera por cuánto ganarás al egresar, resulta fundamental que conozcas las posibilidades económicas que te podrá brindar en el futuro.

Los datos de IMCO reflejan que los contadores perciben casi el doble del salario promedio profesional en México: mientras que un profesional promedio gana $6.687 al mes, un profesional de la Contaduría recibe $13.357 en el mismo período. Un gran incremento, ¿no te parece?

Esto puede ser determinante para mejorar tu vida y la de tus familiares en el futuro cercano si le dices que sí a la licenciatura.

Ahora bien, si incluimos un posgrado a la ecuación —que es perfectamente posible con el título en línea— podrás incrementar estos ingresos en más de 271%, accediendo a salarios por encima de los $46.000 al mes.

4. Desarrollarás más disciplina que el resto

La competencia laboral es algo a lo que tendrás que enfrentarte apenas egreses y haciendo una carrera en línea —sobre todo la licenciatura en Contaduría Pública— te convertirás en un profesional disciplinado y autodidacta.

En cierta medida, estudiar a través de medios online exige más organización personal que las clases presenciales.

Con ello no estamos afirmando que las carreras tradicionales no forman a profesionales responsables, pero al tener más autonomía de tu tiempo, cuando egreses podrás ser más eficiente en la distribución de tus tareas y responsabilidades.

Por consiguiente, es muy probable que te conviertas en un profesional más eficiente y productivo que el resto de quienes se encuentran en el mercado ante la evaluación de los reclutadores, lo cual podrá ser un elemento diferenciador que te separe del promedio y te abra más oportunidades laborales, profesionales y personales.

5. Podrás enfocarte únicamente en tus estudios

Otra razón por la cual la educación en línea es tan popular en la actualidad es que permite una concentración exclusiva en ella, apartando todas las distracciones como el tráfico, las condiciones climáticas, entre otros aspectos.

Si estudias la licenciatura en Contaduría Pública online podrás enfocarte especialmente en los temas relacionados a tu enseñanza y aprovechar el tiempo que usarías para trasladarte hacia un campus en favor de tus metas.

Asimismo, podrás ahorrar todo el dinero invertido en movilización, alimentación e incluso hospedaje, disminuyendo los gastos necesarios para que tengas tu título universitario lo antes posible.

6. Tendrás el mismo prestigio y calidad

El último motivo que te daremos para dar el paso y estudiar la carrera en línea es que, a pesar de tener flexibilidad de horarios, exige la misma dedicación que el método tradicional.

Un contador que adquiera sus conocimientos por Internet es reconocido de la misma forma que un profesional tradicional gracias a las certificaciones avaladas por las instituciones nacionales competentes, las cuales son un factor que tiene influencia sobre el sector empresarial, los colegios profesionales y las instituciones públicas que reconocen el valor de estos contadores y lo que pueden hacer laboralmente.

Es importante que, al tomar tu decisión, consideres el prestigio de la institución, su tiempo de experiencia y la exigencia de calidad académica de sus certificaciones para que te garanticen la mejor formación.

¡Eso es todo!

Si no puedes invertir recursos y tiempo en traslados, hogar y alimentación, estudiar la licenciatura en Contaduría en línea es una excelente opción para ti.

Esta modalidad es una forma muy inteligente de capacitarte como un profesional sin que tengas que renunciar a un empleo o sin que te imposibilite conseguir uno por la incompatibilidad de horarios.

Si estás en la búsqueda de una carrera universitaria que te asegure un mejor futuro académico para no depender más de tus padres o para ser tú el proveedor de tu hogar en el corto plazo, descarga el ebookConoce las 9 carreras mejor pagadas que puedes estudiar en línea“.

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >