Las 9 carreras profesionales mejor pagadas en México

las-9-carreras-profesionales-mejor-pagadas-en-mexico

Cursar una licenciatura es algo que muchas personas tienen la suerte de experimentar. Sin embargo, también es cierto que no todas se sienten completamente alegres debido a que las habilidades y conocimientos que adquirieron durante la universidad no son muy bien remunerados y, por eso, es necesario que conozcas las carreras profesionales mejor pagadas antes de decidir cuál estudiar.

Por supuesto, existen cosas más importantes que el dinero, y siempre serás más feliz desempeñando una labor que te guste en vez de algo que simplemente haces para generar los recursos necesarios para cubrir tus gastos.

Dicho esto, también es bueno que consideres opciones que tengan ambas cosas: un buen salario y la capacidad de despertar tu interés.

Por esa razón, hemos escrito este artículo que habla sobre las 9 carreras profesionales mejor pagadas en México.

Cada una de las cifras que mencionaremos fueron extraídas de un reportaje realizado por Forbes, en el que se citan estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así que los números serán un reflejo de la realidad.

Eso sí, en caso de que la carrera de tus sueños no se encuentre entre estas licenciaturas, ¡no te desanimes!

Recuerda, si te esfuerzas y sobresales en tu área laboral, es muy posible que recibas un atractivo salario, independientemente de cuál sea tu profesión.

9. Ciencias Ambientales (salario promedio de 15,400 pesos al mes)

¿Te gusta la naturaleza? Si tu respuesta es “sí”, te agradará saber que el campo laboral de las ciencias ambientales es uno de los mas lucrativos en México.

Al capacitar para gestionar los paisajes y ecosistemas de manera integral y efectiva y, además, estudiar la relación del ser humano con la naturaleza, la carrera de Ciencias Ambientales es una de las que te permite trabajar en esta área.

Sin embargo, no es la única opción para ti si quieres tener un trabajo relacionado con el medio ambiente.

La licenciatura en Ingeniería Industrial también te puede ayudar, ya que capacita para ejercer funciones clave para la gestión de factores ambientales, entre ellos:

  • Depuración y tratamiento de aguas.
  • Control de suelos contaminados.
  • Gestión de desechos radioactivos.
  • Evaluación de la calidad del aire.
  • Elaboración de mapas de riesgo y peligro.

Además, los egresados en Ingeniería Industrial o Ciencias Ambientales suelen ser los encargados de diseñar y ejecutar sistemas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como se le conoce al aporte frecuente y, sobre todo, voluntario que tienen algunas empresas con respecto  al mejoramiento ambiental del entorno en el que operan.

Realizar y liderar este tipo de programas es una labor apasionante para los amantes de la naturaleza y, afortunadamente, suele ser recompensada con atractivas remuneraciones.

En el caso de los licenciados en Ingeniería Industrial, una de sus principales misiones es lograr que las empresas sean sostenibles desde todo punto de vista, es decir, que además de alcanzar un rendimiento operativo óptimo ayuden a preservar los diferentes elementos de la naturaleza.

8. Farmacia (salario promedio de 16,329 pesos)

El ámbito de la salud es muy importante para la sociedad y, además, tiene la particularidad de ofrecer buenos salarios a sus profesionales.

De hecho, entre las carreras mejor pegadas del país está una de sus disciplinas: la Farmacia.

En esta área los especialistas se encargan de buscar el constante desarrollo y mejoramiento de los fármacos, medicamentos y cosméticos.

Esto se logra a través de técnicas y metodologías que optimizan los procesos de producción y permiten realizar evaluaciones y modificaciones precisas.

Además, otra de las responsabilidades de estos profesionistas es seleccionar, proveer y emplear medicamentos bajo parámetros racionales y, sobre todo, siguiendo las bases de diferentes estudios e investigaciones.

Si piensas especializarte en esta rama, es importante que te apasione la biología, la química e, incluso, la física. Estas 3 disciplinas juegan un rol fundamental en el universo de la Farmacia.

Por otro lado, los ejercicios prácticos de esta carrera demandan un alto nivel de concentración. Cuando estés en el laboratorio, tienes que manejar de forma minuciosa y sin errores los diferentes instrumentos y químicos que se necesitan para elaborar, modificar y evaluar medicamentos.

Si crees que estas características no te describen, puedes enfocarte en conocer un poco más sobre otra de las alternativas del ámbito de la salud, como la licenciatura en Enfermería, por ejemplo.

7. Salud Pública (salario promedio de 16,334 pesos al mes)

¿Te parece si seguimos con el sector de la salud? Y es que, precisamente, Salud Pública se encuentra en la séptima posición de las carreras profesionales mejor pagadas en México.

En esta área de estudio aprenderás las mejores prácticas y metodologías para propiciar desarrollo y mejoras en los procesos de atención en materia de salud, especialmente en aquellos que llegan a una mayor cantidad de personas.

Aunque se trata de una licenciatura muy bien remunerada, es importante que realmente te apasione si la piensas estudiar, ya que exige cualidades puntuales a sus alumnos y profesionales.

Además, debes tener en cuenta que la salud pública como sector laboral también brinda oportunidades a egresados de otras licenciaturas, como Enfermería y Psicología.

Tanto los enfermeros como los psicólogos tienen los conocimientos y vocación de servicio necesaria para diseñar y ejecutar planes que se traduzcan en una atención de calidad y eficaz para los pacientes.

6. Estadística (salario promedio de 16,674 pesos al mes)

¿Has escuchado sobre el llamado “arte” de dar sentido a los datos y números en general? Se trata de la Estadística, otra de las carreras mejor pagadas en la nación.

Además, esta área laboral no sólo se caracteriza por brindar buenas remuneraciones. Otro de sus atractivos es que cuenta con muchas ofertas de empleo.

Y es que toda gran organización necesita de profesionales capaces de interpretar y gestionar diferentes indicadores y variables, que resultan indispensables para la toma de decisiones.

5. Finanzas, banca y seguros (salario promedio de 16,720 pesos al mes)

Esta área laboral tiene sus secretos. En muchos de los casos, los especialistas que aquí trabajan, como administradores de empresas, contadores públicos y economistas, no ganan un sueldo fijo, sino que dependen de variables y bonos (especialmente en el caso de los seguros).

Dicho esto, si te conviertes en egresado de alguna de estas carreras y te involucras en este sector es muy probable que puedas conseguir posiciones clave en grandes empresas o bancos prestigiosos, lo que te servirá para generar una importante cantidad de ingresos.

Al igual que en las opciones anteriores, se necesita un tipo de persona muy especial para desempeñarse en esta área.

Por eso, esta clase de licenciaturas te demandarán que seas bueno con los números, ya que tendrás que desarrollar un profundo conocimiento sobre la forma en que funciona el dinero y una gran intuición para manejarlo.

Además, al tratarse de profesiones que brindan un perfil gerencial, también es importante que tengas habilidades sociales e inteligencia emocional, ya que eso te facilitará el aprendizaje de las técnicas y prácticas de la gestión de talento humano.

En conclusión, los profesionales del mundo de las finanzas, la banca y los seguros son valorados de una manera excelente y, por ende, reciben una buena paga por sus servicios.

4. Minería y extracción (salario promedio de 17,048 pesos al mes)

Por supuesto, las ingenierías no podían quedarse fuera de la lista de las carreras profesionales mejor pagadas en México, en particular la Ingeniería de Minas, la cual se caracteriza por ofrecer muy buenos salarios.

La minería en nuestro país es uno de los sectores más ricos, y para poder trabajar ahí se necesita una gran cantidad de conocimientos especializados que sólo pueden obtenerse estudiando una carrera universitaria especialmente dedicada a ellos.

Además, la demanda de estos profesionales es altísima, por lo que las empresas necesitan ofrecer salarios y paquetes bastante buenos para atraer a los mejores ingenieros de minería y, de esa manera, alcanzar un rendimiento óptimo e imponerse sobre la competencia.

3. Física (salario promedio de 17,771 pesos al mes)

Sí, estamos hablando de la carrera que tuvo a algunos de los más grandes pensadores en sus filas. Quizás tienes en la cabeza a Einstein, Stephen Hawkins y a Newton, y, de ser así, ¡acertaste con todos ellos!

Incluso, ¿has visto la película Volver al Futuro? Pues el doctor Emmett Brown (representado por el famoso actor Christopher Lloyd), es nada más y nada menos que un experto en esta área.

Por supuesto, no esperes que tu día a día en la oficina involucre viajar a la época de los vaqueros o la fiesta de graduación de tus padres, pero de ti dependerán muchos de los proyectos más importantes e interesantes de la sociedad contemporánea.

Se necesita un perfil bastante particular para cursar esta carrera: debes ser una persona muy inteligente, intuitiva, responsable y motivada. Digamos que tienes que ser siempre la solución y estar dispuesto a tomar rutas que nadie más ha tomado.

Si te asusta esa responsabilidad, entonces esta probablemente no es la carrera para ti. No olvides que, como mencionamos anteriormente, no sólo debes fijarte en el dinero al momento de elegir una profesión que, de alguna manera, dirigirá el rumbo de tu vida.

Por suerte, otras ramas de la Ingeniería, como la Industrial, también te pueden ofrecer buenos salarios si te conviertes en un profesional destacado.

Sin embargo, si el reto te entusiasma, puede ser que logres brillar en el mundo de la Física, una de las áreas laborales más apasionantes e interesantes de México y el mundo.

2. Servicios y transporte (salario promedio de 17,951 pesos al mes)

Ahora, si tu habilidad lógica es bastante pronunciada y te gusta jugar manejar sistemas, procesos y datos duros, posiblemente cumplas con el perfil necesario para trabajar en una de las áreas más rentables para profesionales en México.

Aquellos que se dedican al área de Servicios y Transporte son más que simples estrategas de tránsito. Son los que indican a las ciudades, desde las más grandes del mundo hasta las más pequeñas, cómo deben funcionar y expandirse.

En pocas palabras, es clave tener a los mejores en este campo profesional para que ayuden a determinar cuáles son las áreas de mejora de la ciudad, qué avances se han conseguido en un tiempo determinado, y cuáles son las acciones que se deben tomar a continuación.

¡Algunas de las obras más grandiosas se han hecho gracias a estos especialistas!

Debido a todo eso, no es de sorprenderse que reciban un buen cheque al final de cada mes.

1. Química (salario promedio de 33,266 pesos al mes)

No creo que a nadie le sorprenda ver esta alternativa en la lista de las carreras profesionales mejor pagadas en México.

Los químicos son necesarios en cualquier sociedad civilizada; es normal que su labor sea muy bien remunerada.

Además, todos aquellos estudiantes de Química que lograron culminar sus estudios, saben que esta licenciatura exige mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, incluso más que muchas otras.

Otro de los aspectos que hace que el área Química sea particularmente atractiva y remunerada (además del prestigio que la acompaña) es que cuenta con una elevada demanda de profesionales.

Cabe destacar, por supuesto, que el salario es muchísimo más alto que el segundo de la lista. Si el número de por sí no te impresiona, ¡no sé qué lo hará!

Cada una de estas carreras tiene su encanto, así que descubre un poco más sobre ellas antes de tomar una decisión. Después de todo, te conviene saber si realmente te gustará o  te la pasarás contando las horas para que se acabe el día.

Recuerda que lo importante es conseguir algo que sea económicamente viable y que además te apasione. Una cosa sin la otra, eventualmente hará que termines frustrado.

Además de las 9 carreras profesionales mejor pagadas en México, existen muchas otras licenciaturas que pueden ayudarte a percibir un salario muy superior al ingreso promedio en la nación, que ronda los 6 mil pesos al mes, de acuerdo al IMCO.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad o necesitas que te aclaremos alguna inquietud, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

¿Recomiendas este artículo? ¡Compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >