Las 4 leyes mexicanas más extrañas que existen

las-4-leyes-mexicanas-mas-extranas-que-existen
  • Aliat

¿Has escuchado hablar sobre normas que existen en el mundo que podrían parecerte extrañas? Precisamente, en este artículo te hablaremos sobre 4 leyes mexicanas que se salen completamente de lo común.

Y es que aunque las reglas existen con el propósito de que las sociedades tengan bienestar y plenitud, esto no impide que, en algunos casos, éstas se hayan redactado de un modo que actualmente se considera polémico o simplemente extraño.

Usualmente pudiéramos dar por hecho que el orden del mundo se basa en el respeto de las leyes; sin embargo, algunas de éstas son tan absurdas que provocan risa y asombro en lugar de respeto y solemnidad. En este tema, México no es la excepción y te lo demostraremos en los siguientes párrafos.

Leyes mexicanas que resultan extrañas

En esta sección, te presentaremos 4 de las leyes mexicanas que seguramente no sabías que existen, o que en caso de que sí las conozcas, seguramente te parecen muy raras. Eso sí, ten presente que las normas en nuestro país son de gran relevancia y lo que encontrarás en esta parte del texto no representa en su totalidad a nuestro sistema de justicia.

I. Impuestos de caballos y burros

Una reforma realizada a la ley de Hacienda estatal de Sonora fijó una cuota de $100 pesos mexicanos a quienes tuvieran burros y caballos. Esta legislación aún continúa vigente, aunque la Secretaría de Hacienda asegura que no se cobra.

II. Elotes ilegales

Durante el año 2013, en Durango se prohibió la venta de elotes en la celebración de las fiestas del Grito de Independencia. Esto tuvo como propósito evitar que los asistentes los utilizaran como proyectiles y se pudiera garantizar con mayor facilidad la armonía y seguridad durante la fecha.

III. Impuestos a limpiaparabrisas

En el año 2013 en Morelia, capital del estado de Michoacán, se aprobó una ley para cobrar impuestos a quienes se dedican a limpiar los parabrisas de los vehículos en los semáforos de la ciudad. Ésta surgió por la necesidad que existe de regular a las personas que realizan esta labor todos los días.

IV. Prohibido besarse

En 2009, la alcaldía de Guanajuato hizo un esfuerzo por rescatar “las buenas costumbres y civilidad” y creó una ley que califica como delito besarse en la calle. Esta conducta se sanciona con multas o hasta 36 horas de cárcel.

Estas curiosas leyes mexicanas, entre otras, han creado bastante polémica en la población afectada y ha generado opiniones divididas.

Y es que el Derecho tiene cabida para muchos puntos de vista. Se trata de todo un universo donde podrías desenvolverte si este tipo de leyes te llaman la atención.

Eso sí, lógicamente, lo que aprendes en la carrera de Derecho va mucho más allá de lo que hemos hablado hasta aquí, pues el plan académico de esta licenciatura involucra materias de muchos ámbitos, por ejemplo, a través de las cátedras de Juicios Orales, Obligaciones y Contratos, Metodología de la Investigación, entre otras.

¿Tienes dudas sobre si esta área académica es ideal para ti? No te preocupes, en la siguiente sección te hablaremos de algunas características que suelen tener los estudiantes de esta carrera y que pueden ayudarte a evaluar qué tan afín es tu perfil a esta profesión.

¿Cual es el perfil de un estudiante de Derecho?

Lo más importante que debes tomar en cuenta para cursar la licenciatura en Derecho en línea o de manera presencial es que se necesita una gran disposición por aprender. Además de esto, es clave que desarrolles habilidades de comunicación, seas reflexivo y crítico ante sucesos o acontecimientos de importancia en la sociedad y poseas facilidad para comprender las ciencias sociales y jurídicas.

Podemos decir que quienes deseen iniciar sus estudios en Derecho deben ser estudiantes con espíritu crítico, que se encuentren comprometidos con una sociedad del bienestar, cuyos principales pilares son el derecho y la justicia.

El alumno que estudie para obtener la licenciatura en Derecho deberá mostrar capacidad de análisis y síntesis, así como de razonamiento lógico. Además, debe destacarse por buscar siempre la solución ante los conflictos que se le presenten.

Por otro lado, otras cualidades que te indican que tienes lo necesario para estudiar Derecho son la facilidad para comunicarte de manera oral y escrita, el liderazgo, el gusto por la lectura y la vocación por ayudar a otros.

Todo esto te permitirá adentrarte de la mejor manera al plan académico de la carrera de Derecho y al ejercicio de esta profesión que, sin duda, puede abrirte un amplio abanico de oportunidades en el mundo profesional. Simplemente, recuerda que el compromiso y dedicación que tú pongas a esta alternativa de formación definirán las posibilidades que tendrás en tus manos para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

Y, no olvides también que entre más profundices en tu educación, mejores oportunidades podrías obtener. Entonces, al terminar la carrera vale la pena que evalúes opciones como: abogado penalista vs abogado civil, o abogado mercantil vs abogado corporativo, entre otras, que puedan indicarte en qué te conviene hacer un posgrado, según tus intereses, habilidades y metas.

¡Terminamos!

¡Bien! Ahora que ya conoces mucho más sobre algunas leyes mexicanas que son muy extrañas pero que han estado vigentes en nuestro país y el perfil de ingreso de la licenciatura en Derecho, es momento de que reflexiones sobre tu futuro y decidas si la abogacía es el camino profesional ideal para tu desarrollo.

En caso de que decidas que las leyes sí son la alternativa que más empata contigo, entonces continúa aprendiendo lo más que puedas sobre ésta antes de ingresar a la universidad. Para ayudarte, te invitamos a leer un contenido más que habla sobre algunos personajes que egresaron de la carrera de Derecho y que hicieron aportaciones al mundo, que pueden motivarte aún más en esta etapa de tu vida:

6 abogados que te inspirarán para estudiar Derecho.

¡Que lo disfrutes mucho y comiences tu carrera muy pronto!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >