Las 14 oportunidades que te dará estudiar una carrera universitaria si decides volver

las-14-oportunidades-que-te-dara-estudiar-una-carrera-universitaria-si-decides-volver

Son muchos los motivos por los cuales las personas no estudian una carrera universitaria. Generalmente, lo que termina sucediendo es que, por una u otra razón, abandonan sus estudios universitarios poco tiempo después de iniciarlos o simplemente nunca cursan licenciaturas al salir de la preparatoria y se dedican a trabajar.

En ambos casos, los motivos que los llevan a no estudiar en la universidad pueden ser:

  • Incomodidad de estudiar o se consideran muy mayores para seguir estudiando;
  • Tener más interés en trabajar;
  • Necesidad de atender otras responsabilidades y obligaciones.

Sin embargo, para estas personas nunca es tarde para estudiar una carrera universitaria. Contar con un título aporta mucho a tu crecimiento personal y profesional, es decir, volver a estudiar es una de las maneras más efectivas de mejorar tu calidad de vida.

Además, en la actualidad, tienes opciones que seguramente no existían cuando abandonaste la universidad hace algunos años. Esto debido a que puedes decidir si prefieres estudiar una licenciatura en línea o por el método tradicional. Lo importante es que puedes dar ese paso y volver a clases si decides regresar.

Para ayudarte a lograr ese objetivo, en este artículo te contaré 14 oportunidades que te dará estudiar una carrera universitaria.

1. La experiencia ayuda

Una de las principales ventajas de volver a la universidad ahora, es que ya entiendes el mundo mejor que cuando tenías 18, 19 o 20 años de edad. Eso te dará la oportunidad de desarrollar tu carrera universitaria con otra perspectiva.

Además, puedes tener una gran ventaja si muchos de los temas o clases que verás en la universidad ya los has puesto en práctica en tu trabajo. Eso significa que prácticamente ninguno de tus jóvenes compañeros de curso estará a tu nivel.

Por ejemplo, si decides comenzar a estudiar Administración de Empresas y estás trabajando o ya has trabajado en este ámbito laboral, sabes mucho mejor que el resto de la clase sobre cómo es el mundo laboral de un licenciado de Administración de Empresas y eso será una gran ventaja que te ayudará a cumplir con tu meta de graduarte.

2. Te permitirá re-enfocar tu carrera

Por diferentes circunstancias de la vida, muchas personas terminan en trabajos en los que no se sienten felices, pero, aunque el empleo que están realizando no sea algo que realmente los llene ni esté alineado con lo que querían para su vida, muchos se conforman con tenerlo por necesidad.

Después de todo, hay cuentas que pagar y una familia o proyectos que mantener. No es nada sencillo tener que afrontar el pago de deudas o gastos necesarios sin tener empleo, por más que podamos llegar a odiar ese trabajo en el que estamos en ese difícil momento.

Sin embargo, el volver a estudiar no debe verse como un impedimento para cambiar de trabajo, porque de hecho es todo lo contrario. Una persona que de verdad desee re-enfocar su carrera debe pensar seriamente en volver a la universidad, por muchos motivos.

Comenzar la universidad te permitirá analizar mejor tus opciones profesionales. Una vez que identifiques cuál es la carrera que deseas cursar, puedes comenzar a buscar trabajos afines. Así, mientras estudias y trabajas, estarás desarrollando tu nuevo enfoque de carrera, lo que tiene consecuencias positivas en lo social y lo económico.

Además, que vuelvas a estudiar no significa que debas renunciar a tu actual empleo (aunque lo odies) o dejar de lado a tu familia y arrancar de cero. Por ejemplo, ahora existen universidades en línea donde puedes conseguir un título de nivel superior sin horarios estrictos, sin tener que asistir a una clase o ir hasta el campus de la universidad.

¿Odias la tecnología? No te preocupes hay formas de que puedas lograr estudiar online sin ser bueno con la tecnología.

A su vez, supongamos que la era digital no te disgusta, pero aún así tienes dudas de si tienes lo necesario para estudiar en línea. En este otro artículo, puedes saber si tienes el perfil indicado para estudiar online.

Para alcanzar tu título universitario de forma online, lo único que necesitas es una computadora con acceso a Internet y dedicarle algo de tu tiempo libre. De esta forma podrás seguir en tu trabajo y a la vez hacer esa carrera universitaria que deseas.

En definitiva, si quieres trabajar en algo que realmente te apasione y te haga feliz, volver a la universidad es tu mejor opción.

3. Te permitirá estar más actualizado

Volver a estudiar también te dará la oportunidad de actualizarte, sobre todo en áreas de conocimiento que nunca intentaste abarcar. Todo lo que vayas aprendiendo lo podrás volcar directamente en tu puesto de trabajo o en tu vida personal.

Además, volviendo a estudiar una carrera universitaria, tendrás un material de estudio más actualizado. Por ejemplo, si estás en el sector del marketing, lo que puedes aprender en la carrera de Mercadotecnia ahora, será mucho más útil que si hubieras terminado tu carrera hace 5, 10 o 20 años atrás.

Pensando de esta manera, lograrás sacarle mucho más provecho a esta experiencia y además obtendrás muchos más conocimientos.

Sin duda, estudiar una carrera universitaria te hará mucho más competente y te permitirá aspirar a ascensos o a cambiar por un mejor empleo, como veremos en el siguiente punto.

4. Te dará más y mejores oportunidades de trabajo

Si llevas un tiempo pensando en cómo conseguir más ofertas de trabajo, déjame decirte que volver a estudiar es la mejor forma de conseguir ese objetivo.

El simple hecho de tomar la decisión de volver a las aulas demuestra mucho coraje y deseo de progresar. Esas cualidades son altamente valoradas por la mayoría de las compañías.

De hecho, lo correcto es que, cuando obtengas tu título, la empresa en la que trabajas te promueva o te aumente el sueldo de manera sustancial, sólo por el hecho de tener tu título universitario.

De todas formas, si resulta que tu actual jefe no valora que quieras progresar, seguramente otras empresas sí lo hagan y te ofrezcan puestos mucho mejores que el que tienes ahora.

Asimismo, te sentirás más seguro con la idea de cambiar de aires, porque entiendes que gracias a tus estudios tu desempeño será mejor, otra razón para que te den ese ascenso que tanto anhelas.

Pero, sobre todo, estudiar te llenará de buenas aptitudes, actitudes y optimismo, lo que tarde o temprano, te llevará a lo más alto de tu carrera profesional.

Por lo tanto, si deseas más ofertas de empleo y un mejor trabajo, estudiar una carrera universitaria es el mejor camino para conseguirlo.

5. Una carrera universitaria te ayudará a mejorar tu red de contactos

La universidad te dará la posibilidad de conectarte con nuevas personas.

Esto es una gran oportunidad en el aspecto laboral, porque relacionándote con tus compañeros y profesores se puede ampliar tu red de contactos.

Por un lado, en tus compañeros podrías encontrar un futuro socio de negocios o personas en las que apoyarte cuando sea necesario, mientras que entre tus profesores encontrarás hombres y mujeres de experiencia que te pueden dar consejos o ayudarte a conocer a otras personas destacadas dentro de tu sector.

Como puedes ver, volver a cursar una carrera universitaria te da muchas oportunidades que seguro no conocías.

6. Si eres mayor y estás desempleado, ¡aprovéchalo!

Estar desempleado es una situación muy difícil, de eso no hay duda, pero estudiar puede darte la posibilidad de terminar esa carrera universitaria que tanto deseas y al fin poner un nuevo rumbo a tu vida.

Volver a estudiar no sólo te dará nuevas oportunidades, sino que te abrirá la mente y verás la vida de otra manera.

Si estás pensando que pagar la universidad sería complicado, recuerda que existen becas que pueden ayudarte a pagar mucho menos por tu licenciatura.

A veces las personas deben sentir que tocaron fondo para darle un giro a su vida. Busca asesoría si estás viviendo una situación como ésta, porque puede ser que estudiar sea esa alternativa que está a la mano para cambiarte la vida para siempre.

7. Mejor salario

Sin duda, tener un mejor salario es lo que más motiva a las personas a volver a estudiar.

Según un estudio de College Board, llamado Education Pays, volver a la universidad te da más probabilidades de tener un mejor empleo, ingresos más altos y más estabilidad económica, además de que te brinda una mayor probabilidad de mantener tu puesto de trabajo en situaciones difíciles.

El estudio

El análisis de College Board refleja que las personas que sí consiguieron recibir su título universitario tienen ingresos 25% más elevados que aquellos que sólo tienen su diploma de la escuela secundaria.

Por último, los estudiantes de licenciatura obtienen en un año un 67% más de ingresos, trabajando a tiempo completo, que las personas con un título de escuela secundaria.

Claro está, tener mayores ingresos no es la única ventaja de seguir estudiando. También expone que las personas que tienen un título de nivel superior suelen conseguir trabajo en menos tiempo que los que no lo tienen y ,además, tienen más oportunidades de mantener su trabajo.

Según el estudio, esta es la tasa de empleo para personas de entre 25 y 64 años de edad:

  • Personas que sólo tienen un título secundario: 67%;
  • Personas que realizaron una carrera universitaria pero no consiguieron graduarse: 72%;
  • Personas con título de nivel superior: 77%:
  • Personas que obtuvieron un título universitario en carreras de 4 o más años de duración: 82%.

Por supuesto, esto depende mucho de la economía de tu país y otros factores, pero, aún así, las personas que estudiaron una carrera universitaria tienen más posibilidades de mantener su empleo en caso de recesión o caída del mercado laboral, y esa es una situación que preocupa a muchos empleados.

En conclusión, tener un estudio universitario te dará más ingresos y mayor seguridad en tu puesto de trabajo.

8. Serás mejor para todo

Si decides volver a estudiar una carrera universitaria aprenderás a desenvolverte mejor por tu cuenta, aumentará tu nivel de concentración, sabrás manejar mejor tu tiempo y conocerás qué momentos del día te resultan mejores para realizar una u otra tarea. Es decir, volver a estudiar mejorará de forma sustancial tus capacidades y aptitudes profesionales en general.

Al estudiar te conocerás mucho mejor a ti mismo y mejorarás muchas de tus capacidades, lo que te permitirá trabajar mucho mejor por tu cuenta, pero, a la vez, aprenderás a trabajar en equipo con otros.

El trabajo en grupo te permite el intercambio de ideas con otros, esto hará que aprendas a exponer mejor tus argumentos sobre cualquier tema. Además, saber hacer equipo te ayuda a ser más cooperativo y solidario con los demás.

Saber trabajar tanto en forma individual como en grupo, es muy importante y en la universidad aprenderás a hacerlo muy bien.

9. Empleado del año

Como ya lo mencioné antes, volver a la universidad hará que mejores en muchos aspectos, tanto en lo personal como en lo profesional, y estas mejoras repercutirán en el desempeño que tengas en tu actual empleo.

En la universidad, aprenderás muchos cosas que te ayudarán a realizar mejor tu trabajo, por ejemplo, puedes aprender cómo manejar un ambiente laboral difícil, lo cual es una habilidad que vas a necesitar como líder de cualquier equipo.

Por otro lado, al tener que dividir tu tiempo entre el trabajo, la familia y el estudio, no te permitirás a ti mismo estar de mal humor o sin ánimo durante el día, de esta forma aprenderás sobre cómo tener una actitud positiva en el trabajo, en tu hogar y en la universidad.

Si decides volver a estudiar y lo haces de la forma correcta, seguro que esa situación se verá reflejada en tu rendimiento laboral, lo que significa que tendrás un mayor valor para la compañía donde trabajas, lo que casi siempre termina resultando en aumentos de salario o bonos.

Recuerda siempre que ser uno de los mejores empleados de tu compañía sólo se traduce en buenas noticias para ti y para todos los que te rodean.

10. Serás un gran ejemplo para las personas

Si decides volver a la universidad para estudiar una carrera, podrás dar el ejemplo con acciones a personas de tu entorno que pueden estar en tu misma situación.

Las personas cercanas a ti te verán como un gran ejemplo de superación, principalmente tus hijos (si es que los tienes, claro).

Asimismo, los hijos de los titulados son más propensos a realizar actividades educativas con la familia y también son los más dispuestos a cursar una carrera universitaria luego de terminar la escuela.

Además, volver a la universidad puede darte nuevas oportunidades en el ámbito laboral, si las personas te ven como un ejemplo, hablarán bien de ti y estos elogios pueden llegar a alguien que quiera contratarte.

Aunque está claro que no debes empezar una carrera universitaria para que las personas hablen bien de ti, que este tipo de situaciones ocurran es un factor que puede jugar mucho a tu favor.

11. Te permitirá convertirte en emprendedor

Si siempre deseaste ser emprendedor, volver a la universidad te acercará mucho a ese objetivo.

Por ejemplo, si decides estudiar Administración de Empresas, esa carrera te dará muchas ventajas cuando empieces a emprender, lo mismo con Mercadotecnia o cualquier carrera relacionada al emprendimiento y los negocios.

Para que tengas una idea, viendo las clases más interesantes de la licenciatura en Administración de Empresas puedes entender que esta carrera, por ejemplo, es una gran vía para empezar tu startup.

Ser emprendedor no es nada sencillo, se necesita financiamiento, una gran idea y un equipo de trabajo que te ayude a impulsar tus proyectos de la mejor manera, por eso estudiar es una gran opción porque en la universidad puedes encontrar todo lo que requieres.

Por otra lado, es muy probable que si decides volver a cursar una carrera universitaria, el tener ese título junto con todo el aprendizaje y las relaciones que logres, tendrás nuevas herramientas y oportunidades que te ayudarán a alcanzar el éxito en tu vida.

12. Tendrás mejor calidad de vida

Los estudiantes universitarios presentan menos problemas relacionados con depresión que aquellos que no han continuado sus estudios al terminar la escuela secundaria. También son menos propensos a sufrir problemas como la obesidad, el tabaquismo, alcoholismo, entre otros.

Me refiero a que mejorar tu calidad de vida no sólo se trata de tener un mejor salario, aunque es una parte importante de mejorar tu estilo de vida.

También es cierto que las personas con títulos de nivel superior suelen hacer más actividad física que aquellos que no estudiaron en la universidad, sumado a que las personas con títulos de licenciatura suelen realizar más actividades sociales, lo que mejora su calidad de vida.

Por ejemplo, las personas graduadas en carreras universitarias suelen presentarse más como voluntarios para actividades cívicas y esto suele brindar una gran satisfacción personal.

En fin, volver a estudiar hará que mejore tu salud física e intelectual.

13. Aumentará tu capacidad cognitiva

Otra de las oportunidades más importantes que te dará volver a estudiar, es que tu mente estará más activa y esa es una de las mejores formas de que tu capacidad intelectual aumente.

El hecho de mantener tu mente activa también te ayudará a retrasar el proceso de envejecimiento, te sentirás más joven, con más ganas de aprender y hacer nuevas cosas.

Además, si decides estudiar en una universidad en línea, adquirirás nuevas habilidades, como:

  • Manejo de software;
  • Mejor uso de Internet;
  • Mejores habilidades para encontrar información en línea.

Otro aspecto en el que mejorarás es en tu organización. Con tantas cosas que hacer y tan poco tiempo, encontrarás la forma de hacer rendir cada minuto de tu día, aprovecharás cada momento libre para estudiar o avanzar en los trabajos prácticos de la universidad.

Será fundamental que tu día a día sea más organizado para que puedas alcanzar la meta de obtener un título universitario en el menor tiempo posible.

Obviamente, una buena organización te ayudará a ser más productivo y aprenderás a invertir tu tiempo en cosas que valgan la pena.

Al ser más maduro, también tendrás otro enfoque, esto hará que encuentres formas más efectivas de estudio y que seas más consciente de tus fortalezas y debilidades.

14. Mejorará tu autoestima

Cuando los seres humanos logran superar un reto o alcanzar una meta, su autoestima aumenta y se sienten más preparados para afrontar nuevos desafíos.

Volviendo a estudiar una carrera universitaria, tendrás que sortear muchos obstáculos y cada uno de estos fortalecerá la confianza que tienes en ti mismo.

El primer reto que debes superar es convencerte de que puedes hacerlo, por ejemplo, si quieres ser abogado, puedes asegurarte de que posees las cualidades que te indican que tienes lo necesario para estudiar Derecho y, una vez que lo confirmes, te sentirás más preparado para volver a estudiar.

Posiblemente el segundo obstáculo que debas superar es el miedo; el hecho de estar rodeado de jóvenes puede ser intimidante para muchos. Sin embargo, una vez superas este miedo empezarás a notar todos los beneficios que esto representa.

Otro reto común que deben enfrentar los adultos que desean regresar a estudiar es la falta de tiempo, pero como dijimos anteriormente, encontrarás mejores forma de organizarte y de ser más productivo, esto sin duda repercutirá de forma muy favorable en tu autoestima.

Lo cierto es que tendrás que superar muchos más obstáculos, pero cada uno te hará más fuerte para que cuando enfrentes tus retos laborales, luego de tener tu título universitario, lo hagas con mayor conocimiento y mucha más confianza y deseo de superación personal.

Por supuesto, también es importante mencionar que, por tener mejores ingresos, podrás ahorrar mucho más dinero y, con él, hacer cosas que seguramente ahora no puedes, como por ejemplo:

  • Irte de viaje;
  • Comprar un coche o una casa;
  • Casarte y tener una familia estable económicamente.

¡Con esto finalizamos! Estas son las oportunidades más importantes que te dará estudiar una carrera universitaria si decides volver.

Comparte con tus amigos este artículo:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >