Las 9 carreras universitarias más demandadas en el mundo laboral

las-9-carreras-universitarias-mas-demandadas-en-el-mundo-laboral

Estás pensando en mejorar tu situación económica y, para lograrlo, sabes que necesitas obtener un título profesional. Sin embargo, piensa bien qué es lo que vas a estudiar, ya que en el mercado laboral mexicano algunas carreras universitarias son más demandadas que otras.

El desarrollo económico del país ha significado que, en las últimas décadas, sea más importante conocer aspectos de las carreras universitarias antes de decidir qué vas a cursar.

Algunas de las cosas que debes saber son:

  • Cuáles profesiones tienen mayor demanda.
  • Cuál es el salario base que ofrecen las carreras que te interesan.
  • Qué oportunidades de crecimiento brindan tus posibles empleos.

Las profesiones con mayor demanda en México no son las tradicionales como Medicina o Derecho, sino aquellas que forman parte de las industrias con mayor proyección de crecimiento según indica un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicado este año.

Así que, si quieres estar bien informado antes de decidir qué licenciatura o ingeniería estudiar, entonces, ¡sigue leyendo!, porque a continuación podrás conocer las 9 carreras universitarias más demandadas del mundo laboral en México.

1. Ingeniería Química

El sueldo promedio que ofrece esta carrera puede variar entre los 15,000 y 33,000 pesos mensuales de acuerdo al IMCO.

Aunque es una carrera exigente que requiere del desarrollo de habilidades matemáticas, lo cierto es que es muy demandada por la industria manufacturera en el país.

Esto se debe a que los ingenieros químicos se encargan de la transformación de las materias primas, previo a los procesos de producción.

Los beneficios de tener un título en Ingeniería Química rebasan por mucho el esfuerzo que le debes dedicar.

¡No dudes en estudiarla, si tienes la posibilidad!

2. Física

Esta es una de las disciplinas científicas más antiguas y elementales. Es atractiva desde el punto de vista intelectual, por los retos que ofrece, pero también desde el punto de vista laboral.

De acuerdo a la información que proporciona el IMCO, la Física es una de las carreras con más rápido retorno de inversión en México. Incluso, es una de las profesiones con menor tasa de desempleo.

Según el IMCO, el sueldo promedio de esta carrera es de 17,771 pesos mensuales.

3. Minería y Extracción

La minería es un sector económico considerado estratégico para México, tanto así que la industria minera representa la cuarta fuente de divisas nacional.

Aunque esta carrera no es una de las más conocidas, definitivamente es una de las más demandadas y mejor pagadas. El sueldo promedio es de 17,048 pesos mensuales, según el IMCO.

Los que se dedican a esta rama se enfrentan al reto de eficientar la explotación de recursos minerales, causando el menor daño posible al ecosistema.

Un atractivo de esta carrera es que aquellos interesados deberán ser capaces de vivir y trabajar en lugares con climas extremos.

4. Finanzas

La razón por la cual la carrera de Finanzas es una de las más demandadas es simple de entender, toda empresa necesita de profesionales que sepan cómo administrar sus recursos financieros.

El IMCO señala que los profesionales en Finanzas suelen tener posiciones de prestigio dentro de sus compañías, ya que son figuras fundamentales para la toma de decisiones estratégicas.

El sueldo promedio mensual de estos profesionales es de 16,720 pesos.

5. Estadística

¿Has escuchado hablar del Big Data? Es un término relativamente nuevo que usan las empresas de la industria de la informática para referirse al manejo de grandes volúmenes de información.

El Big Data tiene un auge muy interesante en todas las industrias del mundo y la Estadística es uno de sus principales componentes.

Aunque cada vez haya más información que procesar, su análisis seguirá siendo una de las herramientas más eficaces que se pueden aplicar en los negocios.

La demanda que tiene la Estadística hoy en día se refleja en los salarios que se ofrecen a estos profesionales, los cuales oscilan entre los 15,000 y los 16,674 pesos según el IMCO.

6. Salud Pública

No se trata de estudiar Medicina, la salud pública abarca mucho más. Es una carrera que te prepara para entender todo lo que afecta o lo que beneficia la salud de las personas como individuos, pero también de forma colectiva y en relación con otros seres vivos.

¿Recuerdas la epidemia de gripe porcina (AH1N1) que causó en alarma a gran parte del mundo en 2009 y que inició en México? En ese entonces nuestro país fue elogiado por implementar estrategias efectivas para contener este nuevo tipo de gripe nunca antes visto.

¿Sabes quiénes fueron los que planearon e implementaron esa estrategia de contención? Así es, los profesionales de la Salud Pública. No por nada su sueldo promedio mensual es de 16,334 pesos, según el IMCO.

7. Farmacia

Los profesionales farmacéuticos tienen una labor muy importante para la sociedad, ya que son ellos quienes preparan, conservan y distribuyen los medicamentos que ayudan a los pacientes a curar cualquier enfermedad.

Estos profesionales trabajan en una de las industrias más lucrativas no sólo de México sino del mundo.

Según el IMCO, en nuestro país, los profesionales de esta industria ganan mensualmente en promedio 16,329 pesos.

8. Ciencias Ambientales

¿Has escuchado hablar de esta carrera? Se trata de una profesión que no es muy conocida, pero es importante para el desarrollo de todos los países.

Esa importancia de los profesionales de las Ciencias Ambientales se refleja en su salario, que tiene un promedio de 15,400 pesos mensuales según el IMCO.

Esta profesión es relevante porque se encarga de investigar, proponer y desarrollar soluciones para el desarrollo sostenible.

Si decides estudiar Ciencias Naturales trabajarás mucho con la naturaleza, por lo que si tu interés está en esta área no debes durar en considerarla como una de tus opciones.

9. Informática

No por ser la última es la menos importante. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Informática no sólo es una de las carreras más demandadas en el mercado, sino que es una de las que muestra mayor proyección a futuro.

Y no es para menos, la información es el recurso más importante en la actualidad.

En la era digital cada vez se produce más comunicación a través de las interacciones que los usuarios desarrollamos gracias al Internet.

Los expertos en informática recopilan, organizan y analizan las grandes cantidades de información que las empresas requieren para generar sus planes de negocios.

Por esta razón, el salario mínimo base mensual es de 14,675 pesos según evaluaciones de INEGI.

Como te darás cuenta, las carreras más demandadas en México requieren de esfuerzo, dedicación y muchas ganas de leer y prepararte constantemente.

Ahora que ya lo sabes ¿quieres conocer más sobre lo que deberías estudiar? Descarga el ebook Escoge la carrera correcta: ¿Qué puedo estudiar si me gusta mucho la lectura? y toma la mejor decisión para tu futuro.

Powered by Rock Convert

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes compartirlo ahora mismo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >